Patricia Donayre renunció a Fuerza Popular y se integró a Unidos por la República antes del cierre del Parlamento. Foto: La República.

Patricia Donayre señala que nuevo Congreso debe revisar inmunidad parlamentaria

La excongresista manifestó que se integró a Fuerza Popular “de buena fe”, pero los líderes cambiaron su manera de actuar poco a poco.

Política LR
13 Oct 2019 | 15:51 h

La exparlamentaria por Unidos por la República Patricia Donayre exhortó a los congresistas que ingresen tras las elecciones de enero de 2020 que revisen el proyecto de ley de inmunidad parlamentaria.

Como se recuerda, el Congreso disuelto -de mayoría fujiaprista- tergiversó la propuesta del Ejecutivo , la cual consistía de que la Corte Suprema sea el organismo que se encargue de levantar la inmunidad a los legisladores.

Ello generó el malestar en el Ejecutivo en julio de 2019, a tal punto de que Martín Vizcarra sugirió adelantar las elecciones generales, lo cual también fue archivado por el Parlamento.

PUEDES VER Pedro Cateriano sostuvo que Keiko Fujimori nunca aceptó la derrota de 2016

“El tema de la inmunidad parlamentaria está ahí y yo creo que ellos (los nuevos congresistas) deberían partir de cero porque ha sido un dictamen que desnaturaliza totalmente la propuesta del Ejecutivo y no porque sea la propuesta del Ejecutivo sino porque hay la necesidad de regular la forma de levantar la inmunidad”, aseveró Patricia Donayre para Perú 21.

Por otro lado, al ser consultada por las razones que la llevaron a ser parte de Fuerza Popular, expresó que tenía la expectativa de que dicho partido apoyaría leyes a favor de la Amazonía.

PUEDES VER JNE: Nuevo Congreso tendrá que corregir legislación sobre voto de peruanos en el extranjero

“Creo que fue un error de buena fe porque siempre uno cree que hay la posibilidad de hacer cambios positivos por su país, con gente joven y más aún con una mujer como Keiko Fujimori. Yo conozco a su madre y fue ella una de las personas que influyó mucho respecto de mi candidatura y, además, una promesa de cambio, de separación con el pasado, se acababa el tema del fujimorismo de los 90, venían reformas importantes, se iba a aprobar la ley de la Amazonía”, manifestó Patricia Donayre.

“Lamentablemente, mi ilusión se rompió antes de cumplir un año en el Congreso cuando, ante ese entusiasmo de lograr una reforma electoral positiva para el país, nos dijeron que no. Entonces, no es que uno haya cambiado; quienes han cambiado son quienes nos llevaron al Congreso, los líderes. La línea que uno sigue en la vida tiene que ser recta. Si los demás se desvían, uno tiene que seguir el camino por el que se ha iniciado y yo estoy en ese camino”, adicionó.