Ollanta Humala pide anular todo lo actuado en caso Odebrecht

Política LR

Politica_LR

29 Oct 2019 | 18:26 h
Ollanta Humala es investigado por el delito de lavado de activos por presuntos aportes ilegales de Odebrecht para sus campañas presidenciales. Foto: La República.
Ollanta Humala es investigado por el delito de lavado de activos por presuntos aportes ilegales de Odebrecht para sus campañas presidenciales. Foto: La República.

Poder Judicial dejó al voto el pedido. Abogado de expresidente sostiene que la investigación debe eliminarse porque Martín Belaúnde Lossio no fue extraditado por caso Odebrecht.

La defensa legal del expresidente Ollanta Humala insiste en solicitar que anule todo lo actuado del caso Odebrecht contra su defendido a pesar de estar en etapa de control de acusación. El Poder Judicial dejó al voto el pedido.

El argumento que usa el abogado es que el testimonio del colaborador eficaz Martín Belúnde Lossio no puede tomarse en cuenta ya que él fue extraditado de Bolivia por otros delitos y no los relacionados a la constructora brasileña.

PUEDES VER Podrían limitar participación de Fuerza Popular y Partido Nacionalista en elecciones

Este martes se realizó la audiencia programada pero la defensa del exmandatario, Wilfredo Pedraza Sierra, no precisó sus argumentos por llegar tarde. El pedido es la apelación del fallo, en primera instancia, que declaró infundado la solicitud de nulidad.

El exjefe de Estado y su esposa Nadine Heredia son imputados de los delitos de lavado de activos por haber presuntamente recibido aportes ilícitos de Odebrecht para las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

Por este hecho, el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, solicitó 20 años de cárcel para Ollanta Humala, y 26 años para Nadine Heredia por el mismo delito.

PUEDES VER Humala señala que Partido Nacionalista no puede usar sus cuentas para campañas

Factor Martín Belaunde Lossio

Sin embargo, el fiscal durante la diligencia explicó que a pesar que Martín Belaúnde Lossio fue extraditado de Bolivia por otros delitos y no por la del caso Odebrecht, este se ha sometido voluntariamente al proceso.

Precisó que el ahora colaborador eficaz siguió un trámite que ha sido revisado y avalado por la Corte Suprema, la que ha emitido una resolución que declara procedente la intervención.

Con este suscrito, Belaúnde Lossio ha renunciado al beneficio de la extradición, por lo que ya no es necesario que el Estado peruano le solicite al Gobierno boliviano autorización para procesarlo por el caso Odebrecht.

El Ministerio Público espera que la Sala de Apelaciones, confirmado por los jueces Martinez Castro, Campos Barranzuela y Contreras Cuzcano, declaro infundado una vez más este pedido de la defensa legal de Ollanta Humala.

Audiencia apelación de abogado Ollanta Humala.