LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Protestas en Chile: dos muertos y 450 detenidos en el segundo aniversario del 18-O

En el marco de la conmemoración de los dos años del estallido social en Chile, diversas manifestaciones se dieron a lo largo de todo el país. Las autoridades reportaron, además de las personas fallecidas y detenidas, 56 heridos.

A lo largo de todo Chile: Manifestantes comienzan a repletar las calles en la conmemoración del 18-0. Foto: composición/AFP
A lo largo de todo Chile: Manifestantes comienzan a repletar las calles en la conmemoración del 18-0. Foto: composición/AFP
Mundo LR

Diferentes incidentes violentos fueron partícipe de la congregación de miles de personas el lunes 18 de octubre en varias ciudades de Chile. Las personas se juntaron para conmemorar el segundo aniversario de las multitudinarias protestas por mayor justicia social que impulsaron la redacción de una nueva Constitución.

En Santiago, la capital chilena, miles de personas caminaron hacia la céntrica Plaza Italia, bautizada por los manifestantes como plaza Dignidad, epicentro del estallido social de octubre de 2019 que dejó más de 30 muertos.

PUEDES VER: Siete de cada 10 chilenos apoyan juicio político a Piñera por los Pandora Papers

“No han cambiado muchas cosas, pero la gente está más despierta, está más dispuesta a sacar la voz”, dijo a la AFP Valentina Sagredo, estudiante de psicopedagogía de 22 años.

En expectativa de las manifestaciones, la Alameda, principal avenida de la capital, fue cerrada, tiendas y edificios de oficinas bloquearon sus puertas con vallas de metal y dos de las seis líneas del metro suspendieron sus servicios.

Tal como ocurrió desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, lanzaron gritos en contra del gobierno del derechista Sebastián Piñera a su paso por el frente del presidencial Palacio de La Moneda, a 2 km de Plaza Italia.

En Vivo: Incendios y saqueos en Chile EN VIVO: Así se dan la protestas por el aniversario de 18-O en Santiago

15:28
19/10/2021

Diputados DC acusan intervencionismo electoral

Los diputados Gabriel Ascencio (DC) y Gabriel Silber (DC) acudieron ante la Contraloría para solicitar una fiscalización respecto al mensaje difundido por Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior. Según Ascencio y Silber, Galli acusó a candidatos presidenciales de oposición de incentivar los violentos hechos que trascienden debido al aniversario del 18-O.

Galli afirmó que "los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile".

Además, apuntó a "quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste. Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric".

12:26
19/10/2021

La Serena: salió a comprar a la farmacia y al volver habían quemado su auto

"Si quieren conmemorar algo, no tienen por qué hacerle destrozos a la gente", señaló el dueño de un auto que fue quemado en el centro de La Serena durante la noche del 18 de octubre.

El hombre salió a comprar pañales y al volver de la farmacia habían quemado su auto.

"¿Por qué a los chicos? Si los chicos saben que les cuesta, son chicos los que están protestando (...) entre los chicos deberíamos ayudarnos", lamentó el afectado.

Foto: T13.cl

11:04
19/10/2021

Cerro Santa Lucia: provocan incendio durante manifestaciones

Uno de los zonas icónicas que se vio afectada, durante las manifestaciones del aniversario del 18-O, fue el Cerro Santa Lucía. Donde personas aún no identificadas iniciaron distintos focos de incendio que fueron controlados en un principio por Carabineros y luego Bomberos se hizo cargo de la situación.

 

10:20
19/10/2021

Balance del 18 de octubre: dos muertos y 450 personas detenidas

Este lunes se registraron masivas manifestaciones en la conmemoración del estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019.

Hasta las 5:00 a. m. de este martes 19 octubre, se registraron 486 sucesos vinculados a actos vandálicos y manifestaciones, donde resultaron 450 personas detenidas. Las autoridades policiales indicaron que hubo 11 civiles lesionados en todo el país y 2 muertes. En tanto, 45 carabineros resultaron heridos.

 

 

10:03
19/10/2021

Grupos de barras bravas participaron de manifestaciones

La Garra Blanca, barra brava del club de fútbol Colo Colo, se reunieron a las 6 p.m. del lunes 18 de octubre en Plaza Baquedano.

