EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Festivos en Colombia 2021: ¿qué feriados y días no laborables hay en diciembre?

Descubre en qué fecha se celebrará el último día festivo colombiano del presente año 2021, en este su último mes.

Colombia cuenta con 18 días festivos establecidos por ley. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Colombia cuenta con 18 días festivos establecidos por ley. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Mundo LR

Calendario con feriados 2021 en Colombia. La Navidad, que se celebró el 25 de diciembre, fue el último día festivo que tuvo la población colombiana para su descanso este año. Revisa, en esta nota el calendario oficial para saber en qué día cayó y consulta también la lista oficial de feriados y puentes oficiales para el año 2022 en Colombia, así podrás planificar con tiempo tus próximas vacaciones o actividades favoritas.

Algunos de estos días festivos, como Día de la Independencia, se celebran en una fecha fija; mientras que otros, como el Día de San José o la Independencia de Cartagena, se trasladan al siguiente lunes. Esta medida es fomentada por el Gobierno colombiano con el propósito de incentivar el turismo.

Recuerda que si planeas viajar el 2022 a otros países sobre todo de Sudamérica, te invitamos también a revisar los calendarios oficiales de feriados para los siguientes países:

Días festivos Enero 2021

  • Viernes 1 de enero: Año Nuevo
  • Lunes 11 de enero: Reyes Magos

Días festivos Febrero 2021

  • No hay días festivos

Días festivos Marzo 2021

  • Lunes 22 de marzo: San José

Feriados Colombia 2021 (enero, febrero y marzo).

Días festivos Abril 2021

  • Jueves 1 de abril: Jueves Santo
  • Viernes 2 de abril: Viernes Santo

Días festivos Mayo 2021

  • Sábado 1 de mayo: Día del Trabajo
  • Lunes 17 de mayo: Día de la Ascensión

Días festivos Junio 2021

  • Lunes 7 de junio: Corpus Christi
  • Lunes 14 de junio: Sagrado Corazón de Jesús

Feriados Colombia 2021 (abril, mayo y junio).

Días festivos Julio 2021

  • Lunes 5 de julio: San Pedro y San Pablo
  • Martes 20 de julio: Día de la Independencia

Días festivos Agosto 2021

  • Sábado 7 de agosto: Batalla de Boyacá
  • Lunes 16 de agosto: Asunción de la Virgen

Días festivos Setiembre 2021

  • No hay días festivos

Feriados Colombia 2021 (julio, agosto y septiembre).

Días festivos Octubre 2021

  • Lunes 12 de octubre: Día de la Raza o Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Días festivos Noviembre 2021

  • Lunes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Lunes 15 de noviembre: Independencia de Cartagena

Días festivos Diciembre 2021

  • Miércoles 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Sábado 25 de diciembre: Navidad

Feriados Colombia 2021 (octubre, noviembre y diciembre).

Calendario completo de días festivos en Colombia 2021

Calendario Feriados Colombia 2021.

Feriados en Colombia: ¿cuántos son?

En el calendario de días festivos en Colombia para este año 2021 figuran 18 fechas de acuerdo a la Ley 51 de 1983, conocida como la Ley Emiliani.

PUEDES VER: ¿Cómo hacer una carta poder simple y qué datos debe llevar?

¿Qué feriados faltan en Colombia?

Hasta la fecha, estos son los feriados que quedan en Colombia para este 2021:

  • Sábado 25 de diciembre: Navidad.

¿Qué días son Semana Santa 2022 en Colombia?

La Semana Santa 2022 en Colombia inicia el domingo 10 de abril (Domingo de Ramos) y se extiende hasta el domingo 17 (Domingo de Resurrección).

Los días centrales de la conmemoración son el Jueves y Viernes Santo, que en esta ocasión caen en los días jueves 14 y viernes 15 de abril.

Festividades más importantes en Colombia

  • Enero: carnaval de Blancos y Negros

Celebrado a principios de año en Colombia, el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, Nariño es una visita obligada. Más de 10.000 artistas participan durante una semana de alegría, juegos y fantasía tras meses de preparación. Sin embargo, en este año no se permitió que la gente se aglomere por los contagios de la COVID-19

Festividad en Colombia del mes de enero. Foto: especiales semana.

  • Febrero: carnaval de Barranquilla

Febrero es conocido en todo el mundo como el mes de los carnavales y en Colombia no es la excepción. El Carnaval de Barranquilla con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los festivales folclóricos y culturales más importantes de Colombia. Cada año, un millón y medio de personas, incluidos visitantes y población local, se reúnen en la playa de hermosa arena para celebrar una fiesta llena de alegría, música y diversión. Durante estos días de alegría y autenticidad, los asistentes al carnaval pueden disfrutar las más típicas características de la cultura caribeña.

  • Marzo: festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Bogotá, la capital colombiana, se viste de color y alegría para dar paso al festival de teatro más grande del mundo. Este festival cuenta con la presencia de compañías de teatro de los cinco continentes, espectáculos de danza, teatro callejero, ópera y mucho más.

  • Abril: festival de la Leyenda Vallenata

A finales de abril, el Festival de la Leyenda Vallenata es la gran celebración de la cultura popular en Valledupar. Esta es la principal ciudad del departamento de Córdoba y se encuentra ubicada en la zona norte del país, cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El concurso propende y promueve la defensa y difusión de la Música Vallenata. La Unesco reconoció recientemente este género musical como patrimonio cultural.

