Mario Vargas Llosa también señaló que Alan García fue un personaje que buscó hasta el final que su imagen no se desmoronara. Foto: EFE.

Vargas Llosa: “Lo más probable es que García pase a la historia como un presidente que roba”

El Premio Nobel de Literatura señaló ello en su presentación en la Universidad Miami Dade College.

Política LR
06 Dic 2019 | 13:19 h

El escritor Mario Vargas Llosa fue consultado en su presentación en la universidad Miami Dade College sobre qué pensaba acerca del suicidio de Alan García, sucedido en abril de 2019.

El Premio Nobel señaló -de acuerdo a la agencia EFE- que “lo más probable es que Alan García pase a la historia como un presidente que roba”.

PUEDES VER Mauricio Mulder: El fujimorismo no ha hecho mea culpa por la dictadura que hizo

“Es un personaje muy dramático, un personaje de muchos extremos y yo creo que mediante su suicidio él trata de alguna manera se impida que la imagen que él había creado se desmorone enteramente”, agregó Mario Vargas Llosa.

En octubre de este año, el literato había tenido un discurso similar sobre el expresidente de la República. Sostuvo para El Comercio que la historia no lo iba a perdonar.

“Pensó que podía gozar de impunidad absoluta para todos los excesos que cometía. Que podía engañar a la gente, en fin. Mi impresión es que la historia no le va a perdonar los excesos que cometió y sobre todo los robos”, dijo en esa oportunidad Mario Vargas Llosa.

PUEDES VER Mijael Garrido Lecca defiende sus mentiras descubiertas: “Ataques vendrán muchos en mi vida”

Por otro lado, el Premio Nobel 2010 aseveró en la universidad Miami Dade College que la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia no debe ser considerado como un golpe de Estado, sino el escape de un “dictadorzuelo ante la rebelión de un pueblo”.

“Nos hemos librado de un demagogo y mentiroso”, añadió Mario Vargas Llosa.

El último libro escrito por el novelista es Tiempos Recios. Su novela anterior a ella fue Cinco Esquinas, publicada en 2016.