Los hinchas denominaron su congregación “Brigada contra Blanco y Negro”. Testigos señalan que algunos picaron el pavimento de la zona con un martillo. En tanto, los demás empezaron a avivar una barricada de palos y basura que ardía.

09:31
19/10/2021

Comuna de Maipu anuncia acciones legales por ataques a comerciantes

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, anunció que se apoyará en la toma de acciones legales contra quienes resulten responsables de los saqueos a los pequeños comercios de la comuna, los cuales se registraron al final de la jornada de protestas el lunes por el segundo aniversario del estallido social.

“Somos muchos quienes trabajamos a diario por un Maipú más justo y digno. Tras pacíficas manifestaciones, bandas delictuales aprovecharon esta fecha para saquear y destruir ese esfuerzo colectivo, hechos repudiables que no tienen que ver con el nuevo Chile que buscamos construir”, señaló Vodanovic en su Twitter.

 

08:21
19/10/2021

Alcalde de Puente Alto critica a líderes políticos por violencia en el 18-O

Germán Codina, alcalde de Puente Alto, condenó la "demora innecesaria" de reacciones de los líderes políticos que pretenden "liderar" el país, en un dialogo que tuvo con el medio Tele13 Radio.

"No puede ser que cada vez que sucede algo, todos estén sacando la calculadora para ver si les conviene decir algo o no", señaló Codina.

En tanto, sobre a los hechos de violencia, el alcalde de Puente Alto acusó que "hay grupos que derechamente se están aprovechando de la situación y que están aprovechando coyunturas para organizarse a altas horas de la noche y delinquir".

08:16
19/10/2021

Santiago: policías investigan otra muerte en La Granja

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, confirmó el fallecimiento de dos personas "por actos que son extremadamente graves como aquel en que se instalan cables acerados y produce una caída que resultó ser mortal". 

Sobre el segundo caso, Araya señaló que sucedió en la comuna de La Granja "y da cuenta de la instalación de cables acerados. Es una práctica que se utiliza con la finalidad de atentar en contra de nuestro personal". 

"En ese lugar se desplazaban estas personas en una moto y a raíz de esto pierden el control y gravemente resultan lesionados. Fueron trasladados a un centro asistencial, donde a los pocos minutos fallece la acompañante", explicó el uniformado. 

07:05
19/10/2021

Primera víctima mortal de las protestas

El segundo aniversario por el estallido social suscitado el 18 de octubre de 2019 en Chile ya cuenta con un fallecido. Durante la madrugada de este martes, en un intento de saqueo en un local comercial en la ciudad de Santiago, una persona murió producto de un impacto de bala.

El cuerpo policial de Carabineros de Chile se pronunció sobre el trágico suceso: “una turba intentó en reiteradas oportunidades saquear un local y en un momento dado se escucharon alrededor de 10 o 20 impactos balísticos”. El occiso fue trasladado al hospital donde posteriormente falleció.

05:54
19/10/2021

Sichel condenó los extremos

De cara a los comicios del próximo 21 de noviembre en Chile, los candidatos presidenciales se pronunciaron a favor y en contra del segundo aniversario del estallido social acontecido el 18 de octubre del 2019.

El postulante Sebastián Sichel se mostró conservador en su comentario y condenó los extremos. Aseguró que representa la opción de cambio en "paz, orden y libertad".

 

 

 

04:03
19/10/2021

Candidato Boric también se pronunció sobre segundo aniversario del 18-O

Otro de los candidatos a la presidencia de Chile, Gabriel Boric Font, no dejó pasar el segundo aniversario del 18-O sin dejar de dirigirse a sus votantes mediante las redes sociales.

El presidenciable, que ocupa el primer lugar de las preferencias según el sondeo de Pulso Ciudadano, aseguró que será mediante la unidad y respeto que se podrá "construir un Chile digno y justo para todos y todas".

 

 

02:58
19/10/2021

Alcaldesa de Santiago se pronunció tras violentas protestas

En el marco del segundo aniversario del estallido social en Chile, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se pronunció mediante sus redes sociales sobre las legítimas protestas ciudadanas que se vieron empañadas por actos violentos y saqueos.

