Trump y Biden en disputa por conquistar los ‘estados claves’ en las elecciones de EE. UU.

María José  Vargas

maria.vargas@glr.pe vargasmarijo

27 Oct 2020 | 20:06 h
Donald Trump y Joe Biden afinan los detalles en los últimos días de campaña y captar a ese elector que aún está indeciso. Foto: Composición AFP
Donald Trump y Joe Biden afinan los detalles en los últimos días de campaña y captar a ese elector que aún está indeciso. Foto: Composición AFP

Nada está dicho en las elecciones presidenciales de 2020. Los denominados ‘estados pendulares’ pueden definir si Donald Trump continúa en la Casa Blanca o si los demócratas regresan al poder de la mano de Joe Biden.

Elegir al presidente de Estados Unidos puede resultar un proceso complejo. Analistas coinciden que para las elecciones presidenciales del país norteamericano es necesario tener en cuenta muchos aspectos, entre ellos, los denominados ‘Swings states’ (estados bisagras), ‘Battleground states’ (estados en disputa) o estados decisivos.

El mandatario Donald Trump busca la reelección y Joe Biden intentará impedirlo por parte de los demócratas en el venidero proceso electoral.

Los estados claves —reflejados en color púrpura— son importantes en las jornadas electorales de Estados Unidos debido a que es una disputa mayoritaria y no proporcional. Es por ello, que cualquiera de los candidatos no busca el mayor apoyo popular, sino la mayor cantidad de victorias en los estados.

Para el analista político, Alejandro López Canorea, los estados decisivos de esta disputa electoral se dividen de acuerdo a las zonas. “En el medio-oeste: yo apuesto por Pensilvania, Míchigan y Wisconsin, pero podría ampliarse a otros estados como Iowa y Ohio”, dice.

Señaló que en el sur es probable que los republicanos no representen una fuerza abrumadora y nombró a Carolina del Norte, Georgia y Texas. “En cuanto a los latinos, vuelve a aparecer Texas junto a Colorado, pero la gran clave de este sector será Arizona”, señala a La República.

Pronostica que Arizona será una de las zonas que más se tendrá que seguir durante todo el proceso. Incluye a Florida en su lista porque considera que es un estado que tiene un comportamiento particular dentro del electorado latino.

Estados púrpura o estados claves en las elecciones de Estados Unidos pautadas para este 3 de noviembre de 2020. Infografía: AFP

La caída de Trump y las encuestas a favor de Biden

López explicó que en estados claves como Pensilvania, Míchigan y Wisconsin donde Trump lideró en 2016, están del lado de Biden en este 2020, según las últimas encuestas. Esto, por la falta de cumplimiento sobre reconversión económica de las zonas desindustrializadas del medio-oeste por parte del actual gobierno.

Sin embargo, recordó que todo no está perdido para el actual mandatario estadounidense debido a que ha logrado renegociar algunos acuerdos comerciales para apostar por ese proteccionismo económico.

Afirma, además, que los cambios demográficos que ha sufrido Arizona con la presencia de latinos podría beneficiar a Biden. No obstante, destaca que dentro de los demócratas ha sido un candidato débil en un electorado tan clave.

“En Carolina del Norte, la ventaja republicana se pone en juego frente al extraordinario desempeño de Biden entre el electorado afroamericano. El reto reside en la participación electoral y la capitalización de la tensión racial”, señaló López, quien advierte que uno de los principales desafíos es la capitalización en medio de la tensión racial.

Lazy loaded component

Todos ponen su atención en Florida

Florida acapara la atención de ambos candidatos porque es uno de los estados que más delegados reparte (29), un punto clave en las elecciones de Estados Unidos.

Para analistas internacionales, si Trump pierde en Florida es probable que se le escape la reelección. El voto conservador alineado con el partido republicano se manifiesta ante una importante presencia de la comunidad latina y la de trabajadores jubilados.

“Florida es, de todos los Estados en juego, el que más delegados electorales reparte. Por eso es un Estado clave. Además, aunque el sur de EE. UU. es mucho más cercano a los republicanos, el voto latino es muy importante allí. Y no es tan claramente demócrata como en el resto del país. La presencia de comunidades cubanas, puertorriqueñas, haitianas, colombianas y venezolanas arroja un mejor desempeño conservador republicano”, describió Alejandro López Canorea.

La mayoría de los habitantes latinos que residente en el estado de Florida se oponen a los gobiernos de izquierda de la región y durante toda la campaña, se ha visto que Trump ha acusado a Biden de socialista y lo ha asociado con regímenes de izquierda. Por su parte, el candidato demócrata ha negado dichas aseveraciones.

¿Cuándo son las Elecciones en Estados Unidos 2020?

Las elecciones en Estados Unidos están pautadas para el martes 3 de noviembre de 2020. Se trata del proceso número 59 que se desarrollará en la nación norteamericana.

Los personas habilitadas para votar eligen a los delegados que deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral.

Video Recomendado

Lazy loaded component