Keiko Fujimori aseguraba el 2018 que el dinero aportado para la campaña de su partido era "bancarizado y transparente". Foto: La República.
Keiko Fujimori aseguraba el 2018 que el dinero aportado para la campaña de su partido era "bancarizado y transparente". Foto: La República.

Keiko Fujimori mintió al asegurar que aportes a su campaña eran “bancarizados y transparentes”

La lideresa de Fuerza Popular afirmó en el 2018, además, que de acuerdo a los reportes de su agrupación "no habia dinero que provenía de manera ilegal”.

Política LR
19 Nov 2019 | 17:30 h

Contradicción. La lideresa de Fuerza Popular afirmaba en el 2018 que aportes a su partido el 2011 eran “bancarizados y transparentes”. Además, Keiko Fujimori indicó que “de acuerdo a la información y los reportes que existe, no hay dinero que haya entrado de manera ilegal” en una entrevista realizada en RPP ese mismo año. Dicha respuesta se dio luego de conocerse las pruebas de la Fiscalía donde Fujimori recibió más de 1 millón de dolares de la empresa brasilera Odebrecht.

“Todo es bancarizado, todo ha sido transparente (sobre aportes a su campaña el 2011) y se ha hecho una serie de eventos que además le constaba a la prensa, porque se encontraban en la parte de afuera, y ellos han sido testigos de la cantidad de personas”, aseguró.

PUEDES VER Caso Keiko Fujimori: Blume no incluyó declaración de Jorge Yoshiyama en ponencia

Como se sabe este lunes el empresario y presidente de Credicorp Dionisio Romero confesó al Ministerio Público (MP) que entregó 3 millones 650 mil dólares en efectivo en las manos de Keiko Fujimori para financiar su campaña en las elecciones presidencial del 2011. Romero Paoletti hizo esta declaración al fiscal José Domingo Pérez, precisando que fue “una iniciativa personal” y que lo hizo debido a una eventual victoria del entonces candidato nacionalista Ollanta Humala.

"En coordinación con el gerente Walter Bayle, decidimos apoyar al partido (Fuerza 2011) que según las encuestas le podía ganar la elección al partido financiado por Venezuela. Entre la primera y segunda vuelta aportamos la suma de US$ 3’650,000.00. Soy consciente que es un monto excepcional, que se da en un contexto excepcional, que el país cayera en manos de la política chavista”, declara Romero a Pérez.

PUEDES VER PJ evaluó incorporación de Fuerza Popular en caso Keiko Fujimori

Asimismo, el empresario afirmó que en la mayoría de reuniones (que sostuvo con la lideresa naranja) solo se encontraba Keiko y en algunas ocasiones estaba Jaime Yoshiyama Tanaka, quienes recibían el dinero en maletines tras sacarlos de una caja fuerte.

Campaña multimillonaria

Ante lo dicho por Dionisio Romero, Keiko Fujimori publicó un mensaje en sus redes sociales donde asegura que no declaró el dinero “por medio a represalias” que podía tomar el expresidente Ollanta Humala. Además, negó (una vez más) haber recibido dinero de Odebrecht y de estar involucrada en lavado de dinero.

Más tarde, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela aseguró que lo dicho por el presidente de Credicorp “solo abona y confirma la tesis de la Fiscalía" donde se investigaba que el costo de la campaña de Fujimori Higuchi no solo fue de 1 millón 200 mil dólares que recibió de Odebrecht sino que más bien se trataría de “una campaña multimillonaria”.