Martín Vizcarra tomó el juramento de María Hinostroza Pereyra como nueva titular del Minsa. Foto: Presidencia Perú.

María Hinostroza Pereyra juró como nueva ministra de Salud [VIDEO]

A tres días de la renuncia de Zulema Tomás, el presidente Martín Vizcarra tomó el juramento de María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra como titular de la cartera de Salud .

Política LR
19 Nov 2019 | 9:20 h

Este lunes, el mandatario de la República Martín Vizcarra designó a María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra como nueva titular del Ministerio de Salud (Minsa) en reemplazo de Elizabeth Zulema Tomás Gonzales, quién renunció al cargo el pasado 15 de noviembre debido a una supuesta contratación que hizo a la madre de la pareja de su hijo, así como la no declaración de la situación laboral de su hermana y esposo.

María Hinostroza Pereyra, médico de profesión y primera General de la Policía Nacional del Perú (PNP), se desarrolló como Representante de la Dirección Ejecutiva de Sanidad de la PNP cargo que ocupó desde el 3 de enero del 2017.

PUEDES VER Zulema Tomás contrató a madre de la pareja de su hijo en hospital

¿Quién es la nueva ministra de Salud?

Antes de que María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra descubra su vinculo con la salud y el servicio, estudió, primaria y secundaria, en el colegio Reina de los Ángeles (La Molina). Fue una estudiante ejemplar que figuró permanentemente entre los primeros puestos y los cursos con los que más compatibilizaba fueron química, biología y física.

Cuando se consumó la etapa escolar tuvo que decidir y materializar su prematura afición por la neurocirugía. Fue así que llegó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Medicina Humana (1987-1994). En La Decana también alcanzó el grado de Doctorado en la misma carrera. Luego, migró a la Universidad Federico Villareal (UNFV) para obtener la Maestría en Salud Pública y, posteriormente, en Neurocirugía, pero en la Universidad San Martín de Porres (USMP).

El cambio de aires llegó en 1990, año en el que se enfiló en la Policía Nacional del Perú (PNP). Dentro de la institución policial descubrió que podía ejercer, también, su labor médica y teniendo como credo esos lineamientos llegó a ascender en diciembre de 2016 al grado de General de servicio siendo la primera mujer en llegar a ese puesto y en tener a su cargo 77 Instituciones de Prestación de Salud IPRESS PNP a nivel nacional.

En la PNP, María Hinostroza Pereyra, durante su progresivo desarrollo profesional, llegó a la dirección de Sanidad, rol desde el que gestó varios diseños políticos en beneficio de los oficiales, suboficiales y sus familiares. Cabe recalcar que, en simultáneo, se desempeñó como catedrática de pre y posgrado en la Facultad de Medicina USMP.

La nueva titular del Minsa es también catedrática de pre y posgrado en la Facultad de Medicina USMP. Se ha desempeñado como Directora de Salud Policial, teniendo a su cargo 77 Instituciones de Prestación de Salud IPRESS PNP a nivel nacional.

María Hinostroza Pereyra, nueva ministra de Salud.

¿Cuáles fueron los logros de María Hinostroza Pereyra?

La nueva ministra de Salud fue la precursora de que, después de 72 años, el hospital Nacional Luis N. Sáenz tenga un centro de alta complejidad, el mismo que se inaugurará en diciembre del 2019. La construcción de este nuevo espacio y la adquisición de nuevas herramientas permitirá que se pueda atender la alta demanda de pacientes que bordea los 450 mil.

Otro logro importante de María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra fue consagrarse como la primera mujer en alcanzar el grado de General de Servicio de la Policía Nacional del Perú (PNP).

PUEDES VER Zulema Tomás luego de renunciar al Minsa: "Soy médico y me dedicaré a salvar la vida de niños "

Su gestión se ha destacó por la redefinición de roles entre la IAFFA SALUDPOL como Fondo de Financiamiento que reconoce y valida las prestaciones de salud que brindan las IPRESS DIRSAPOL a nivel nacional como prestadoras de servicio de salud policial.

Cabe mencionar que Hinostroza Pereyra también pertenece a las Sociedades Científicas como la Academia Peruana de Cirugía, Academia de Sanidad de las FFAA y PNP Sociedad Francesa de Neurocirugía recibiendo diversos reconocimientos.