PUEDES VER: ‘Has’, ‘haz’ y ‘as’: ¿cuál es la diferencia y en qué casos se utiliza cada una?
  • Mayo: festival ColomBIOdiversity

El festival ColomBIOdiversity es un espacio único para promover la importancia de ser el segundo país con la mayor diversidad de especies en el mundo. Este festival se realiza en Medellín y Bogotá.

Su objetivo es sensibilizar al mayor número posible de personas, sobre la importancia de la biodiversidad y la protección del medio ambiente en Colombia. Se desarrolla mediante espacios culturales como exposiciones, festival de cine ambiental y talleres para niños.

Esta es una idea increíble para viajar con la familia cuando se quiere visitar un festival colombiano.

  • Junio: festival de San Pedro

El Festival y el Reinado Nacional de Bambuco destaca el folclore de los huilenses con música, bailes, comparsas y gastronomía local. El origen de este festival proviene de la época colonial en honor a San Juan para celebraciones rurales y San Pedro para celebraciones urbanas. Años después, estas dos celebraciones se unieron, convirtiéndose en la fiesta oficial utilizando la coreografía del Sanjuanero de Huila.

  • Julio: San Pedro y San Pablo

La festividad de San Pedro y San Pablo se realiza el primer lunes después del 29 de junio (fecha móvil, por lo que está sujeta a la ley 51 o ley Emiliani, de esta forma, el festivo se traslada al lunes siguiente de la fecha oficial, es decir el 5 de julio).

En Colombia la solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo, se celebra como un día rodeado de fiestas y ferias en todo el territorio. En la ciudad de Neiva, capital de Huila, se celebran actividades en honor a los dos santos con la organización de carrozas y comparsas. También se efectúan festivales y muestras culturales y folclóricas.

En Cundinamarca, se realizan las fiestas Sanpedrinas, con presentaciones y actos religiosos que son acompañadas por los fieles católicos y la población en general.

Y en lugares como Antioquia, la zona del Eje Cafetero y en la Costa Caribe, también se efectúan actividades en honor a estas dos figuras cristianas que poseen un lugar especial en la devoción de los fieles.

Fiestas San Pedrinas en Colombia. Foto: Difusión

Últimas noticias de Colombia

Ingreso Solidario 2022 en Colombia: ¿cómo cobrar el subsidio de enero y febrero?

El Ingreso Solidario de Colombia es un programa de asistencia económica que otorga el Gobierno para brindar auxilio inmediato a las familias más afectadas por la pandemia de coronavirus. El Departamento de Prosperidad Social anunció que el pago de este subsidio está garantizado durante el 2022.

Hasta la fecha, más de 3 millones de hogares recibieron esta ayuda económica, tras cobrar 19 giros de 160.000 pesos desde que empezó la emergencia sanitaria. Un requerimiento obligatorio es que los receptores de este bono estén vinculados con el Sisbén IV, así como que no reciban algún otro subsidio del Estado.

Desde este 28 de diciembre podrás cobrar el Ingreso Solidario de enero y febrero de 2022. Foto: EFE

¿Cuándo pagan el Ingreso Solidario 2022?

La directora del sector, Susana Correa, confirmó que ampliaron el periodo de entrega del Ingreso Solidario. “El 28 de diciembre estaremos empezando el pago del incentivo del Ingreso Solidario, nuestro pago extraordinario. Enero y febrero estará adelantado a diciembre. Pueden empezar a cobrar 320.000 pesos nuestros beneficiarios”, señaló la funcionaria en sus redes sociales.

Ejecutan a una asesora de la ONU en Colombia durante un atraco en Bogotá

El ataque contra Natalia Castillo, asesora de comunicaciones de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ocurrió durante la madrugada, de acuerdo a autoridades.

Desconocidos asesinaron en la madrugada de este viernes a Natalia Castillo, asesora de comunicaciones de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), durante un atraco en Bogotá, informaron las autoridades.

“Lamentamos profundamente un hecho que se presentó en horas de la madrugada el día de hoy en el sector de Galerías, donde unas personas que salían de un establecimiento público fueron abordadas por unos sujetos para hurtarles sus elementos. Como consecuencia de este hecho falleció una mujer de 32 años, Cindy Natalia Castillo”, dijo el comandante encargado de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez.

El oficial señaló que la Policía y la Fiscalía conformaron “un equipo interinstitucional para dar prontamente con estos criminales” y agregó que ofrecen una recompensa “de hasta 20 millones de pesos (unos 5.000 dólares) a la persona que suministre información que nos permita identificar y judicializar a estos criminales”.

Denuncian caso de transfobia contra persona no binaria a la que no dejaron entrar al cine

Este miércoles 22 de diciembre, se hizo público un hecho que ha generado rechazo en las redes sociales. Yeyito, de 30 años, quien se identifica como una persona no binaria, denunció al personal del Cine Colombia, en Bogotá, debido a que le negaron el ingreso, a lo que denominó como un acto de discriminación.

De acuerdo a lo manifestado en un video, Yeyito relató que un empleado de dicho establecimiento le impidió ir a ver una película junto a su familia.

Indignación tras presunto caso de transfobia contra persona no binaria a la que le negaron ingreso a un cine. Foto: Cine Colombia