La autoridad edil aseguró, en un breve mensaje en Twitter, que la "unidad de Chile debe superar a la violencia".

 

 

 

01:09
19/10/2021

José Antonio Kast se pronuncia sobre el 18-O

El candidato presidencial por el Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje por la conmemoración de los dos años del inicio del estallido social que impulsó la redacción de una nueva Carta Magna.

El postulante conservador minimizó las repercusiones de las protestas y aseguró que en los dos últimos años, el país sureño no ha despertado y que si prosiguen en dicha línea van directo "al precipio y al subdesarrollo".

 

 

 

23:27
18/10/2021

14 carabineros han resultado heridos

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, realizó la noche de este lunes 18 de octubre una visita al hospital institucional, donde indicó que hay 14 funcionarios heridos de distinta gravedad, por enfrentamientos registrados en un nuevo aniversario del 18-O.

23:00
18/10/2021

Tránsito habilitado en sector de Plaza Baquedano

Carabineros informó que se encuentra habilitado el tránsito en el sector de Plaza Baquedano. A su vez, solicitaron conducir con precaución. Asimismo, según la última información entregada y confirmada por Carabineros, hasta el momento hay 15 funcionarios heridos.

 

21:31
18/10/2021

Gobierno de Chile condena hechos de violencia en aniversario del 18-O

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, condenó los hechos de violencia registrados durante el segundo aniversario del 18 de octubre e hizo un llamado a todos los sectores políticos a rechazar "sin ambigüedades la violencia".

"Primero, condenar por supuesto esta violencia, pero decirles que tanto los 19 mil carabineros que están trabajando en las calles, al igual que los más de tres mil funcionarios de la PDI, seguirán trabajando durante toda la noche para poder seguir protegiendo a los chilenos y chilenas, que en su inmensa mayoría sabemos que rechazan este nivel de violencia", señaló al secretario de Estado durante una conferencia de prensa llevado a cabo en el Palacio de La Moneda.

21:14
18/10/2021

Metro de Santiago confirma cierre de más estaciones.

Las estaciones del Metro de Santiago terminaron su jornada con varios cierres forzados. A continuación, mostramos la lista de las estaciones que quedaron inoperativas.

Hasta las 22:15 horas:

Baquedano, Universidad de Chile, Protectora de La Infancia, Santa Lucía, Franklin, por Línea 6, Universidad Católica, Plaza de Maipú, Bellas Artes, Parque Bustamante, Salvador, Plaza de Puente Alto, Santa Isabel, Trinidad, Manuel Montt, Plaza de Armas, Irarrázabal, Laguna Sur, Los Héroes, República, Neptuno, Barrancas y Sol.

Pasada las 22:20 horas:

Cumming, Latinoamericana, Macul, Vivaceta, Pedro Valdivia y Santiago Bueras.

20:58
18/10/2021

Saqueador quedo atrapado en segundo piso de una tienda

En Puente Alto, una persona que participó del saqueo de una tienda no pudo escapar y quedó atrapado en el segundo piso del establecimiento.

Foto: 24horas.cl

20:46
18/10/2021

Se registraron ataques a carabineros en Plaza Italia

Carabineros de Chile realizaron un primer balance del segundo aniversario del estallido social y estimó que, hasta las 7 p.m., llegaron hasta la Plaza Italia entre 8 mil y 10 mil personas y que se manifestaron en “completa tranquilidad”.

Sin embargo, el jefe de Zona Metropolitana, Enrique Monras, informó de destrozos en otros puntos de la Alameda y algunos enfrentamientos contra las fuerzas del orden.

“Pese a que Carabineros ha desarrollado y ha generado todas las acciones e instancias para que esta manifestación se desarrolle en tranquilidad, lamentablemente hay un grupo de delincuentes que están destruyendo la propiedad pública y privada, atacando a personal de Carabineros con objetos contundentes e incendiarios”, dijo Monras. 

