LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Facebook deberá pagar hasta US$ 14 millones por discriminación laboral en EE. UU.

Tras haber incurrido en delito, el conglomerado de redes sociales concertó con el Gobierno de Estados Unidos el monto a remunerar.

La compañía de sede en California insistió en que creía "firmemente" que estaba cumpliendo con los estándares del Gobierno federal, pero acordó poner fin al litigio y continuar. Foto: Composición LR.
La compañía de sede en California insistió en que creía "firmemente" que estaba cumpliendo con los estándares del Gobierno federal, pero acordó poner fin al litigio y continuar. Foto: Composición LR.
Mundo LR

Se anunció este martes un acuerdo extrajudicial entre Facebook y el gobierno norteamericano. En dicho ajuste, se dispuso el pago de 14,25 millones de dólares de parte de la compañía, luego de haber discriminado a los postulantes estadounidenses durante los procesos de contratación.

Según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la corporación “canalizó” puestos a titulares de visas al evitar anunciarlos en su sitio web de reclutamiento y al aceptar solo solicitudes enviadas físicamente por correo o negándose directamente a considerar a trabajadores estadounidenses.

PUEDES VER: Haití se levanta contra la criminalidad: protestas contra la inseguridad y secuestros

Tal práctica difiere de las leyes migratorias norteamericanas, que exigen a las empresas que quieran contratar extranjeros, que demuestren primero que no se pudo encontrar vacantes de nacionalidad americana. Todo lo opuesto a lo que hizo Facebook.

“El proceso de contratación de Facebook discriminó de forma intencionada a los trabajadores de EE. UU. a causa de su ciudadanía o estado migratorio, lo que constituye una violación de la cláusula antidiscriminación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, dijo el Gobierno de Estados Unidos.

El trato extrajudicial comprende una multa de 4,75 millones de dólares que Facebook deberá pagar a la autoridad correspondiente y una suma de hasta 9,5 millones que se repartirá entre aquellas personas que fueron víctimas de la discriminación. El total arroja la suma de 14,25 millones de dólares.

La demanda apuntó a más de 2.600 puestos con un salario promedio de unos 156.000 dólares, ofrecidos desde enero de 2018 hasta septiembre de 2019. La propia División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia se encargará de identificar a los afectados.

PUEDES VER: Perú se solidariza con EE. UU. por la “sensible pérdida” de Colin Powell

“Facebook no está por encima de la ley y debe cumplir con las (protecciones) de derechos civiles federales de nuestra nación”, afirmó la fiscal general adjunta, Kristen Clarke, en un comunicado.

La red social también debe capacitar a sus empleados sobre las medidas contra la discriminación en la ley de inmigración de Estados Unidos.