EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

[EN VIVO] Ómicron: Brasil detecta dos casos positivos de la nueva variante, serían los primeros en Latinoamérica

Una pareja que estuvo recientemente en Sudáfrica, podría ser la primera contagiada con ómicron en América Latina.

Varios países están en alarma ante el surgimiento de la variante ómicron de coronavirus. Foto: composición/AFP-Servicio Nacional de Infecciones/SCI
Varios países están en alarma ante el surgimiento de la variante ómicron de coronavirus. Foto: composición/AFP-Servicio Nacional de Infecciones/SCI
Mundo LR

La nueva variante ómicron del coronavirus, notificada por primera vez en Sudáfrica, prendió las alertas en la comunidad internacional. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, las fronteras se vuelven a cerrar y los casos se expanden a medida que pase más tiempo.

El viernes 26 de noviembre, la OMS nombró una nueva “variante de preocupación” del coronavirus identificada primero en Sudáfrica: ómicron, inicialmente llamada B.1.1.529.

El anuncio de la detección de ómicron sembró el pánico y, rápidamente, muchos países —entre ellos Estados Unidos, Indonesia, Arabia Saudita y Reino Unido— impusieron restricciones a los visitantes procedentes de la región austral de África.

Este 30 de noviembre se han confirmado los dos primeros casos en Brasil, uno de los países que más ha sufrido durante la pandemia, considerados también como los únicos en América Latina.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

PUEDES VER: La médica sudafricana que dio la voz de alarma por variante ómicron revela qué síntomas genera

La secretaría de Salud de Sao Paulo “confirmó este martes los dos primeros casos importados de la nueva variante ómicron del nuevo coronavirus en Brasil”, dijo esa oficina en un comunicado.

Antes del anuncio del Gobierno estatal, el regulador sanitario de Brasil, Anvisa, había informado sobre los dos casos como positivos “preliminares”.

“La confirmación fue hecha luego de la secuenciación genética en el laboratorio del Hospital Israelita Albert Einstein, con calidad ya avalada y comprobada por el Instituto Adolfo Lutz”, indicó la Secretaría de Salud paulista.

Los contagiados son “un hombre de 41 años y una mujer de 37, provenientes de Sudáfrica”, que “desembarcaron en Brasil el 23 (de noviembre) e hicieron un nuevo test antes de volver a embarcar (a Sudáfrica) el día 25″, precisó la nota.

Según se informó, ambos presentaban síntomas leves en el momento del test PCR, y desde entonces, se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo monitoreo, al igual que sus familiares. Aún no se ha confirmado si los contagiados habían recibido vacunas anti-COVID-19.

Las autoridades sanitarias del estado más poblado de Brasil informaron, además, que se encuentra bajo análisis un caso sospechoso reportado el domingo de un pasajero proveniente de Etiopía que visitó Sudáfrica.

PUEDES VER: España confirma primer caso de variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica

En Vivo: [EN VIVO] Ómicron: Así va el avance de la nueva variante del Coronavirus por el mundo

22:59
30/11/2021

Trudeau anticipa nuevas restricciones por la aparición de la variante ómicron

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió este martes que la aparición de la variante ómicron del coronavirus puede obligar a su Gobierno a adoptar nuevas restricciones para la entrada en el país.

La advertencia de Trudeau se produce cuando Canadá confirmó hoy que el número de casos de la nueva variante del coronavirus detectados en el país aumentó a cinco.

Trudeau declaró a los medios de comunicación en Ottawa que el Gobierno "está vigilando de forma muy, muy estrecha la situación con ómicron".
 

22:45
30/11/2021

Biden planea reglas estrictas para viajeros por nueva variante

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea promulgar reglas más estrictas para todos los viajeros que lleguen al país, incluyendo los estadounidenses que regresan, con el objetivo de frenar una posible propagación de la nueva variante de la covid-19, ómicron.

Así lo avanzó este martes el diario The Washington Post, que explicó que EE.UU. exigirá a todas las personas que ingresen a su territorio que se realicen un test un día antes de abordar su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida.

