Lazy loaded image

Hildebrandt: “La vacancia es la salida que prepara el hampa fujimorista con lo que queda del Apra"

En su columna semanal, César Hildebrandt sostuvo que, con la salida de Martín Vizcarra, el aprofujimorismo podrá desactivar el Equipo Especial Lava Jato.

La República
31 Ago 2019 | 8:02 h

Luego que se diera a conocer que la Fiscalía reexamina la situación legal del presidente de la República, Martín Vizcarra, por el caso Chinchero, algunas voces en el Congreso ha empezado a promover la vacancia presidencial. Ante este panorama, el periodista César Hildebrandt consideró que, con esta propuesta, Fuerza Popular y Apra buscan paralizar las investigaciones fiscales contra sus miembros.

A través de su columna en el semanario Hildebrandt en sus trece, el comunicador escribió que, si bien Vizcarra Cornejo tiene que allanarse a la investigación, el caso Chinchero es un “crimen expectativo”, ya que fue un negociado que no se produjo, y no descartó que el mandatario sea encontrado responsable por “haber sido ministro cuando se dio la adenda”.

PUEDES VER Martín Vizcarra niega que pretenda retirar a Salvador del Solar de su cargo [VIDEO]

“Lo cierto es que el proyecto abortó, el Estado no dio un centavo y el ministro del ramo desactivó lo hecho, renunció y se fue de embajador a Canadá”, reza la publicación.

Asimismo, indicó que, a pesar de la investigación que afrontaría el jefe de Estado, esta no “puede ser causal de vacancia”, así como lo sostiene algunos parlamentarios de Fuerza Popular y Apra con la finalidad de dejar en el cargo a la vicepresidenta Mercedes Aráoz y desactivar el Equipo Especial Lava Jato.

Martín Vizcarra nos debe una explicación, es cierto. Pero nada de lo dicho puede ser causal de vacancia presidencial, que es la salida que prepara el hampa fujimorista enquistada en el Congreso (con la ayuda residual de lo que queda del Apra tras el suicidio del cao del otrora partido socialdemócrata)", enfatizó.

PUEDES VER Indira Huilca sostiene que diálogo entre Olaechea y Vizcarra no resolverá la crisis política

Según detalla, Fuerza Popular hace todo lo posible para detener la investigación en contra de su lideresa, Fuerza Popular, porque reconocen que la “trama gigante de falsos aportantes” está quedando en evidencia.

“A una banda como esta nos enfrentamos. Y es una banda de esta naturaleza la que quiere salirse con la suya vacando al presidente de la república y entendiéndose con una amable dama”, agregó.

Finalmente, César Hildebrant señaló que, con la salida de Vizcarra, los apristas también irían detrás del cierre de todas “las pesquisas sobre coimas” que ya llevaron a prisión a algunos funcionarios del segundo gobierno del fallecido Alan García.

PUEDES VER Mantilla retomaría al Congreso denuncias archivadas contra Vizcarra

Martín Vizcarra: “No hay justificación para una vacancia”

El presidente de la República Martín Vizcarra, aseguró que “no existe ninguna justificación para una vacancia” contra su persona, iniciativa que algunos congresistas de la oposición, como el aprista Mauricio Mulder y el fujimorista Héctor Becerril, manifestaron.

Sin embargo, sostuvo que “Finalmente, si quieren plantearla (vacancia), que lo hagan”. El jefe de Estado enfatizó que no piensa en renunciar al cargo pese a las constantes peticiones de algunos congresistas para que deje la presidencia por “incapacidad moral”.

Aseguró que todas las semanas las fuerzas políticas contrarias a sus propuestas impulsan una campaña de ataque y desprestigio contra su persona. Aseguró que el caso Chinchero, en el que se ha visto involucrado, fue manejado políticamente en el que también se revisó todos los motivos y se concluyó que no hubo méritos.