20:37
18/10/2021

Denuncian saqueos en Maipú y Puente Alto

En medio de la segunda conmemoración y manifestaciones por el 18-O, el lunes por la tarde, se vivieron hechos de violencia en Maipú y Puente Alto.

En plena Plaza de Maipú, desconocidos procedieron a saquear y destruir completamente un local de zapatillas, a solo pasos de la comisaría de Carabineros de la comuna.

Por su parte, en Puente Alto, más hechos de violencia se registraron en dicha comuna, siendo la situación más grave el saqueo e intento de quema del Registro Civil de la zona al sur de Santiago.

 

20:28
18/10/2021

Saquean local de comida rápida de Alameda con Santa Rosa

Durante la tarde de este lunes, en un nuevo aniversario del Estallido Social del 18 de Octubre del 2019, un grupo de manifestantes saqueó un local de comida rápida.

Las imagenes muestran a un un grupo de encapuchados cometiendo actos vandálicos en un comercio de venta de alimentos.

No solo robaron alimentos. Los saqueadores, también, se llevaron mesas, sillas y combustibles del restaurante.

 

20:17
18/10/2021

Metro de Santiago informa cierres de estaciones

Más de 20 estaciones del Metro de Santiago han sido cerradas debido a las manifestaciones del 18-O.

A continuación, difundimos las estaciones que estarán inoperativas: 

Baquedano, Universidad de Chile, Protectora de La Infancia, Santa Lucía, Franklin, por Línea 6, Universidad Católica, Plaza de Maipú, Bellas Artes, Parque Bustamante, Salvador, Plaza de Puente Alto, Santa Isabel, Trinidad, Manuel Montt, Plaza de Armas, Irarrázabal, Laguna Sur, Los Héroes, República, Neptuno, Barrancas y Sol.

 

20:06
18/10/2021

Santiago: masiva manifestación se registró en Plaza Italia

En el sector de la Plaza Italia o Plaza Baquedano, rebautizada por muchos en 2019 como Plaza de la Dignidad, diversos grupos de personas llegaron desde primeras hora de la mañana para manifestarse de manera pacífica y con presencia policial.

La presencia de los manifestantes se fue incrementando con el paso de las horas. 

 

Enfrentamientos con la Policía

Las manifestaciones de este lunes conmemoraron lo que una parte de la población considera el gran despertar ciudadano tras 30 años de una democracia que trajo progreso macroeconómico sin garantías sociales.

Aunque las autoridades retiraron semáforos y contenedores de basura próximos a la plaza Italia para evitar que fueran destruidos, un grupo de encapuchados con palos ocasionó destrozos en los alrededores.

Al menos 5.000 agentes de policía fueron movilizados en todo Chile para enfrentar las protestas convocadas también en la ciudad portuaria de Valparaíso (centro), donde columnas de manifestantes marcharon hacia el edificio del Congreso Nacional. En Antofagasta (norte) y en las ciudades sureñas de Concepción, Chillán y Punta Arenas se registraban protestas con consignas contra el gobierno de Piñera.

Lazy loaded component

Durantes los diferentes trayectos, grupos de encapuchados quemaron barricadas, lo que provocó la respuesta de fuerzas especiales de la Policía, que intentaba dispersarlos con gases lacrimógenos y camiones lanza agua, constataron periodistas de la AFP. Una óptica y un restaurante de comida rápida fueron saqueados en el centro de Santiago, según medios locales.

Nueva Constitución en Chile

La actual Constitución será sustituida, si los chilenos lo ratifican en un plebiscito el próximo año, por una Carta Magna que actualmente está debatiendo la Convención Constitucional, de 155 miembros, la primera del mundo en ser paritaria y con 17 escaños reservados para pueblos originarios.

Este lunes la Convención comenzó a tratar los temas de fondo que serán incorporados en el articulado de la nueva Carta Magna, después de más de 100 días dedicados a fijar sus reglamentos internos.

“Hoy, esta convención, que es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos, comienza un diálogo esperado por décadas, siglos quizás”, dijo la académica mapuche Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constituyente.

El aniversario del estallido social llega en medio de la campaña para los comicios del 21 de noviembre en los que se elige al sucesor de Piñera y se renueva el Congreso.

Con información de AFP.