Partido Nacionalista: Disolución del Congreso “es una decisión dura, pero inevitable”

La República

larepublica_pe

01 Oct 2019 | 14:22 h
La Republica
Partido Nacionalista respalda la disolución del Congreso. Foto: Alberto Pereira.

La organización política indicó que con la disolución del Parlamento se pueden corregir errores. También pidió a Mercedes Aráoz a que renuncie a su cargo.

Tras la disolución del Congreso, el Partido Nacionalista Peruano se pronunció saludando la decisión del presidente Martín Vizcarra frente a la crisis política. Desde la organización política consideraron que esta opción era “inevitable”.

A través de un comunicado, el partido liderado por Ollanta Humala también exhortó a Mercedes Aráoz –quien juró como “presidenta” frente a un disuelto Congreso– a que renuncie a su cargo a la vicepresidencia.

PUEDES VER Disolución del Congreso: “es una oportunidad única para combatir la corrupción”, asegura la Conferencia Episcopal [VIDEO]

“Es una decisión dura (la disolución del Congreso), pero a su vez inevitable para el país, una oportunidad para corregir errores y acelerar la solución a los graves problemas que viene sufriendo el pueblo peruano”, indicó el Partido Nacionalista, estos últimos en referencia a la inseguridad ciudadana, la pobreza y las obras de infraestructura nacional.

Para la organización política, “el cierre temporal del Congreso abre la oportunidad para avanzar hacia una nueva constitución”. La Carta Magna de 1993, cabe recordar, se gestó tras el autogolpe de Estado decidido entonces por Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992.

La disolución del Congreso fue anunciada por Martín Vizcarra tras señalar que el Parlamento negó la cuestión de confianza de forma “fáctica” respecto a modificar la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Mercedes Aráoz: radiografía de la vicepresidenta del Perú recordada por el ‘Baguazo’ [VIDEO]

Desde el Poder Legislativo habían otorgado la confianza al entonces primer ministro Salvador del Solar, pero ya habían aprobado la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del TC. El mecanismo constitucional votado fue en vano.

Respecto a Mercedes Aráoz, el Partido Nacionalista señaló que “exhortamos a que renuncie de manera irrevocable a fin de permitir la renuncia del presidente y la convocatoria a elecciones generales”, que había planteado Martín Vizcarra a través de un proyecto de ley, archivado por la Comisión de Constitución.

Comunicado del Partido Nacional.