Apra realizará elecciones internas el 3 de noviembre. Foto: Andina.
Apra realizará elecciones internas el 3 de noviembre. Foto: Andina.

Elecciones internas en el Apra se realizarán el 3 de noviembre

Dentro de los temas a tratar por el Apra en el nuevo Congreso están la elección de magistrados al Tribunal Constitucional, la derogación de la Constitución de 1993 y la bicameralidad, como indicó el secretario general político Benigno Chirinos.

Política LR
21 Oct 2019 | 19:52 h

La comisión política del Apra estableció la fecha en que se realizarán las elecciones internas para definir la lista de candidatos al Congreso. Los comicios al interior del partido de la estrella se realizarán el 3 de noviembre.

El secretario general político del partido, Benigno Chirinos Sotelo, señaló que el proceso se realizará en todas las regiones, sin que la decisión absoluta venga desde Lima. Añadió que hay cinco temas que la organización política abordará en el nuevo Parlamento.

PUEDES VER Zeballos: JNE decidirá si congresistas disueltos participarán en elecciones 2020

“Hemos decidido que las elecciones internas van a ser el 3 de noviembre, donde todas nuestras regiones elegirán, un aprista un voto, a sus candidatos al Congreso”, expresó Chirinos Sotelo en conversación con La República.

Explicó que para la lista de candidatos al Congreso, el Apra buscará cumplir con la cuota de género, además de que espera la presencia de jóvenes, sindicalistas y militantes con experiencia. “Todos ellos deben ser líderes natos, que manejen alguna organización o algún comité del partido”, indicó.

De los puntos que tendrá la futura bancada aprista, según Benigno Chirinos Sotelo, dos son “de cajón”: la aprobación de la ley de presupuesto de 2021 –“donde trataremos que sea más descentralizado”– y la elección de los nuevos magistrados al Tribunal Constitucional.

PUEDES VER JNE: Está prohibida la publicidad estatal en Elecciones 2020

Además, los tres puntos que tratará en el nuevo Congreso se refieren a “la derogación” de la Constitución de 1993 “y planteamos la restitución de la Constitución de 1979, porque, en el caso de los trabajadores, ahí tenemos el título 1 capítulo 5, sobre los derechos constitucionales del trabajador”. El otro tema es debatir la bicameralidad y el último será la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

Benigno Chirinos señaló que los tribunales regionales del Apra realizarán los procesos para las elecciones de candidatos en cada departamento, mientras que un tribunal electoral definirá este lunes 21 el procedimiento interno, incluida fechas. La publicación de estos acuerdos será el martes 22. Los votantes serán quienes pertenezcan al padrón partidario.

Asimismo, el congreso del partido se llevará a cabo entre el 25 al 27 de octubre, donde se tratará la política actual nacional y la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Político del Apra.