Luis Nava.
Luis Nava.

Luis Nava es trasladado de emergencia por problemas cardíacos

El exhombre de confianza de Alan García fue derivando al Hospital Rebagliati por un problema con su marcapaso. Su abogado señala que luego se dirigía a su casa.

Política LR
21 Oct 2019 | 18:20 h

Luis Nava, exsecretario presidencial durante el segundo mandato de Alan García, fue trasladado de emergencia al Hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, por padecer problemas cardíacos.

La ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) lo transportó e ingresó al área de emergencia del nosocomio pasadas las 11:30 de la mañana. El vehículo estaba resguardado por dos camionetas de la Policía Nacional del Perú.

PUEDES VER INPE evaluará sanciones a Nava por llamar a medio de comunicación

La atención preferencial al investigado generó protestas en los pacientes que también aguardaban en el área de emergencia para ser atendidos.

Ingreso de Luis Nava al Hospital Rebagliati. Foto: Captura Canal N.

Nava Guibert se comunicó con RPP para quejarse que en la madrugada de este lunes tuvo un fuerte dolor en el pecho por que se descalibró su marcapasos. Enfatizó que requería ser atendido por un médico especializado.

Sin embargo, la llamada que realizó podría ocasionar sanciones en su contra por no haber estado autorizada, informó el jefe del INPE, César Cárdenas. Señaló que están evaluando medidas correctivas porque, según dijo, aprovechó su estado de salud y el relevo del personal de seguridad para comunicarse con el medio de comunicación.

Aunque, aclaró que las medidas que tomen no afectará la atención a su salud ni su retiro del establecimiento penitenciario para que cumpla su arresto domiciliario.

Regresaría a su casa tras salir de hospital

Raúl Noblecilla, abogado de Luis Nava, confirmó a La República que su traslado al Hospital Rebagliati se debe a un problema que tuvo su defendido con el marcapaso que tiene implantado.

La defensa legal explicó que todos lo documentos para que se efectúe su arresto domiciliario están listos y es posible que luego de ser atendido en el nosocomio se retire a su casa bajo la nueva medida cautelar que se le impuso, y ya no regrese al penal.

“Ya los oficios [para el arresto domiciliario] están en el Poder Judicial. Con la prontitud que merece su salud, ya se está oficiando al INPE. Si Dios quiere, debería salir al Rebagliatti e ir a su casa. Sería inútil devolverlo al penal para que luego vaya a su casa”, declaró a La República.

PUEDES VER Alan García: Obras en casa de playa que reveló Nava se pararon cuando iniciaba el caso Lava Jato

Confesión de Luis Nava sobre coimas a Alan García

El recluido Luis Nava confesó haber sido testigo que Jorge Barata, exCEO de Odebrecht en Perú, entregó loncheras de dinero al dos veces expresidente del Perú. Por su testimonio, el Poder Judicial ordenó el jueves 17 de octubre que deje la prisión preventiva, que afrontaba desde abril de este año, para que cumpla arresto domiciliario.

Además, detalló que el fallecido exmandatario le dijo que ese dinero estaba destinado para los gastos del partido aprista, aunque Nava señaló que en ese contexto García Pérez adquirió la vivienda en la playa Los Cocos y el yate en la playa Los Pulpos. Ambos inmuebles han sido allanados por el Equipo Especial Lava Jato.

La Fiscalía se allanó al pedido de la defensa legal del aprista bajo los argumentos de los roblemas de salud que padece Luis Nava y de las amenazas que recibe en su contra y de su familia.