Control policial. Manifestantes intentan avanzar hacia la planta de Petroperú, sin embargo, los efectivos los detienen.

Arequipa: Mollendo, nuevo escenario de conflicto Tía María [VIDEO]

Posiciones. Manifestantes se enfrentan a la Policía por el control del ingreso a la planta Petroperú. Tras los choques, hubo tres detenidos y al menos dos heridos.

La República
24 Ago 2019 | 8:32 h

Roberth Orihuela Q. Enviado especial a Islay

Islay no da tregua. Un sector de agricultores continúa las protestas contra el proyecto minero Tía María. El saldo de ayer, tres detenidos y por lo menos dos heridos.

Un grupo de manifestantes amaneció en la puerta de la planta de Petroperú, ubicada en un extremo del distrito de Mollendo.

PUEDES VER: Tía María: Reinicio de labores escolares en Islay y Mollendo fue de manera parcial

La Policía tenía como objetivo retirarlos para permitir la circulación de camiones cisterna con combustible para Arequipa y sus provincias. Eran 200 pobladores acantonados que iniciaron la jornada con un reparador desayuno: caldo de gallina y café. Mientras terminaban de merendar, llegaron los efectivos para desalojarlos. A la Policía le fue fácil. Los espartambos, fuerza de choque de los agricultores, huyeron con gases lacrimógenos y perdigones de goma. Solo algunas mujeres se quedaron apostadas en la puerta. Beatriz Galarza rogaba llorando a los policías para que los dejen protestar tranquilos. “Ustedes también comen del valle, la minera nos contaminará”, decía.

Hubo tres “espartambos” detenidos y algunos heridos. La detención de los tres jóvenes se produjo en otro escenario. Escaparon de la zona de conflicto y los capturaron en la plaza de Mollendo por el aviso de la policía municipal.

La llegada del congresista Horacio Zeballos calmó los ánimos; aunque el parlamentario denunció que la Marina de Guerra no le permitió tener contacto con los detenidos, presuntamente menores de edad.

PUEDES VER: Tía María: En Mollendo policía intenta retomar el control en terminal de Petro Perú [FOTOS Y VIDEOS]

El comandante Edward Vásquez, a cargo del operativo, precisó que la orden era liberar la vía para permitir la circulación de los cisterna. Aseguró que la Policía no reprimiría si las manifestaciones fuesen pacíficas, sin bloqueos de vías.

Hubo un herido. Se negó a ir al hospital por temor a ser detenido. Por parte de la policía, hubo un herido en la pierna, alcanzado por una piedra disparada por un manifestante.

Al mediodía, los policías dejaron la zona de ingreso a Petroperú. Los camioneros que trasladan el combustible se solidarizaron con los huelguistas. Jorge Peña Zúñiga, secretario del sindicato de camioneros de la planta, informó que 200 camiones salen a diario cargados con combustible.

En horas de la tarde, los agricultores de Cocachacra se desplazaron a Mollendo para recuperar la salida de Petroperú. La Policía formó barreras para impedirles el paso.

Con la intermediación de Zeballos, los agricultores ingresaron a Mollendo por la zona de Inclán y terminaron apostándose nuevamente en PetroPerú. Aseguraron que no se moverían de la zona. Tal como sucedió la noche anterior, compartieron una olla común y dormirán sobre colchonetas y cartones. La PNP tiene la orden de reabrir la vía hoy. Entonces, volverán los enfrentamientos.

PUEDES VER: Southern planteó seguro ambiental por Tía María

Cancelan reinicio de clases

Las clases se reiniciaron en colegios públicos y privados de Mollendo y Matarani, pero de forma restringida. Asistieron pocos estudiantes.

Antes del mediodía, todos volvían a sus casas. Algunos maestros y estudiantes se organizaron para marchar hasta la Ugel. El director de esta institución, Juan Luque Chipana, no estaba y la entidad atendía a puertas cerradas. Algunos ciudadanos debían pasar sus documentos por una de las paredes.

Al final del día, se supo que se volvieron a cancelar las labores escolares hasta nuevo aviso debido a las pocas garantías.