Matarani. Foto área de las protestas en la localidad portuaria. Manifestantes pretenden bloquear la vía y la Policía los reprime con bombas lacrimógenas.

Arequipa: Protestas contra Tía María se concentran en Matarani

Se radicalizan. Opositores al proyecto minero son acusados de atacar un bus que trasladaba trabajadores a Tisur. Policía hizo 20 denuncias contra manifestantes.

La República
30 Ago 2019 | 7:12 h

Roberth Orihuela Q.

Arequipa. No cesa la violencia en Islay desde el martes al mediodía. Los disturbios se concentran en la pequeña ciudad portuaria de Matarani. Hubo enfrentamientos con la Policía y un atentado contra la comisaría. El miércoles, las protestas continuaron. Ese día se intentó reiniciar las labores pero a medias.

Durante la tarde, hubo una marcha rumbo a Mollendo. En la vía antigua, un grupo de 120 manifestantes emboscó a dos vehículos con obreros de Tisur, la empresa que administra el puerto de Matarani. Destruyeron los carros. El saldo, 14 heridos leves y uno con un corte en el brazo trasladado hasta el hospital de Mollendo.

PUEDES VER: General de la PNP, Roy Ugaz: “Los manifestantes son azuzados por alguien...”

Desde Tisur informaron que ya se pusieron las denuncias del caso en la comisaría de Matarani. Los heridos leves fueron atendidos en la enfermería de la empresa portuaria.

Empezarán denuncias

Al respecto, el jefe de la Región Policial de Arequipa, Roy Ugaz, señaló que la procuraduría regional de la Policía iniciará de oficio 20 denuncias contra manifestantes que dañaron la propiedad pública y privada, bloqueo de vías y violencia y resistencia a la autoridad.

Hasta el momento son 90 los efectivos heridos, de los cuales a diez los trasladaron fuera de la zona de violencia para ser tratados debido a la gravedad de las lesiones. Por otro lado, son 21 manifestantes detenidos. Varios de ellos han salido libres, pero el Ministerio Público ya abrió las investigaciones del caso.

Las labores escolares se realizaron pero de forma restringida. En Mollendo el 60% de los escolares estuvieron en clases, pero en Matarani ningún colegio, excepto Micaela Bastidas, abrió con normalidad. Pero a este último asistió el 25% de estudiantes.

PUEDES VER: Tía María: Labores escolares en dos distritos de Islay se retoman parcialmente

Defensoría del Pueblo

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, dijo que el reinicio de las labores en los dos distritos significa un avance positivo.

Volvió a instar a los padres a que continúen enviando a los alumnos a clases, tomando en cuenta que de cada diez niños, siete tienen problemas de comprensión lectora en esta provincia.

Manrique advirtió que de acuerdo a la supervisión del programa de recuperación de labores del 2017, cuando hubo la huelga de maestros, solo se recuperó el 20% de clases. “El daño que se origina a los niños es irreparable, por más que exista un proceso de recuperación”, indicó.

PUEDES VER: Tía María: Southern denuncia penalmente a Elmer Cáceres Llica por abuso de autoridad

Denuncian por abuso a Cáceres Llica

Southern denunció penalmente al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por el delito de abuso de autoridad.

La denuncia fue presentada el pasado 23 de julio en la Fiscalía. Se fundamenta en que Cáceres Llica emitió una resolución que dejó sin efecto el derecho de servidumbre de la minera sobre un terreno de 49.5 hectáreas, ubicado en el sector Pampa Cachendo, entre los distritos de Cocachacra y Mejía, en la provincia de Islay.

La resolución fue firmada por la autoridad el pasado 25 de julio, durante un mensaje que dio Cáceres a la región.

Tisur. Obreros de la empresa resultaron heridos.