Se estima en S/ 10 millones pérdidas por paro en Moquegua

Diálogo cortado. Bloqueos paralizan comercio internacional con Bolivia. Gobernador exhortó a manifestantes a dejar bloqueo pero no pudo convencerlos. Huelguistas piden comisión de alto nivel.

Paro contra Quellevaco deja varios camiones varados en carretera
La República
16 08 2019 | 08:17h

Rufino Motta

El paro indefinido contra el proyecto Quellaveco ya provoca un impacto negativo en Moquegua. Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Gaspar Flores Huacho, solo en cuatro días de huelga, las pérdidas económicas ascienden a S/ 10 millones. La medida de fuerza se desarrolla hace cuatro días en puntos concretos: un tramo de la carretera Binacional y el puente Tumilaca, que dejó varados a decenas de vehículos con rumbo a Puno y Bolivia.

Colocaron piedras, palos y otros objetos a lo largo de medio kilómetro. Ayer cerraron otra vía alterna que conecta los centros poblados de Yacango (distrito de Torata) con Los Ángeles (provincia Mariscal Nieto). Hay buses, camiones, cisternas y otros varados en ambos extremos. Gaspar Huacho sostiene que el perjuicio no solo afecta a los viajeros nacionales, también a importadores y exportadores de Bolivia. Decenas de cisternas cargados de aceite de soya, combustible y productos que transportan hacia Ilo o viceversa no pueden pasar y llegar a su destino.

PUEDES VER: ¿Por qué se protesta contra la construcción de Quellaveco en Moquegua?

También hay comerciantes y viajeros perjudicados. El representante de los empresarios invocó a los protestantes a deponer actitudes extremas y sentarse a dialogar. De otro lado, Flores Huacho considera que la empresa también es responsable por esta situación por no mantener las buenas relaciones con la comunidad y poner en riesgo el proyecto cuprífero.

El gobernador regional Zenón Cuevas y el representante de la Defensoría del Pueblo, Manuel Amat Llerena, fueron hasta Tumilaca. Intentaron persuadir a los huelguistas para reabrir el paso pero fracasaron. Los agricultores respondieron que no levantarán la medida de fuerza y tampoco iniciarán diálogo si no llega a la zona una comisión de alto nivel compuesta por los ministros de Agricultura, Energía y Minas y Ambiente. El dirigente Miguel Vizcarra refiere que la actividad de construcción de Quellaveco está contaminando el agua y medio ambiente y por eso exigen su retiro. Otros hombres del campo de los distritos andinos como Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal han anunciado llegar a respaldar a los protestantes.

PUEDES VER: Moquegua: Agricultores bloquean tramo de la carretera Binacional en rechazo a mina Quellaveco

Actividades son normales en Moquegua

Las actividades se desarrollan con normalidad en la ciudad de Moquegua. Las oficinas de las entidades públicas y privadas atienden sin inconveniente, el comercio es normal en los mercados y centros comerciales.

El acceso de vehículos (camionetas y maquinaria) hacia el campamento de Quellaveco está cortado por la ruta a Toquepala desde el centro poblado de Chen Chen. Algunas contratistas de la minera eligieron una vía alterna y otras decidieron no poner en riesgo a sus servidores y no enviarlos al campamento.