Quellaveco: Agricultores de Moquegua dan tregua tras diálogo con el Gobierno

Cuatro ministros y representantes de los hombres del campo se reunieron ayer en Tumilaca. Huelguistas decidieron deponer paro por 72 horas. Mientras tanto, Anglo American pidió disculpas y anunció que hoy se inicia una nueva etapa de cambio.

pase libre. Unidades podrán transitar por carretera Binacional ante tregua de agricultores. Este jueves vencerá la liberación de la carretera.
La República
20 08 2019 | 06:29h

Rufino Motta

El diálogo entre el Gobierno y los agricultores de Moquegua anoche dio su fruto. Los hombres del campo acatan un paro indefinido desde hace más de una semana en contra de la construcción de la mina Quellaveco. Una comitiva integrada por cuatro ministros se reunió con dirigentes y logró convencerlos de flexibilizar sus protestas.

Los titulares de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Salud, Zulema Thomas; Ambiente, Lucía Ruiz; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, llegaron hasta anexo Tumilaca, en el distrito de Torata (Mariscal Nieto).

PUEDES VER: Quellaveco: Minera admite que estuvo alejada de la población de Moquegua

En esa localidad se concentraron las protestas con bloqueos de un tramo de la carretera Binacional. Obstruyeron la vía con piedras, ramas de árboles y hasta soldaron el puente del mismo nombre con un fierro de metal de un lado a otro. Ellos rechazan y piden se paralice la construcción que el consorcio Anglo American-Mitsubishi inició. Quellaveco representa una inversión de US$ 5 300 millones. Acusan a la minera de contaminar el agua y el medio ambiente. Además aducen los agricultores que el tajo se abrirá en el cauce del río Asana, con lo que se dejará pasivos ambientales insalvables.

Tras una prolongada reunión de más de 4 horas, los agricultores aceptaron dar una tregua de transitabilidad de 72 horas. Es decir, abrirán el paso para vehículos varados por algunas horas. Esperarán el retorno de los ministros este jueves.

Ese día, conformarán una comisión de diálogo tripartita y establecerán un cronograma para cumplir un plan de trabajo para atender sus demandas. En tanto, los ministros se comprometieron a verificar si la ubicación del yacimiento generaría la contaminación que señalan.

PUEDES VER: Quellaveco: cuatro ministros viajarán a Moquegua a dialogar este lunes

Más temprano, los altos funcionarios participaron de la sexta sesión del Comité de Monitoreo de los acuerdos de la mesa de diálogo, cerrado en agosto del 2012. A la reunión asistió el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Diego Ortega Meneses. Él pidió disculpas a los moqueguanos y reconoció que estuvieron lejos de los reclamos de la población. “Esta es una nueva etapa, que nos permitirá estar más cerca de Moquegua”, señaló.

Los otros reclamos están relacionados al tema de empleo y compras locales. Reclaman que la empresa cumpla con contratar el 80% de la mano de obra no calificada de la región. Solo llegó a 36%. Ortega respondió que mejorarán los mecanismos para que más moqueguanos ingresen a trabajar en Quellaveco. Harán convocatorias de trabajo de forma simultánea en Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro. Acotó que dispondrán contratar proveedores locales.

PUEDES VER: Moquegua: Población de Tumilaca pide que reunión por Quellaveco sea en su localidad

Además ofreció destinar S/ 5 millones a un Fondo Agropecuario para financiar microcréditos al sector agrícola y ganadero. Otros S/ 3 millones para que el Colegio de Ingenieros de Moquegua elabore expedientes técnicos de proyectos de inversión pública, y S/ 1 millón y medio para crear un Equipo de Asistencia Técnica que agilice proyectos de inversión.

Otro de sus anuncios fue adelantar S/ 100 millones al Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM) para que los municipios y el gobierno regional puedan hacer obras. También otorgarán 100 becas para profesionales de la región. En el tema ambiental, pidió que organismos fiscalizadores monitoreen los 18 km del trayecto del río Asana hasta Tumilaca.