Turquía pide “boicotear” productos franceses por medidas antiislamistas

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Oct 2020 | 10:49 h
El presidente turco rechazó que Francia no renunciara a las caricaturas ni a la libertad de expresión. Foto: AFP
El presidente turco rechazó que Francia no renunciara a las caricaturas ni a la libertad de expresión. Foto: AFP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de “islamófobo” a su homólogo galo, Emmanuel Macron, por el anuncio de un plan contra el separatismo islamista.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamado a la ciudadanía de su país para que no compre productos franceses, en respuesta a las medidas tomadas en Francia contra agrupaciones islamistas.

En su alocución, Erdogan ha criticado la difusión de caricaturas de Mahoma en Francia, tal como lo habría hecho el asesinado profesor Samuel Paty durante una clase sobre libertad de expresión.

“Ya que allí han pedido no comprar bienes turcos, yo hago un llamamiento a mi pueblo: no compréis bienes franceses”, dijo mandatario durante un discurso transmitido en directo en la cadena NTV.

El discurso del líder turco aseguró que la islamofobia ha ido en ascenso en Occidente y que actualmente se ha convertido en un ataque a gran escala contra el Corán, el profeta Mahoma y todo elemento sagrado.

En otro momento, Erdogan llegó a comparar la situación de los musulmanes en Europa con la de “los judíos hace 80 años” antes del Holocausto perpetrado por los nazis, que exterminó a la mayoría de la población judía del continente.

La canciller alemana Angela Merkel también fue duramente criticada por el mandamás turco al recriminarle el registro de una mezquita en Berlín “con cien policías, a la hora de la oración matutina”, acto que tildó como una vulneración de la libertad religiosa.

Por último, reiteró su afirmación de que el presidente francés, Emmanuel Macron, necesitaría “un control de sus capacidades mentales”, y calificó de “psicosis” las medidas contra el islamismo tomadas en Francia tras el crimen de Paty.

Reacciones se anticiparon

Desde la noche del último sábado 24 de octubre, algunos productos franceses comenzaron a ser retirados de las estanterías de los supermercados en Catar y Jordania.

Los videos estaban acompañados por etiquetas de tipo FranceBoycott o OurProphetisaredline (Nuestro profeta es una línea roja).

“No vamos a ceder al chantaje”, reaccionó Geoffroy Roux de Bézieux, presidente de la principal organización patronal de Francia, Medef, quien pidió a las empresas de la nación gala que antepongan sus “principios” a los negocios.

Tensión turco-francesa

Las tensiones entre Turquía y Francia han ido al alza luego de que Emmanuel Macron anunciara un plan contra el “separatismo islamista”, a principios de octubre, y que apostará por “imponer el laicismo con firmeza”.

Esto provocó muchas críticas de su homólogo turco, que el último 24 de octubre, manifestó: “Macron necesita tratamiento mental antes de expresar su descontento ante las medidas impuestas en Francia en contra del islamismo radical". Un día después, el Gobierno galo anunció el retiro temporal de su embajador en Turquía, Hervé Magro.

Con información de EFE, AFP y Europa Press

Francia y Turquía, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component