José Domingo Pérez es miembro del Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República
José Domingo Pérez es miembro del Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República

Fiscal Pérez se reunirá este miércoles con encargada de fideicomiso de caso Chaglla

El fiscal José Domingo Pérez recibirá a la funcionaria Cecilia García Díaz, un día después que se conociera que el Poder Judicial decidiera que el acuerdo de colaboración con Odebrecht se ejecute en los términos aprobados.

Política LR
06 Nov 2019 | 9:18 h

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, se reunirá este miércoles 6 con la jefa de la unidad encargada de administrar el fideicomiso que retiene 524 millones de soles, saldo de la venta de la hidroeléctrica Chaglla que es exigido por Odebrecht.

Según informó El Comercio, Pérez Gómez, desde las 10:00 horas, Pérez Gómez recibirá a la jefa de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, Cecilia García Díaz, en la sede del Equipo Especial Lava Jato, en el Centro de Lima, un día después que la jueza María Álvarez Camacho ordenara que la sentencia del acuerdo de colaboración suscrita con la constructora brasileña se ejecute en los términos que fue aprobada en junio último.

PUEDES VER Interrogarán a Barata por codinomes y pagos ilícitos en el Proyecto Olmos

De modo que, “al definir que no hay ninguna controversia entre las partes (Ministerio Público, Procuraduría ad hoc y Odebrecht), el fiscal superior Rafael Vela declaró que la magistrada determinó el reembolso del dinero retenido.

“La decisión de la jueza es apelable, pero desde la perspectiva de lo que se ha resuelto, si todos están de acuerdo sería algo que objetivamente consideramos sería paradójico, pero estamos sin duda dentro de la legitimidad de cada autonomía y el procurador y la empresa Odebrecht deberán evaluar si están conformes con la decisión de la jueza”, declaró a Canal N.

PUEDES VER Jorge Barata declarará sin reservas en diciembre

La reunión, en la que también participarán Vela Barba y la procuradora adjunta Silvana Carrión, tiene como objetivo brindar alcances y cuestionar sobre el proceso de liberación de los 524 millones de soles.

La constructora brasileña necesita estos fondos para cubrir los gastos de la cooperación judicial con el Perú: pago de abogados y especialistas.

Al liberarse los fondos, Odebrecht debe pagar la primer cuota de 80 millones de soles que contempla el acuerdo sobre el pago de la reparación civil de 610 millones de soles en 15 años.

Lazy loaded component