EE. UU. pide el despliegue de una fuerza de paz formada por países europeos en Nagorno Karabaj

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2020 | 23:44 h
La participación de Turquía en los esfuerzos de mediación entre Azerbaiyán y Armenia “será inaceptable”, sostuvo Robert O’Brien. Foto: EFE
La participación de Turquía en los esfuerzos de mediación entre Azerbaiyán y Armenia “será inaceptable”, sostuvo Robert O’Brien. Foto: EFE

El asesor en Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, indicó que Azerbaiyán y Armenia deben aceptar un alto al fuego y sentarse en la mesa de negociaciones sin precondiciones.

Robert O’Brien, consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, pidió este viernes 30 de octubre a Azerbaiyán y Armenia que acepten el despliegue de una fuerza de paz procedente de naciones escandinavas en Nagorno Karabaj para obtener el cese al fuego.

Durante un encuentro de representantes de la comunidad armenia en la ciudad de Los Ángeles, O’Brien expresó: “Ambos bandos deben aceptar un alto al fuego y sentarse en la mesa de negociaciones sin precondiciones. Esto es especialmente cierto en el caso los azeríes, que se han mostrado como los más renuentes a un cese al fuego incondicional”.

El último cese al fuego acordado por las partes, con mediación de la Casa Blanca, colapsó a inicios de esta semana y el conflicto bélico recrudeció.

“Creemos que ambos bandos deben aceptar el despliegue de una fuerza de paz proveniente de países escandinavos y estamos trabajando con Gobiernos escandinavos para formar una fuerza de paz que pueda ser desplegada en la región para mantener el alto al fuego”, dijo el asesor estadounidense, sin detallar a cuáles se refería.

Desde mediados de setiembre, Azerbaiyán y la República de Artsaj, respaldada por Armenia, protagonizan un combate armado en la zona de Nagorno Karabaj en la Cáucaso, controlada por Artsaj, pero exigido por los dos.

Se estima que el conflicto comenzó con el ataque de las tropas azeríes desde el norte y el sur sobre los territorios, tras una serie de episodios fronterizos.

“Cualquier mediación de parte de Turquía, o su participación en la fuerza de paz, será inaceptable para Estados Unidos y para Armenia”, sostuvo O’Brien.

Desde el inicio del enfrentamiento, Turquía ha brindado su apoyo político y militar a Azerbaiyán y se cree que Ankara, incluso, desplegó guerrilleros sirios en la región y en apoyo de Bakú.

“A pesar de que lo han negado, hay reportes creíbles de que Turquía ha desplegado combatientes de la guerrilla del Ejército Nacional Sirio en el conflicto”, manifestó el asesor de Donald Trump, en alusión al principal grupo aliado de la capital turquesa en la Guerra Civil Siria.

Video Recomendado

Lazy loaded component