Secretaría Anticorrupción genera pugnas en GR Piura

Desavenencia. Gobernador Servando García encarga funciones a José Martínez sin haberlo propuesto el Consejo Regional.

Manzana de la discordia. Martínez a cargo de la Oficina Anticorrupción y secretaría técnica.
Manzana de la discordia. Martínez a cargo de la Oficina Anticorrupción y secretaría técnica.
La República
11 07 2019 | 07:58h

Piura. De manera sorpresiva, el gobernador regional Servando García Correa emitió ayer la Resolución Ejecutiva Regional n.º 552-2019, encargando a José Martínez Gómez la Secretaría Técnica de la Comisión Regional Anticorrupción.

El documento indica que este cargo es en adición a sus funciones como jefe de la Oficina Regional Anticorrupción, a pesar de que el Consejo Regional dejó sin efecto su encargatura en ese puesto y no lo ha propuesto para la Secretaría Técnica.

PUEDES VER Piura: advierten riesgo de incumplimiento en elaboración de plan de drenaje

Por lo tanto, este dispositivo generó la reacción de consejeros, quienes calificaron de indebida la decisión asumida unilateralmente por la autoridad regional.

El consejero regional Alfonso Llanos Flores señaló que es un hecho grave porque de acuerdo al artículo 38º del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del gobierno regional, la Secretaría Técnica Anticorrupción estará a cargo de un funcionario designado por el gobernador y a propuesta del Consejo Regional.

Por ese motivo va a solicitar una reunión de Consejo de manera urgente para debatir este tema e interponer una medida cautelar que suspenda la resolución. “Se habría presentado irregularidades en esta encargatura, ya que se está desconociendo una norma regional”, dijo Llanos.

Afirmó que de acuerdo a los vistos buenos de la resolución, la Oficina de Asesoría Jurídica, la Gerencia General y la Secretaría General del gobierno regional estarían permitiendo esta encargatura a Martínez sin sustento legal. “Con esto el gobernador está maltratando y enfrentándose al Consejo”, acotó.

El consejero Leonidas Flores refirió que Servando García está usurpando funciones del Consejo Regional que traerá serias consecuencias.