Rechazan pedido de Humberto Abanto para asistir a los interrogatorios en Brasil

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Dic 2019 | 22:24 h
Jaime Yoshiyama estuvo en prisión preventiva por el caso Arbitrajes, también ligado a la investigación contra Odebrecht. Además, es defensor de Jaime Yoshiyama. Foto: La República.
Jaime Yoshiyama estuvo en prisión preventiva por el caso Arbitrajes, también ligado a la investigación contra Odebrecht. Además, es defensor de Jaime Yoshiyama. Foto: La República.

Abogado de Jaime Yoshiyama solicitó al Poder Judicial un permiso para viajar a Brasil a fin de asistir a los interrogatorios a exdirectivos de Odebrecht. Abanto informó a La República que apelará la medida.

El juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz rechazó la solicitud del abogado Humberto Abanto para salir del país y asistir a los interrogatorios a exdirectivos de la empresa Odebrecht en Brasil.

El magistrado basó su decisión en el hecho de que contra el defensor de Jaime Yoshiyama, investigado junto con Keiko Fujimori por presunto lavado de activos, pesa una orden de impedimento de salida del país.

PUEDES VER Comprobado: estos son los “pitufos” del fujimorismo

“...al existir un impedimento de salida del país, prohíbe al procesado peticionante ausentarse del territorio peruano, de modo que la solicitud de autorización de viaje por razones de trabajo —ejercicio de abogado defensor—, si bien busca canalizar una de las reglas de comparecencia con restricciones, generaría un conflicto con la primera institución antes referida [impedimento de salida]”, señala el documento emitido por el magistrado.

Por tanto, el juez de investigación preparatoria determino que Abanto “debe entender su situación actual de investigado y la imposición de medidas restrictivas en su contra, a fin de garantizar los fines del proceso”.

“No obstante, sin perjuicio del derecho a la defensa que todo ciudadano le corresponde, el imputado recurrente puede optar con que otro abogado defensor asuma la posición de su causa en las diligencias programadas”, indica la resolución judicial que declaró improcedente el recurso de Humberto Abanto.

Resolución del juez Jorge Chávez Tamariz.

PUEDES VER Keiko Fujimori pidió y recibió dinero de la mafia del Club de la Construcción

Resolución del juez Jorge Chávez Tamariz.

Apelará

Consultado por La República, el abogado Humberto Abanto confirmó que efectivamente el juez Chávez Tamariz rechazó su pedido “para poder asistir a las declaraciones en Brasil”, específicamente “a la diligencia de Barata”.

“Ha sido declarado infundado. No me lo concedió el juez”, señaló el abogado de Jaime Yoshiyama.

Ante esta respuesta, Abanto adelantó que presentará un “recurso de apelación, aunque ya sea tarde”. Asimismo, a manera de descargo, señaló que desde “hace diecinueve meses que venía yo peleando por poder contrainterrogar a Barata”, y cuestionó que, “a la semana que me dictan el impedimento de salida, programan la declaración de Barata”.