Elecciones en EE. UU.: conoce qué presidentes norteamericanos visitaron al Perú

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

31 Oct 2020 | 15:13 h
Donald Trump canceló su visita a Perú en abril de 2018. Foto: People
Donald Trump canceló su visita a Perú en abril de 2018. Foto: People

George W. Bush fue el primer presidente de los Estados Unidos que visitó territorio peruano. Ocurrió hace 18 años.

Las elecciones en Estados Unidos son uno de los eventos más importantes a nivel mundial. El próximo 3 de noviembre, se decidirá si Donald Trump continúa en la Casa Blanca o si Joe Biden se vuelve el nuevo mandatario norteamericano. En esta nota recordamos las veces que un presidente estadounidense visitó suelo peruano.

George W. Bush en Perú

El 23 de marzo de 2002, hace 18 años, George W. Bush efectuó la primera visita de un mandatario de los Estados Unidos al Perú, aunque solo duró 17 horas. La llegada del presidente se dio durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), a pesar de que 72 horas antes un coche bomba explotó cerca de la embajada, en el centro comercial El Polo de Monterrico.

El 21 de noviembre de 2008, seis años después de su primera llegada a suelo peruano, George W. Bush arribó para ser parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Fue durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) y su estadía aquella vez duró tres días, a comparación de las 17 horas que duró su visita en la primera ocasión.

Barack Obama en tierra peruana

Ocho años después, el 18 de noviembre de 2016, ya bajo el mandato del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Barack Obama arribó al Perú para participar del APEC, donde sostuvo una reunión en el Centro de Convenciones de Lima con su homólogo peruano.

Trump y su visita fallida al Perú

En la VIII Cumbre de las Américas, el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía previsto arribar al Perú entre el 13 y 14 de abril de 2018, pero tuvo que cancelar su visita a último momento. Según la Casa Blanca, el mandatario desistió de venir por la crisis que se desarrollaba en Siria.

Fecha de las Elecciones 2020 en EE. UU.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo el próximo martes 3 de noviembre de 2020. Ese día, se decidirá si Donald Trump permanece por cuatro años más en la Casa Blanca o si el candidato demócrata, Joe Biden, lo desplaza del sillón presidencial.

¿Cuándo son las Elecciones en Estados Unidos 2020?

Las elecciones en Estados Unidos siempre se celebran un día después del primer lunes de noviembre, según lo establecido por el Congreso de ese país en 1845. En esta ocasión, se realizará el martes 3 de noviembre. Joe Biden, candidato demócrata, postula con la consigna de vencer a Donald Trump, quien intenta reelegirse para continuar al mando en la Casa Blanca.

¿Cómo se vota en EE. UU. y quiénes pueden hacerlo?

Todas las personas mayores de 18 años y que se han registrado previamente tienen la opción de votar en las elecciones en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre. Los ciudadanos no son los que eligen directamente al próximo mandatario, sino a compromisarios o electores dentro de cada estado que serán los encargados de emitir votos electorales en su nombre.

En total, son 538 compromisarios repartidos por los estados en función de su población, que forman el colegio electoral que elegirá al próximo presidente, entre Donald Trump y Joe Biden. Un candidato necesita obtener 270 votos de los 538 para ser elegido como la máxima autoridad en los Estados Unidos.

Video Recomendado

Lazy loaded component