Acusan a abogado de pedir S/1500 que entregaría a jueza para evitar desalojo

Al descubierto. Fiscales anticorrupción y agentes PNP detuvieron a letrado José Medina Merino tras recibir dinero de ciudadano que supuestamente sería para jueza Paola Gallo.

Lo investigan. Letrado fue abordado por agentes policiales y fiscales anticorrupción luego de recibir el dinero.
Lo investigan. Letrado fue abordado por agentes policiales y fiscales anticorrupción luego de recibir el dinero.
La República
5 09 2019 | 10:02h

Un abogado fue intervenido luego de haber solicitado dinero a una pareja de litigantes para supuestamente entregar a una jueza para que esta deje sin efecto un desalojo.

Se trata del letrado José Luis Medina Merino (38), quien fue detenido a inmediaciones del parque Lola Cruz de Acha, frente al Juzgado Civil, en la Urb. Jardín de Sullana, por agentes del Departamento de Investigación Criminal y fiscales anticorrupción, momentos en que le habían entregado el dinero.

Según se informó, la tarde del martes se acercó hasta la sede de la Fiscalía Anticorrupción Henry N.P. para denunciar que dicho abogado le solicitó S/1 500, prometiendo que iba a entregar a la jueza del Segundo Juzgado Civil de Sullana, Paola Gallo, para que dejara sin efecto una orden de lanzamiento de su vivienda ubicada en la calle Leoncio Prado, cuadra 8, a realizarse este viernes.

Ante ello, los fiscales del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, Luis Ramos Rioja, Flavio Martínez y Andhy Saavedra, montaron un operativo en coordinación con agentes del Departamento de Investigación Criminal. Para ello fotocopiaron los 14 billetes de S/100 y dos de S/50 que entregarían al abogado.

PUEDES VER Policía va a prisión por atacar a balazos a mototaxista en Tambogrande

Tras la entrega del dinero los policías intervinieron a José Medina en poder de los billetes, por lo que lo condujeron hasta la sede de la Fiscalía Anticorrupción para las diligencias correspondientes. El denunciante también se apersonó para ampliar su declaración.

En tanto, el fiscal Luis Ramos Rioja manifestó que se intensificarán los operativos para “intervenir a malos abogados que estilan pedir dinero utilizando el nombre de jueces y fiscales. Se invoca a la ciudadanía a no dejarse sorprender y denunciar sin temor estos hechos”.

No se pronunciará

Vale precisar que La República se comunicó en reiteradas oportunidades al celular de la jueza aludida, y el área de Imagen de la Corte señaló que la magistrada Paola Gallo no se va a pronunciar sobre el tema.