Inspección. Ministros y agricultores vieron captación de río.

Moquegua: Conforman tres grupos de trabajo para resolver reclamos por Quellaveco

Técnicos se encargarán de responder las dudas respecto al impacto medioambiental de Quellaveco. El ministro Francisco Ísmodes aseguró que analizarán el agua.

La República
24 Ago 2019 | 11:24 h

Moquegua. Ministros y dirigentes de los agricultores de Tumilaca, distrito de Torata (Mariscal Nieto), conformaron los grupos de trabajo hídrico, ambiental y modelamiento de explotación. Esto para atender y resolver los reclamos a la construcción del proyecto Quellaveco. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó que están integrados por técnicos de ambas partes y deberán tener resultados en un plazo de 30 días.

Días atrás, pobladores de Tumilaca acataron un paro exigiendo se paralice el proyecto porque contaminaría el agua y medioambiente. Ante esto, una comitiva de dos ministros, funcionarios y 29 dirigentes verificó si las obras afectan el recurso hídrico el último jueves.

PUEDES VER: Moquegua: Crean comisión que evalúa impacto de Quellaveco

Ísmodes señaló que se ha constatado el avance de Quellaveco y la captación del agua del río Asana. El recurso hídrico es derivado a través de un túnel de 7.8 kilómetros para evitar que tenga contacto con restos mineros cuando inicie la explotación. Ísmodes indicó que el agua en la zona de captación ingresa limpia y vuelve en la misma calidad río abajo. Sin embargo y ante la preocupación de algunos pobladores, dijo que despejarán dudas con muestras de agua que sean analizadas en un laboratorio independiente. Los agricultores podrán escoger el laboratorio.

El dirigente de los agricultores, Miguel Vizcarra, dijo que ojalá esto no se quede en propuesta.

Además los ministros se comprometieron a identificar a los afectados por las lluvias para su atención y a potabilizar el agua. Los técnicos se reunirán este lunes para empezar a ejecutar el plan establecido.