Keiko Fujimori aún es considerada principal opción para electorado fujimorista

Proyecciones. Votantes del fujimorismo tienen en hija de Alberto Fujimori sus mayores posibilidades para una lid electoral, según encuestas. Aunque otras figuras asoman, decisión en Fuerza Popular dependerá de lideresa.

Contra la justicia. Simpatizantes de Keiko se hacen sentir ante el Poder Judicial por procesos a su lideresa encarcelada.

Contra la justicia. Simpatizantes de Keiko se hacen sentir ante el Poder Judicial por procesos a su lideresa encarcelada.

La República
15 09 2019 | 03:52h

Por: David Pereda Z.

Para el electorado fujimorista, Keiko Fujimori sigue siendo la opción principal para las próximas elecciones presidenciales, sean en el 2020 o en el 2021. Pese a su reclusión y al desprestigio del Congreso de mayoría ‘naranja’, los votantes del fujimorismo todavía la consideran como la líder de este movimiento con mayores posibilidades.

Su ubicación en las encuestas refuerza esta convicción en los votantes fujimoristas. En el sondeo nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) de agosto, un 8% dice espontáneamente que consideraría votar por Keiko. Aunque prima la indecisión (50% no menciona a ningún posible candidato), ella está en los primeros lugares, con George Forsyth (10%) y Julio Guzmán (9%). Su hermano Kenji queda con apenas un 3%.

PUEDES VER Keiko Fujimori fue llevada a clínica Centenario tras sufrir problemas cardíacos

El activista y político chalaco Marco Pichilingüe, coordinador de Fuerza Popular en el Callao, considera que “Keiko es la candidata natural del fujimorismo”, incluso si continuara en prisión.

“En el 2016, le robaron la elección. Ahora, pese a tanta injusticia y cargamontón, aparece en los primeros lugares. Tenemos fe en que el Tribunal Constitucional la libere, pero hasta detenida sería la candidata”, dice.

PUEDES VER Por problemas cardiacos, Keiko Fujimori fue llevada a la clínica Centenario

Sin embargo, considera que, si por algún motivo Keiko no pudiera postular, las mejores opciones para sustituirla serían Luis Galarreta o Yeni Vilcatoma. Esta última ha expresado que también quiere ser candidata a la presidencia del Perú.

Otoniel Quispe, activo fujimorista en Lima norte, espera una reconciliación con Kenji. “Debería de ser así, vamos a ver cómo se presentan las preparatorias. Juntos, si sumamos, tendríamos hoy un 11%”, dice.

PUEDES VER Fiscal Vela: Genera suspicacias prontitud con la que se verá hábeas corpus de Keiko Fujimori

Empero, no descarta que Kenji pueda tomar la posta. “Debería ir Keiko a la presidencia, pero ante cualquier percance estaría Kenji como posible candidato presidencial”, añade, pese a que el menor de los Fujimori descarta postular a la jefatura de Estado “por ahora”.

Para Bruno Díaz, empresario simpatizante del fujimorismo, habría mucho voto oculto". “No han perdido gente sino que muchos niegan ser fujimoristas para evitar discusiones. Hay odio y es muy fuerte”, alega.

PUEDES VER Tribunal Constitucional verá hábeas corpus de Fujimori el 25 de setiembre

Sin embargo, él no se cierra a la candidatura de Keiko, sino quien represente una opción de derecha popular.

"El fujimorismo es lo más cerca de esa ideología. Si habría otro candidato de otro partido de derecha popular quizá votaría por él", anota.

Díaz ve con buenos ojos a Rosa Bartra, quien ha ganado espacio en el fujimorismo, y a Vilcatoma, pero considera que a la liberteña le falta experiencia y a la exprocuradora “desarrollar más su inteligencia emocional”.

PUEDES VER Fujimorismo señala que “todos hemos perdido” con la permanencia de Keiko en la cárcel

La politóloga Adriana Urrutia, profesora de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, destaca que, como muestran las cifras, “Keiko es la que jala”. Según ella, las expectativas principales para los próximos comicios serían “mantener el fujimorismo vivo y garantizar una propuesta de derecha liberal en la que haya mano dura y a la vez ciertos rasgos populistas”.

El politólogo Guido Lucioni, excandidato fujimorista, resalta que “una cosa es el fujimorismo y otra Fuerza Popular”: en el primero hay gratitud y preocupación por Alberto Fujimori mientras que lo otro “es Keiko”.

PUEDES VER Poder Judicial publicará acuerdos sobre la prisión preventiva el próximo martes

"Ella tiene manejo absoluto de Fuerza Popular. El candidato será Keiko o quien ella recomiende. Varios tienen capacidad allí, pero también mucho desgaste. La elección será más para tener parlamentarios y un fortalecimiento interno", dice.

Aunque, si es en el 2021, prevé que “tendría más opciones”.

Afectados por pesimismo y crítica a Keiko

- En noviembre pasado, la encuesta nacional del IEP detectó que entre los votantes fujimoristas un 40% decía que Keiko debía ser la líder de este movimiento en el futuro y solo 16% contestaba que Kenji debía asumir ese rol.

- Además, un 29% de electores fujimoristas calificaban negativamente a la lideresa aún recluida, versus un 67% de este sector que la calificaban positivamente. Sobre, Kenji había opiniones divididas dentro del fujimorismo: 46% lo evalúa favorablemente y 41% de manera negativa.

- Para un 60% de fujimoristas, ese movimiento superaría la crisis.