En 30 días tendrían que demoler hotel Sheraton en Cusco

Plazos. Comisión de Juristas sostiene que, al ser un amparo, debe cumplirse a la brevedad posible. Incumplimiento acarrea multas y hasta la destitución en el cargo.

DILEMA. Comisión de Juristas dice que debe demolerse todo el Sheraton, mientras que sentencia no especifica ese aspecto.
La República
18 09 2019 | 06:32h

José Víctor Salcedo

El hotel Sheraton tiene los días contados. Según la integrante de la Comisión de Juristas contra la Corrupción y por la Defensa Social, Tika Luizar Obregón, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, una vez que sea notificada, tiene cinco días para elaborar el expediente de demolición y restauración de bienes dañados durante la edificación.

Luizar precisó que la notificación ya se hizo, pero hay diez días para interponer un recurso de agravio constitucional, que “solo lo puede presentar la parte agraviada; en este caso, la Comisión de Juristas”.

PUEDES VER: Cusco: necesitarán recursos para demoler el hotel Sheraton

Como ellos no interpondrán el recurso, la resolución se volverá firme. A partir de ese día, corre el plazo. Además, dijo que la demolición tiene que ser de toda la estructura y no solo hasta el segundo nivel. Solo así, agregó, puede reponerse lo dañado. Nuestro pedido fue “restituir la situación de hecho y de derecho al estado anterior a la vulneración”; por ende, debe demolerse todo para cumplir la exigencia.

Si los plazos no se cumplen, la Comisión de Juristas pedirá que se aplique el artículo 22 del Código Procesal Constitucional, que dice: “El juez podrá hacer uso de multas fijas o acumulativas e incluso disponer la destitución del responsable”, en caso de retraso en la implementación del mandato.

PUEDES VER: Cusco: Hotel Sheraton sería demolido hasta el segundo piso

La otra sanción

La Fiscalía Anticorrupción está próxima a concluir la investigación por alteración y destrucción de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. Son 25 funcionarios —anteriores y actuales— de la Dirección de Cultura y la municipalidad de Cusco investigados por facilitar la destrucción de andenes incas y una casona colonial durante la construcción del hotel Sheraton.