Elecciones en EE. UU.: Donald Trump y otros presidentes envueltos en graves acusaciones

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2020 | 18:16 h
Trump, Clinton, Reagan y Kennedy son algunos de los presidentes de EE. UU. que acusados de abuso de poder. Foto: Composición Gerson Cardoso / EFE
Trump, Clinton, Reagan y Kennedy son algunos de los presidentes de EE. UU. que acusados de abuso de poder. Foto: Composición Gerson Cardoso / EFE

Joe Biden y Donald Trump están en la recta final de los comicios en Estados Unidos y aquí recordamos una larga lista de presidentes señalados por abuso de poder contra mujeres.

A lo largo de la historia de los Estados Unidos, varios presidentes fueron señalados por abuso de poder contra mujeres. Durante décadas, las aventuras con una secretaria o asistente de la Casa Blanca, situación que evidenciaba el aprovechamiento, se volvió una constante. En la actualidad, parte de la sociedad norteamericana condena estos actos.

Hace cuatro años, cuando Donald Trump era candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones de EE. UU., se hicieron públicas varias denuncias en su contra por abuso sexual. También se presentó un vídeo con lenguaje obsceno que puso en peligro su llegada a la presidencia, pero finalmente logró superar a Hillary Clinton. A continuación, hacemos un recuento de otros mandatarios envueltos en graves acusaciones.

Thomas Jefferson

Señalado por ser el responsable de la redacción de gran parte de la Constitución de los Estados Unidos y uno de los padres de la democracia en el país norteamericano. Thomas Jefferson también es recordado por su relación con Sally Hemings, esclava de raza negra que era hermanastra de su esposa (hija de su suegro). Según los análisis de ADN del expresidente, se demostró que tuvo al menos un hijo con Hemings y quizás otros cinco más. Sally continuó como esclava hasta la muerte de Jefferson.

Warren Harding

Considerado como el peor presidente en la historia de los Estados Unidos, Warren Harding (1921-1923) tuvo un romance con la esposa de su amigo y otro con una mujer que era 30 años menos que él, con quien tuvo una hija. Aunque los rumores indican que su mujer lo envenenó, Harding falleció a causa de una intoxicación con comida en mal estado.

Franklin Delano Roosevelt

Presidente de los Estados Unidos entre 1933 y 1945. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, se le adjudicaron varios romances fuera del matrimonio. Entre los más destacados figuraban las relaciones que mantuvo con la secretaria de su esposa y con la princesa Marta de Noruega.

John Fitzgerald Kennedy

A pesar de una lista larga de infidelidades, John F. Kennedy continúa en los primeros puestos de los presidentes más populares que ha tenido Estados Unidos en su historia. Entre sus romances más sonados están la actriz Marilyn Monroe, la periodista Inga Arvad, la bailarina Blaze Starr y la amante de mafiosos Judith Exner Campbell. Dentro de la Casa Blanca, el mandatario mantuvo una relación con dos de sus secretarias, Priscilla Wie y Jill Cowan. Incluso, les colocó apodos.

Ronald Reagan

Entre 1940 y 1948, durante su época como actor, Ronald Reagan estuvo casado con Jane Wyman, aunque en 1952 volvió a contraer matrimonio con Nancy Davis. Kitty Kelley escribió en una biografía en la que menciona que, en 1952, el mandatario forzó a la actriz Selene Walters a tener relaciones con él. Pese a que ningún testimonio apoyó lo escrito, los miembros de la familia Reagan no iniciaron acciones legales contra la autora.

Bill Clinton

Bill Clinton fue señalado por ser infiel en varias oportunidades (Gennifer Flowers). También lo acusaron de violación en contra de Juanita Broaddrick y otras mujeres. En otras épocas las conductas de Clinton hubiesen pasado por alto, pero le costó un proceso de impeachment.

¿Cuándo son las Elecciones en Estados Unidos 2020?

Las elecciones en Estados Unidos siempre se celebran un día después del primer lunes de noviembre, según lo establecido por el Congreso de ese país en 1845. En esta ocasión, se realizarán el martes 3 de noviembre. Joe Biden, candidato demócrata, postula con la consigna de vencer a Donald Trump, quien intenta reelegirse para continuar al mando en la Casa Blanca.

Propuestas políticas de Donald Trump y Joe Biden

Programa sanitario y respuesta a la COVID-19

La propuesta de Joe Biden radica en una respuesta impulsada por el Gobierno, en la que se solicite a las agencias federales el despliegue de recursos, así como una guía nacional firme elaborada por expertos. El candidato demócrata indicó que exigirá el uso de mascarillas y que instaurará, al menos, 10 cientos de pruebas en cada estado y su realización gratuita para todos.

Donald Trump, por su parte, propone un recorte de presupuesto a programas de seguridad social y domésticos para aumentar los recursos del Departamento de Defensa. Asimismo, el todavía mandatario intentará derogar el Obamacare.

Trump ha minimizado en reiteradas ocasiones la necesidad de aumentar el número de pruebas de detección de coronavirus. En junio, durante un mitin en Tulsa, Oklahoma, le aseguró a sus seguidores que son un arma de doble filo.

Inmigración

Biden propone un camino para inmigrantes indocumentados. El candidato demócrata solicitó al Congreso otorgar de inmediato la ciudadanía estadounidense a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños. En el primer debate presidencial, aseguró que los que no tengan antecedentes penales no deberían ser el foco de la deportación.

Donald Trump, en contra de este sector de la población desde 2016, plantea un sistema basado en la meritocracia. Su propuesta establece que debe haber un sistema de puntos para los titulares de la tarjeta de residencia y restringe el patrocinio a los cónyuges e hijos menores.

Cabe recordar que el actual presidente terminó oficialmente con las protecciones para los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos de niños que se habían otorgado en la era de Barack Obama.

Política de control de armas

De ser elegido como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden promete que prohibirá las armas de asalto. En la década de 1990, el candidato demócrata ayudó a liderar el esfuerzo para su prohibición. En un artículo de opinión de The New York Times, indicó que el país tiene un gran problema con ellas y definió a las de asalto como “armas de fuego de estilo militar diseñadas para disparar rápidamente”.

En un intento por sacar la mayor cantidad de armas de las calles, Biden le confesó a Anderson Cooper, de CNN, que presionará por un programa federal de recompra de armas. El candidato a la presidencia aseguró que las armas de asalto deberían ser ilegales.

Por otra parte, una de las propuestas principales del exvicepresidente es que los fabricantes diseñen armas inteligentes con medida biométrica que impidan su uso por parte de aquellos cuyas huellas dactilares no correspondan al registro de esa arma específica.

Donald Trump, a raíz de los constantes tiroteos masivos durante su mandato, prometió tomar medidas contra la violencia armada, por lo que busca la ampliación de la verificación de antecedentes. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos no ha ahondado en los detalles y ha señalado que la salud mental y el odio son problemas subyacentes.

Video Recomendado

Lazy loaded component