Pedro Olaechea fue presidente del disuelto Congreso. Foto: John Reyes | La República
Pedro Olaechea fue presidente del disuelto Congreso. Foto: John Reyes | La República

Pedro Olaechea solicita al TC que explique los motivos por los que rechazaron el nombramiento de su primo

Excongresista detalló que requiere cuáles fueron los fundamentos por los que miembros del Tribunal Consitucional consideraron como inconcluso el proceso de elección de Gonzalo Ortiz como magistrado.

Política LR
22 Oct 2019 | 4:51 h

Pedro Olaechea, presidente de la Mesa Directiva del disuelto Congreso, solicitó este lunes al Tribunal Constitucional (TC) que explique cuáles fueron los fundamentos que conllevaron a que se rechace el nombramiento de su primo Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado.

A través de un oficio dirigido al presidente del ente constitucional, Ernesto Blume, Olaechea Álvarez-Calderón precisó que requiere las razones por las que se consideró como inconcluso el mencionado proceso de elección, el cual “sustenta la decisión de rechazar su incorporación como parte de este colegiado”.

PUEDES VER Zeballos sobre disolución del Congreso: “No estamos preocupados por decisión del TC”

Oficio de Pedro Olaechea.

El último 17 de octubre, con cinco votos contra dos, el TC decidió no aceptar el nombramiento de Ortiz de Zeballos como magistrado, a pesar que el mencionado abogado presentó días previos tres recursos para presionar su incorporación.

Según lo expresado por el tribunal, la elección del familiar de Pedro Olaechea, que se realizó el pasado 30 de setiembre, y que a la postre derivó en la disolución del Congreso, no ha concluido.

PUEDES VER Tribunal Constitucional: se fortalece el “Grupo de los Cuatro”

“El Pleno del Tribunal Constitucional acordó con relación al pedido de incorporación del señor Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional (...) no autorizar al presidente del Tribunal Constitucional a tomarle el juramento en cuanto no concluya el procedimiento parlamentario”, mencionó Blume.

En otra parte de su pronunciamiento, el TC dejó constancia que solo es competencia del pleno decidir quién sería el magistrado a reemplazar, esto último debido a que Oleachea Álvarez-Calderón envió un oficio exigiendo que su primo debería ocupar la plaza de quien tuviera la colegiatura menos antigua.