Además, los viajeros podrían volver a ser examinados dentro de los tres a cinco días posteriores a su llegada a Estados Unidos, según el rotativo capitalino, que citó a tres funcionarios federales de salud.

22:30
30/11/2021

OMS considera inútil prohibir viajar por variante ómicron, que llegó a América Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes 30 que las prohibiciones de viajar impuestas por los países "no impedirán" la propagación de la nueva variante del coronavirus ómicron, que ya se detectó por primera vez en América Latina, con dos casos en Brasil.

"Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional" de esta mutación, estimó la OMS en un documento técnico.

En un documento posterior, la entidad indicó que a las personas que no tienen vacunación completa y tienen riesgo de desarrollar una forma grave de covid-19 o de morir "se les aconseja aplazar sus viajes a las zonas de transmisión local".

22:00
30/11/2021

Crucero aislado en aguas argentinas por prevención de la nueva variante

Argentina dispuso el aislamiento a bordo de todos los pasajeros de un crucero proveniente de Cabo Verde, tras haberse detectado un caso de coronavirus y en prevención de la variante ómicron, informó el martes el Ministerio de Salud.

El buque Hamburg, con bandera de Bahamas, había arribado el viernes al puerto de Buenos Aires, con 170 pasajeros y 156 tripulantes. Ahora se encuentra en alta mar, a la altura de la Bahía de Samborombón, situada a unos 280 km al sur de la capital.

La cartera aclaró que "Cabo Verde se encuentra a más de 600 kilómetros del continente africano, y que la situación epidemiológica en dicho país es favorable, con un promedio semanal de cinco casos nuevos de covid-19".

Precisó que el aislamiento se adoptó "sin perjuicio de esto, atento el riesgo generado por la nueva variante ómicron (que genera preocupación mundial) y como medida precautoria".

21:45
30/11/2021

Colombia pide cuarentena obligatoria para los provenientes de África

Colombia ordenó a través de su ministerio de Salud que las personas que hayan tenido como origen de su viaje un país africano deberán realizar una cuarentena obligatoria de 10 días apenas ingresen al país si presentan algún tipo de síntoma.

El presidente Iván Duque dijo que la decisión se toma teniendo en cuenta el control que hacen otros países como Estados Unidos, Brasil o los de la Unión Europea -debido a que Colombia no tiene vuelos directos con países africanos- que ayudan a blindar al país de la llegada de ómicron.

"Es de precisar que las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntomas deberán informarlo a las autoridades colombianas y deberán también estar en aislamiento", señaló el mandatario.

21:37
30/11/2021

Argentina ordena cuarentena obligatoria a las personas de países africanos

A diferencia de los otros gobiernos que restringieron la entrada de ciudadanos de estos países africanos, el ministerio de Salud argentino decidió ordenar una cuarentena obligatoria a las personas que vengan de países de África.

De acuerdo a las nuevas medidas, los pasajeros que lleguen a Argentina y hayan estado en algún país de África en los últimos 14 días deberán guardar cuarentena obligatoria, de la cual saldrán una vez que den negativo en un test realizado al décimo día de tomada la primera muestra.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló durante una conferencia de prensa: "La identificación de una nueva mutación del covid-19 más contagiosa obliga a las autoridades argentinas a tomar recaudos y promover la vacunación en sectores de la población que no todavía no han completado el esquema de inmunidad".

20:54
30/11/2021

Guatemala limita el acceso de personas de países de África

El Gobierno de Guatemala anunció que limitará el acceso de personas cuyo origen sea, en los últimos 14 dìas, uno de los siguientes países: Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini y Egipto.

El presidente del país, Alejandro Giammattei, señaló que, aunque los casos de contagio de covid-19 en el país estaban bajando, había que tener un mayor cuidado debido a que se acercaba la temporada de diciembre, cuando las personas acostumbran a reunirse en familia.

