Sergio Tejada sostiene que el Apra buscaba obstaculizar la investigación de la Megacomisión y la Fiscalía sobre los narcoindultos. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Sergio Tejada sostiene que el Apra buscaba obstaculizar la investigación de la Megacomisión y la Fiscalía sobre los narcoindultos. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

Tejada: “Siempre sospechábamos que el Apra estaba detrás de cambio de versión”

Caso Narcoindultos. El excongresista creía que Jorge del Castillo estaba detrás de la contradicción de Carlos Butrón, alias ‘Brasil’, testigo clave en la investigación contra el fallecido expresidente Alan García, entre otros funcionarios.

Política LR
09 Dic 2019 | 21:14 h

Los audios en los que Jorge del Castillo estaría coordinando la contradicción del testigo clave en la investigación de los Narcoindultos, para el excongresista Sergio Tejada, quien presidió la Megacomisión que investigó el segundo gobierno de Alan García, representa la obstaculización que el Apra ejerció en contra del caso.

Asimismo, Tejada sostuvo que siempre sospechaba que Jorge del Castillo estaba detrás del cambio de versión de Carlos Butrón Dos Santos, con alias ‘Brasil’, quien purgó prisión por narcotráfico y confesó haber sido intermediario de los llamados ‘narcoindultos’.

PUEDES VER Jorge del Castillo niega saber si empresarios aportaron a campaña del Apra [VIDEO]

“Nosotros siempre sospechábamos que el Apra había estado detrás de ese cambio de versión. Había sido sumamente sospechoso, porque había una persona que se acercó voluntariamente a la Megacomisión a señalar su testimonio que él había sido intermediario de una serie de pagos para los Narcoindultos. De pronto comienza a salir a la prensa, a dar declaraciones y de un momento al otro desaparece, y desde la clandestinidad lee un papel en contra mía y en contra de todo lo que había dicho”, resaltó Tejada a Canal N.

Del Castillo habría manipulado versión de testigo

El aprista Jorge del Castillo es cuestionado luego que el portal IDL-Reporteros difundiera unos audios en los que, junto a otras amistades, presuntamente coordinaban el cambio de versión de Carlos Butrón, con el objetivo de que la investigación de los Narcoindutos pierda fuerza.

La conversación fue grabada durante una reunión en la oficina del ex primer ministro de Alan García con fecha del 18 de octubre de 2013, dos días antes que se publicara el video de ‘Brasil’ contradiciéndose y acusando a Sergio Tejada y al fiscal del caso de “haberlo presionado”.

El medio de investigación precisa que Del Castillo comenta que para que 'Brasil’ iba a cambiar su versión a cambio de recibir apoyo legal para librarse de la orden de captura. Además, señala la importancia de ser su “vocero”.

Uno de sus compañeros en la reunión, menciona que le ordenaron al exnarcotraficante a que rehaga una y otra vez su testimonio “para que sea creíble”. Además, que lo habrían amedrentado con “el tema del Comando Rodrigo Franco”, el grupo paramilitar que perpetró ejecuciones extrajudiciales durante el primer gobierno de Alan García.

Respecto a la participación de Jorge del Castillo, Sergio Tejada manifestó que también consideraba que estaba detrás de la contradicción porque al día siguiente de que se difundió el video de Carlos Butrón negando su versión anterior, el aprista lo denunció (a Tejada) por haber intentado perjudicar a Alan García.

PUEDES VER Mulder, Pimentel, Vílchez y Garrido-Lecca continúan en carrera tras decisión del JNE

“A mí me daba la impresión que Jorge del Castillo estaba detrás de esto porque una vez que Panorama difunde este video de ‘Brasil’ retractándose, Jorge del Castillo me denuncia penalmente, a Mónica Vecco y a una serie de personas más, como si hubiéramos sido parte de una asociación ilícita para perjudicar a Alan García. Entonces, esto estaba muy bien armado”, señaló.

“Si no los puedes convencer, confúndelos”

El exparlamentario indicó que estos audios demuestran lo que ellos consideraban hace años, que el Apra ejecutaba obstrucción en su trabajo de fiscalización, así como en el caso que la Fiscalía le seguía a Facundo Chinguel, quien fue presidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, al mismo Alan García, entre otros.

Ademas, Carlos Butrón en su versión original acusó a Jorge del Castillo, César Candela Jara, Javier Velásquez Quesquén, incluso a Luis Nava Guibert de ser parte de ejecutar los Narcoindultos, absolución de pena o reducción de ella, a cambio de pago.

“Hay una frase lamentable que sale del propio García Pérez que dice ‘si no los puedes convencer, confúndelos’. Su idea era que a través de estas campañas confundir a la opinión publica,como han hecho en tantos aspectos de la megacomisión sobre el costo por ejemplo. Eso es lo que han buscado en todo este tiempo, confundir”, subrayó Tejada.

Hasta el momento, el excongresista Jorge del Castillo no se pronuncia por su presunta participación en el cambio de versión del testigo Carlos Butrón, para su beneficio propio como la de sus colegas y en ese entonces del ahora fallecido Alan García.