Elidio Espinoza: “Sentencia es una aberración y no la aceptamos”

Reacción. Exalcalde y exjefe del Escuadrón de Emergencia rechaza condena impuesta por Sala de Apelaciones contra él y otros siete uniformados. Adelanta que recurrirá a las instancias nacionales e internacionales. Insistió en que actuaron en defensa de la sociedad y hubo enfrentamiento.

Elidio y sus abogados. Alistan recurso de casación como último esfuerzo luego de polémica sentencia de Sala Penal de Apelaciones.
Elidio y sus abogados. Alistan recurso de casación como último esfuerzo luego de polémica sentencia de Sala Penal de Apelaciones.
La República
18 09 2019 | 08:03h

El exalcalde de Trujillo y exjefe del Escuadrón de Emergencia Este, coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe, rechazó la condena de 30 años de pena privativa de libertad impuesta en su contra junto con otros siete policías por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado por la muerte de cuatro sujetos en octubre del año 2007.

Espinoza calificó como una aberración la sentencia impuesta por el colegiado en el caso (denominado “Escuadrón de la Muerte”) que lleva doce años y que se inició a raíz de un operativo policial del 27 de octubre del 2007. Agregó que no la aceptan. “No está conforme a lo que se ha visto”, acotó.

PUEDES VER Extorsionadores dejan granada en restaurante del distrito de Laredo

Según la decisión judicial y previamente la hipótesis fiscal, Víctor Alexander Enríquez Lozano, Ronald Javier Reyes Saavedra, Carlos Iván Esquivel Mendoza y Carlos Iván Mariños Ávila fueron secuestrados y ejecutados extrajudicialmente en el distrito El Porvenir por el grupo policial liderado por Elidio Espinoza. Se desechó la hipótesis de enfrentamiento.

El exjefe policial insistió en que actuaron en defensa de la sociedad y que hubo enfrentamiento. “Fuimos atacados y repelimos. Ahí está el acta de intervención que no ha sido discutida durante doce años…Es por eso que hemos sido absueltos en más de tres oportunidades por magistrados que representan a la nación”, aseveró.

“Dicen que hubo secuestro, dicen que hubo homicidio, pero ¿quién los sacó?, ¿quién disparó? Somos efectivos policiales representando a hogares, a familias y a la institución”, dijo.

En el 2007. Murieron cuatro personas en distrito El Porvenir.

Los abogados de Espinoza Quispe ratificaron que presentarán un recurso de casación. “La institución se ve mellada y humillada por sentencias como esta que no valoran las pruebas… Las normas internacionales prohíben sentenciar a un absuelto en primera instancia, pero se ha hecho rajatabla de la ley y de las personas”, manifestó el exburgomaestre, quien también puso en tela de juicio la versión de los testigos que se presentaron durante este nuevo y corto juicio.

La condena también alcanza a los policías Jairo Mariños Reyes, Néstor Castro Ríos, Jimmy Cortegana Cueva, Wilson de la Cruz Castañeda, Hugo Villar Chalán, José Monge Balta y Marco Quispe Gonzales.

Espinoza adelantó que recurrirán a todas las instancias que la ley les permite, tanto nacionales como internacionales, debido a que se ha vulnerado la presunción de inocencia. “Estas manos nunca estuvieron manchadas. ¿Se llamará justicia a esto?”, enfatizó durante una conferencia de prensa junto con los abogados defensores.

El letrado André García reiteró que interpondrán un recurso extraordinario de casación y mencionó que la sentencia contempla algunas reglas de conducta a Espinoza. Por ahora la condena está suspendida y expertos advierten vacíos legales.

En declaraciones a la prensa hace unos días, luego de una de las audiencias, Espinoza admitió que Iván Mariños “estuvo en el momento y lugar equivocado el día del operativo”.