19:57
30/11/2021

Municipalidad de Quito analiza suspender actividades de fin de año

El anuncio lo hizo el alcalde de la capital de Ecuador, Santiago Guarderas, luego de una reunión con autoridades del Ejecutivo, por el tema de la variante ómicron, informó el portal El Universo.

 

16:23
30/11/2021

Se trata de una pareja que estuvo en Sudáfrica

Anvisa detalló que se trata de una pareja que estuvo recientemente en Sudáfrica. Están a la espera de un segundo análisis que confirme la variante ómicron.

16:16
30/11/2021

Brasil reporta dos posibles casos de ómicron

El regulador de salud de Brasil, Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), informó que en dos análisis de laboratorio se había encontrado dos casos posibles de la variante ómicron. De confirmarse serían los primeros contagios reportados en América Latina.

13:21
30/11/2021

OMS aconseja no viajar a personas con riesgo de morir debido a la nueva variante

Las personas con riesgo de contraer el coronavirus, incluidas las mayores de 60 años, deben evitar viajar, recomendó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la aparición de la nueva variante ómicron, considerada preocupante.

“Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad COVID-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje”, señaló la OMS en un documento técnico.

12:29
30/11/2021

Madrid confirma otro caso de la variante ómicron, el segundo en España

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó este martes un segundo caso positivo por coronavirus -una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam- corresponde a la variante ómicron. Según informó la Consejería, esta paciente, de 61 años, llegó a Barajas este lunes en un vuelo distinto al del primer confirmado infectado con esta nueva variante.

Esta mujer está vacunada con la pauta completa de AstraZeneca, tiene síntomas leves y está guardando aislamiento con seguimiento médico. 

El primer caso de ómicron en España, que fue confirmado este lunes, es el de un hombre que también estaba vacunado con las dos dosis de Pfizer contra el coronavirus, y que igualmente presenta síntomas leves.

12:26
30/11/2021

Brasil aisló a un pasajero con COVID-19 que llegó desde Sudáfrica

Brasil anunció este domingo que puso en cuarentena a un ciudadano brasileño con coronavirus que ingresó al país proveniente de Sudáfrica e investiga si contrajo la nueva variante ómicron, en momentos en que crece en el país la afluencia de turistas, entre ellos argentinos.

El ciudadano infectado ingresó el sábado pasado por la noche por el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, por lo que se comenzó la investigación para determinar si se trata de la nueva variante presente en países africanos, informó Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). 

El pasajero estaba asintomático y había embarcado con un test PCR negativo.

11:56
30/11/2021

Paraguay prohíbe ingreso de extranjeros de 10 países de África

Paraguay prohibió el ingreso de extranjeros de 10 países de África por tiempo indefinido para prevenir la entrada de la nueva variante ómicron del coronavirus.

La medida no contempla a paraguayos, residentes extranjeros o diplomáticos, quienes podrán entrar al país bajo la condición de cumplir una cuarentena de 10 días y someterse a un test PCR al quinto día, manifestó la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, a una radio local.

Las naciones incluidas en la medida son Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

10:57
30/11/2021

Japón detecta primer caso de variante ómicron

El Gobierno de Japón anunció este martes la detección del primer caso de contagio por la variante ómicron del coronavirus en su territorio, en una persona que llegó al país procedente de Namibia. Se trata de “la primera vez en que se confirma un contagio por (la variante) ómicron en el país”, declaró Hirozaku Matsuno, portavoz del Ejecutivo. 

El paciente llegó a Japón el pasado domingo y fue sometido a un test PCR —al igual que todas las personas que ingresan en el país asiático—, arrojó un positivo por coronavirus y posteriormente fue identificado como correspondiente a la cepa ómicron en un análisis genético del patógeno, informó el Ejecutivo.

El paciente, de unos 30 años, sufre fiebre y se encuentra hospitalizado y en aislamiento, indicó el portavoz, quien añadió que la detección del contagio “demuestra la eficacia de las medidas de prevención fronteriza” que aplica Japón contra el virus.

