Dejan al voto recusación contra el juez Concepción Carhuancho por el caso de Humala y Heredia

Magistrado fue recusado por la defensa de Nadine Heredia tras acusarlo de actuar supuestamente de modo imparcial en el caso de la ex primera dama y el expresidente Ollanta Humala.

Juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho fue recusado por la defensa de la ex primera dama Nadine Heredia en setiembre. Foto: La República.
Juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho fue recusado por la defensa de la ex primera dama Nadine Heredia en setiembre. Foto: La República.
Política LR
9 10 2019 | 17:26h

La recusación planteada por la defensa de la ex primera dama Nadine Heredia contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho fue dejada al voto este miércoles por el tribunal de la Corte Especializada en Crimen Organizado.

Vía Twitter, el Poder Judicial informó que los magistrados evaluarán aún los alegatos de la parte recusante y la defensa del juez, quien es acusado de incurrir en una supuesta falta de imparcialidad en el proceso contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa.

PUEDES VER Caso Gasoducto: Fiscalía tiene 4 testigos que apuntan a Nadine Heredia en licitación

“Tribunal de Corte Especializada en Crimen Organizado deja al voto recusación contra magistrado Richard Concepción Carhuancho por supuesta falta de imparcialidad en proceso penal seguido contra el expresidente Ollanta Humala y otros”, informó el Poder Judicial la situación del magistrado.

Recusación juez Richard Concepción Carhuancho.

El juez Concepción Carhuancho fue recusado el pasado 2 de setiembre por el abogado Julio Esponiza Goyena, defensa de Nadine Heredia, para que se aleje del proceso en contra de la expareja presidencial en el marco del proceso de control de acusación por el caso Odebrecht.

En su momento, a la recusación contra el juez Concepción Carhuancho se plegaron las defensas de Ilan Heredia, hermano de Nadine Heredia, y de Mario Julio Torres Aliaga, coinvestigado de los Humala Heredia.

PUEDES VER Humala sobre juramentación de Aráoz: “Más allá del ridículo, puede configurar un delito”

Vale resaltar que, en su momento, la defensa del expresidente Ollanta Humala también presentó una recusación contra el juez Concepción Carhuancho; sin embargo, este recurso fue denegado en dos instancias, por lo que no prosperó.

Richard Concepción Carhuancho conduce el control de acusación contra el expresidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, por la presunta recepción de aportes de Odebrecht para las campañas nacionalistas del 2006 y el 2011.

El magistrado, vale indicar, dictó el último lunes una orden de impedimento de salida por contra la amiga de la ex primera dama, Rocío Calderón Vinatea, quien es procesada por el presunto delito de lavado de activos.

El juez dispuso la medida restrictiva contra la amiga de Nadine Heredia en atención de un pedido del Ministerio Público, luego de que trascendiera que el abogado de esta había informado que pretendía viajar a los Estados Unidos para asistir a la boda de un amigo.