Caso Odebrecht: Heredia critica a juez Concepción Carhuancho por actas de audiencia

La República

larepublica_pe

26 Ago 2019 | 14:32 h
Nadine Heredia también está acusada junto a Ollanta Humala por aportes a las campañas presidenciales del 2006 y 2011. Foto: La República.
Nadine Heredia también está acusada junto a Ollanta Humala por aportes a las campañas presidenciales del 2006 y 2011. Foto: La República.

Durante control de acusación por el caso Odebrecht, la exprimera dama sostuvo que se solicitó actas de pasadas audiencias que no le fueron entregadas debido a su falta de “confección”.

Este lunes se viene llevando a cabo la audiencia de control de acusación contra el expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros implicados por el caso Odebrecht, por presunto lavado de activos.

Heredia cuestionó la labor del juez Richard Concepción Carhuancho, asegurando que les ha generado una “situación de indefensión”, quejándose de que no se les entregó las actas de audiencias pasadas.

PUEDES VER Humala: “Nadine no va a participar” en las siguientes elecciones

“Hoy pedimos las actas de audiencias pasadas. Juez señaló que no habían sido ‘confeccionadas’. Solicitamos suspensión de audiencia hasta que sean entregadas para ejercer (la) correcta defensa. Fue denegada”, indicó Nadine Heredia a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, consideró que el juez solo intenta “jugar en pared con la Fiscalía”.

Nuevamente Juez Concepción Carhuancho nos pone en situación de indefensión. Hoy pedimos las actas de audiencias pasadas. Juez señaló que no habían sido “confeccionadas”. Solicitamos suspensión de audiencia hasta que sean entregadas para ejercer correcta defensa. Fue denegada 1/3

— Nadine Heredia (@NadineHeredia) August 26, 2019

De acuerdo al Código procesal penal Art 120, existe una primacía del acta ante el audiovisual. Este último solo es complemento del acta física. Así también lo advierte el Reglamento de audiencia del nuevo Código procesal y el acuerdo plenario 06-2011. 2/3

— Nadine Heredia (@NadineHeredia) August 26, 2019

Parece ser que la única regla clara que tiene el Juez Concepción Carhuancho en este proceso, más allá de cualquier código, reglamento o acuerdo plenario, es la de jugar en pared con la Fiscalía. Exigimos #JuezImparcial 3/3

— Nadine Heredia (@NadineHeredia) August 26, 2019

La investigación del Equipo Especial Lava Jato contra Ollanta Humala y Nadine Heredia es por los aportes que habría recibido del gobierno venezolano y de Odebrecht para la campaña presidencial del 2006 y del 2011. Heredia también se encuentra implicada en el caso Gasoducto Sur Peruano, obra que fue concesionada al consorcio integrado por Odebrecht y la española Enagás.

PUEDES VER Odebrecht: incluyen 108 documentos para el caso Gasoducto Sur

Por este caso, el expresidente y exprimera dama recibieron prisión preventiva en julio del 2017, aunque fueron liberados en abril del 2018 tras decisión del Tribunal Constitucional.

El fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación, solicitó en mayo de este año 26 años y 6 meses de prisión para Nadine Heredia, 20 años para Ollanta Humala y la disolución del Partido Nacionalista.