09:17
30/11/2021

Ómicron ya estaba en Europa antes de que Sudáfrica

La nueva variante ómicron ya estaba circulando por Europa antes de que Sudáfrica alertara al mundo el jueves 25 de noviembre. Después de esa voz de alarma, el viejo continente empezó a suspender sus vuelos con siete países del sur de África.

Pero la variante ya estaba en Europa, si bien Botswana aseguró que, en su caso, la variante estaba en el país desde al menos el 11 de noviembre cuando fue detectada en diplomáticos extranjeros que se iban de la nación.

Países Bajos informó que 14 personas han dado dado positivo a la variante después de llegar desde Sudáfrica el último viernes, y se pensaba que eran los primeros casos de la variante detectados allí.

Sin embargo, el departamento de salud neerlandés comunicó que la variante se detectó en dos tests del 19 de noviembre y el 23 de noviembre. Lo que no dijo el Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM) es si las personas habían visitado el sur de África o habían tenido contacto con alguna persona que lo hubiera hecho.

08:48
30/11/2021

Moderna advierte que vacunas podrían ser ineficaces contra ómicron

Las vacunas contra la COVID-19 creadas hasta ahora podrían tener dificultades para combatir la variante ómicron y llevará meses ultimar un nuevo inmunizante eficaz contra esa variante, expresó el presidente del laboratorio estadounidense Moderna al diario Financial Times.

Stephane Bancel declaró al medio, en una entrevista publicada este martes, que los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas pero que, aún así, los científicos no son optimistas.

“Todos los científicos con los que he hablado (...) sienten que ‘esto no va a ser bueno’”, contó al periódico.

02:44
30/11/2021

Alemania detecta el primer caso de ómicron

Las autoridades de Alemania reportaron a la opinión pública el primer caso de la nueva variante ómicron. Se trata de un paciente que no había viajado a África en los últimos días.

22:04
29/11/2021

Cuba aplicará la cuarentena a viajeros africanos por ómicron

Cuba informó este lunes que a partir del 4 de diciembre exigirá un PCR negativo y aplicará la cuarentena obligatoria por siete días a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini ante la nueva variante del coronavirus ómicron.

Las personas que vengan de esos países africanos deben presentar a su llegada un esquema de vacunación completo, el resultado negativo de un PCR-RT realizado máximo 72 horas previo al viaje y se les aplicará otra prueba de ese tipo aquí, precisó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

19:54
29/11/2021

Pfizer trabaja en una versión de sus vacunas anticovid contra ómicron

Los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson (J&J) informaron este lunes que comenzaron a trabajar en una nueva versión de sus vacunas anticovid dirigida específicamente a la variante ómicron, en caso de que las actuales no sean lo suficientemente eficaces.

Pero si "protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna", explicó el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla.

18:58
29/11/2021

EE. UU. urge a todos los adultos a ponerse el refuerzo de la vacuna por la variante

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) urgieron este lunes a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 ante la nueva variante de esa enfermedad, denominada ómicron.

Antes de ómicron, los CDC recomendaban una dosis de refuerzo para todos los mayores de 50 años, y consideraban que aquellos entre 18 y 49 años podían ponérsela si así lo deseaban.

Ahora, sin embargo, EE.UU. ha endurecido su recomendación y pide a todos los adultos que se pongan otra dosis de la vacuna para reforzar su sistema inmune.

18:02
29/11/2021

Chile cierra sus fronteras a países de África por variante ómicron

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este lunes 29 de noviembre que prohibirán a partir del 1 de diciembre el ingreso de viajeros que provengan de siete países del sur de África por precaución ante el avance de la variante ómicron.

Los afectados por la restricción serán todos los extranjeros no residentes que hayan estado en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique en los 14 días anteriores a su viaje a Chile.

 

17:25
29/11/2021

Ecuador no prohibiría el ingreso de extranjeros a su país por variante ómicron

El ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, señaló este lunes en Miami (EEUU) que la nueva variante de la covid-19, llamada ómicron, ha traído nerviosismo al sector a nivel global, no obstante las autoridades de la nación suramericana no tienen previsto cerrar sus fronteras.

