Keiko Fujimori salió libre el viernes 29. Composición: La República.

Tejada: Argumento del TC para liberar a Keiko Fujimori no fue sólida

Exparlamentario añadió que decisión del TC no solo favorece a Keiko Fujimori sino también a un grupo de personajes investigados por corrupción.

Política LR
02 Dic 2019 | 22:51 h

El político Sergio Tejada señaló en entrevista que es posible que el Tribunal Constitucional revierta la determinación de liberar a Keiko Fujimori.

Explicó que no existe solidez en la argumentación del Tribunal Constitucional. A la vez, comentó que el tema se trató con subjetividad.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Fiscalía cita a 23 personas por investigación sobre presuntos aportes

“Probablemente (pueda ser revertida), además, de estos problemas con las firmas, la argumentación es bien poco sólida. Se trata, además, de ir a asuntos de fondo como si resolvieran ya el proceso, pero creo que hay una valoración muy subjetiva y también muy particular en el caso de Keiko Fujimori”, sostuvo Sergio Tejada para Ideeleradio.

Adicionó que desde el fujimorismo ha existido un largo intento de obstruir el caso desde el Congreso.

“Lo que ocurre es que es real que ha habido un intento permanente de obstrucción de la justicia, con el intento de control del Ministerio Público, con el intento de control del TC, con el intento de vacar a dos presidentes de la República, con la influencia que se intentó ejercer sobre presuntos o posibles testigos, abogados que iban donde testigos a pedirle que cambien de versión”, dijo.

“Es decir, hay un conjunto de aspectos que dan cuenta de una obstrucción de la justicia y que lamentablemente en este nuevo contexto podrían repetirse”, agregó Sergio Tejada.

PUEDES VER Guardar silencio ante fiscales es la nueva estrategia de cúpula fujimorista

Finalmente, puntualizó que la determinación del organismo constitucional beneficia no solo a Keiko Fujimori, sino a muchos investigados por temas de corrupción.

“El problema con estas sentencias [del TC] es que no solamente favorecen a uno, terminan favoreciendo a una serie de personas involucradas en actos de corrupción, y termina favoreciendo finalmente la impunidad bajo el argumento del respeto de derechos en el debido proceso. Los derechos, por supuesto, que se deben respetar, sea cual sea su delito, pero hay situaciones en donde ya se pone en riesgo los procesos mismos y donde le abrimos la puerta a la impunidad”, refirió.

Keiko Fujimori cumplió prisión preventiva por 13 meses por sus presuntos nexos irregulares con la constructora brasileña Odebrecht. Su partido político habría recibido dinero para sus campañas presidenciales.