Apepista. Se aumentó de manera irregular el sueldo.
Apepista. Se aumentó de manera irregular el sueldo.

Alcalde y exregidores del distrito de Laredo deberán devolver S/241,000

Orden judicial. Por aumento ilegal de sueldos y dietas percibidas en el periodo 2007-2010.

La República
14 Sep 2019 | 8:50 h

La Libertad. El burgomaestre distrital de Laredo, Miguel Orlando Chávez Castro, y siete exregidores, tendrán que devolver fuertes sumas de dinero percibidas en el periodo 2007-2010 por ilegal aumento de sueldos y dietas, respectivamente.

La Primera Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ordenó a Chávez Castro, de las filas del partido político Alianza Para el Progreso (APP), devolver S/85,315.80 correspondiente a su segundo mandato edil.

PUEDES VER Piura: proponen destitución de Juez de la Corte Superior de Justicia de Sullana

Mientras que los exregidores Ana Graciela Torres Vallejo, Elvia Gloria Rodríguez Ávila, Enrique Giovani Ávalos Sedano y Linda Daysi Gonzáles Reyna tendrán que devolver S/18,060.24 cada uno; y sus excolegas Ausberto Reyes Olivares, Luis Martín Galos Centeno Fuentes y Sergio Vílchez Neira deberán devolver S/27,842.88 cada uno. Vílchez es actualmente regidor provincial de Trujillo por APP.

En los antecedentes de la sentencia de la instancia judicial, de fecha 3 de setiembre del 2019, el demandante —en este caso la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República— señala que los incrementos se dieron pese a que la Ley n.º 28927 que aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2007, en su artículo cuarto establece que en las entidades públicas quedan prohibidos el reajuste o incremento de remuneraciones y dietas dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las respectivas escalas remunerativas mensual: del alcalde en 2.5 Unidad Remunerativa del Sector Público (URSP) (equivalente a S/ 5,330.00) y la dieta de regidores en 0.615 Unidad Remunerativa del Sector Público (equivalente a S/1,599.00).

Paul Flores Robles, regidor laredino de las filas del Movimiento Regional Súmate, informó que se trata de una sentencia de la Sala Civil en segunda instancia por los daños y perjuicios provocados contra la comuna por remuneraciones y dietas indebidas.

Indicó que los involucrados deberán devolver S/241,000.

“Intuyo que los involucrados van a presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema. Nosotros vamos evaluar algún tipo de pronunciamiento en la próxima sesión de concejo. La colectividad debe saber que no se nota ningún cambio en Laredo”, acotó.

Actualmente Chávez Castro lleva adelante un nuevo periodo edil en ese distrito. Flores Robles afirmó que hay un descontento hacia la administración apepista.