En declaraciones a Efe, Olsen agregó que en el transcurso de hoy se prevé que la Administración del presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, anuncie nuevos "lineamientos" de seguridad, los cuales no contemplan el cierre de fronteras a visitantes extranjeros, tal como ya lo han hecho países como Israel y Japón.

16:26
29/11/2021

Ómicron: médica de Sudáfrica revela qué síntomas genera la nueva variante

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quien dio la voz de alarma a las autoridades del país sobre la aparición de la nueva variante ómicron, ha revelado que los síntomas generados por este linaje son “inusuales, aunque leves”.

 “Hasta ahora, hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto o del olfato. Pueden tener una ligera tos. No hay síntomas destacados. De los infectados, algunos están siendo tratados en casa”, detalló la especialista.

En una reunión convocada de urgencia por el Reino Unido, que ostenta la presidencia temporal del G7, los ministros de Sanidad de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido reconocieron la importancia de garantizar el acceso a las vacunas.

Para ello, subrayaron la necesidad de “preparar” a los países para recibir las dosis al proporcionar “asistencia operativa, cumpliendo los compromisos de donación, abordando la desinformación sobre las vacunas y apoyando la investigación y el desarrollo”.

En tanto, la Asamblea Mundial de la Salud, órgano de decisión supremo de la OMS, está reunida desde el domingo hasta el martes. Sus miembros acordaron lanzar negociaciones para crear un instrumento internacional a fin de prevenir y combatir mejor las futuras pandemias.

¿Qué se sabe de la nueva variante ómicron?

Se ignora de momento el origen de esta nueva cepa, pero los investigadores de Sudáfrica fueron los primeros en anunciar su descubrimiento el 25 de noviembre.

Ómicron acumula 32 mutaciones en la proteína de la espícula. Imagen: AFP

Presenta “el mayor número de mutaciones que hayamos visto hasta ahora”, explicó a la AFP Mosa Moshabela, profesor encargado de investigación e innovación en la Universidad de KwaZulu-Natal (sureste de Sudáfrica). “Algunas se observaron ya en delta y beta, pero otras son desconocidas (...) y no sabemos cómo se traducirá esta combinación de mutaciones”, precisó.

¿Qué síntomas presenta la nueva variante ómicron de la COVID-19?

Angelique Coetzee avisó al comité consultor de vacunas sobre la rara variante el 18 de noviembre. Entonces, cuatro miembros de su familia dieron positivo por coronavirus, lo que se reflejó en un acusado cansancio. En total, una veintena de sus pacientes presentaron los síntomas de la nueva variante. La mayoría de ellos eran hombres y la mitad no estaban vacunados.

Según la especialista, los afectados por ómicron desarrollan una “enfermedad leve” que se refleja en síntomas como “el dolor muscular y el cansancio durante uno o dos días de malestar”, explicó la especialista a Sputnik. “Hasta ahora, hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto o del olfato. Pueden tener una ligera tos. No hay síntomas destacados. De los infectados, algunos están siendo tratados en casa”, agregó.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

¿En qué países ya se detectó la variante ómicron?

Ómicron ya ha sido detectado en Australia, Bélgica, Botswana, España, Inglaterra, Portugal, Dinamarca, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Suiza, Sudáfrica, Escocia, Israel, Italia, los Países Bajos y ahora, en Brasil.

Cierre de fronteras y alarma en Latinoamérica por la nueva variante de coronavirus

Tras Israel, que fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, un buen número de naciones se ha ido sumando a la decisión de aplicar criterios restrictivos de acceso, sobre todo para los viajeros procedentes del sur de África: EE. UU., Canadá, Japón, Marruecos y países de la Unión Europea.

En tanto, las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este lunes que prohibirán, a partir del 1 de diciembre, el ingreso a viajeros que provengan de siete países del sur de África por precaución ante el avance de la variante de COVID-19 ómicron.

Con información de EFE y AFP.