Luis Nava fue secretario general de Palacio de Gobierno durante el segundo mandato de Alan García. Foto: La República.

Alan García: ¿Quién es Luis Nava y cuál es su vínculo con Odebrecht?

Exmano derecha de Alan García confesó que el local del Partido Aprista y Palacio de Gobierno sirvieron como centros de entrega del dinero que Odebrecht le dio al exmandatario.

Política LR
17 Oct 2019 | 14:40 h

Luis Nava, exsecretario general de la Presidencia de la República, declaró en pasado 25 de septiembre que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, le hizo varias entregas a Alan García.

Ante los fiscales José Domingo Pérez y Meryl Huamán Altamirano, Luis Nava dijo que entre abril y mayo de 2006, Jorge Barata se juntó con el expresidente del Perú “entre cinco a seis veces en el local de campaña del Partido Aprista”, en Miraflores.

PUEDES VER Poder Judicial ratificó detención preliminar contra Luis Nava y Miguel Atala [FOTOS]

¿Quién es Luis Nava y cuál es su vínculo con Odebrecht?

Luis Nava, de 73 años, nació en la Libertad y es un abogado especializado en temas laborales. Pero no es la primera vez que se ve involucrado en problemas con la justicia. Hace más de dos décadas, en 1993, estuvo preso cerca de un año cuando era presidente del directorio de Mutual Perú, la cual terminó quebrada al final de su gestión.

“Me acusaron de estafa, contra la fe pública y apropiación ilícita, pero el Poder Judicial me absolvió en dos ocasiones”, indicó Luis Nava en una entrevista en marzo del 2011.

En 1995 dirigió la empresa de transportes "Don Reyna", dedicada al servicio de carga pesada, pero renunció a la presidencia de esa compañía el 25 de julio de 2006, días antes de entrar a trabajar en Palacio de Gobierno.

Desde 2006 hasta 2011 ejerció el cargo de secretario general de la República durante el segundo gobierno de Alan García.

Transportes "Don Reyna" quedó bajo la presidencia de su hijo José Antonio Nava Mendiola, quien durante el segundo gobierno de Alan García fue subcontratista en diferentes obras.

PUEDES VER Luis Nava entregó sus pasaportes y cuestionó congelamiento de sus cuentas

Luis Nava, investigado por caso Odebrecht

De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, la empresa constructora brasileña Odebrecht contrató por $ 25 millones a la empresa "Don Reyna" por el servicio de traslado de carga pesada para las obras de IRSA Sur, IIRSA Norte, Olmos, Vía Costa Verde, carretera San Luis Chacas, Rutas de Lima y Metro de Lima.

Lo realmente cuestionable es que para el 2007 "Don Reyna" no contaba con una flota adecuada para poder dar el servicio oportunamente, según una declaración de la minera Comarsa, de propiedad de la familia Sánchez Paredes y aún así Odebrecht decidió adquirir sus servicios.

En la investigación, la Fiscalía maneja la tesis de que Nava y su hijo habrían tenido alguna participación en la recepción de dinero de Odebrecht para beneficio de García Pérez por el proyecto Línea 1 del Metro de Lima durante el segundo gobierno aprista.

La Fiscalía cree que la entrega de dinero se habría realizado a través de Transportes "Don Reyna" y el Estudio Nava y Huesa Abogados a favor de García y otros investigados.

Los sobornos que pagó Odebrecht en diversos gobiernos no habrían sido ajenos a Alan García, pues Barata también indicó que Luis Nava y Miguel Atala eran los “Maiman” del expresidente. Afirmó, además, que Odebrecht les pagó para que intercedan y les puedan dar las obras del Metro de Lima y la Interoceánica.

Audiencia a cargo del Poder Judicial

A las 3:30 p.m. de este jueves 17 de septiembre, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Anticorrupción realizará una audiencia para evaluar el cese de prisión preventiva contra Luis Nava. Ello a pedido de su defensa.

Pero las acusaciones contra el exsecretario general de la Presidencia de la República se arrastran desde abril pasado, cuando el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios dio la orden de prisión preventiva por 36 meses contra Luis Nava por el delito de soborno que recibió de la empresa brasileña Odebrecht.