Moquegua: Ministros viajan a Quellaveco para verificar si contamina río Tumilaca [VIDEO]

Agricultores de Tumilaca, en Moquegua, sostuvieron una mesa de diálogo con los ministros Francisco Ísmodes y Lucía Ruiz. Inspeccionarán las actividades del proyecto minero Quellaveco de Anglo American.

Moquegua: Ministros viajan a Quellaveco para verificar si contamina río Tumilaca
Moquegua: Ministros viajan a Quellaveco para verificar si contamina río Tumilaca
La República
22 08 2019 | 13:41h

Momento clave. Este jueves, vence la tregua de 72 horas que otorgó un sector de agricultores de Tumilaca, en Moquegua respecto al paro contra Quellaveco. Para solucionar esta problemática, la ministra de Ambiente, Lucia Ruiz y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes se movilizaron hasta el poblado de Tumilaca, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto.

Desde la semana pasada, agricultores bloquearon la carretera Binacional durante un paro que acataron por ocho días en contra del proyecto Quellaveco. Denuncian que la construcción del proyecto cuprífero del consorcio Anglo American-Mitsubishi afecta el agua y el medio ambiente.

PUEDES VER: Moquegua: Denuncian a policías por tortura en paro contra Quellaveco

El dirigente agrario, Miguel Vizcarra, sostiene que por esta razón se debe paralizar y pide que la minera se retire de la región. Por ello, los ministros de las carteras de Energía y Minas y Ambiente partieron, al medio día de este jueves, con destino a Quellaveco para verificar si contamina la cuenca de Asana que luego toma el nombre del río Tumilaca.

REUNIÓN Y ACUERDOS

Los representantes del Ejecutivo mantuvieron una reunión con agricultores de Tumilaca. En la cita, acordaron que inspeccionarán las instalaciones de Quellaveco en compañía de un grupo de 29 personas entre dirigentes agrarios y técnicos. La comisión revisará si en el lugar se están cumpliendo con las labores en salvaguarda del medio ambiente.

El ministro Francisco Ísmodes manifestó que a través del diálogo buscarán aclarar todas las dudas de la población y agricultores respecto a Quellaveco. Señaló que han establecido un plan de trabajo para llegar a acuerdos y emprender un plan de acción que permita solucionar el conflicto social en Moquegua.