Transparencia. Silva informó que se publicará una plataforma de intereses y lobbies donde el funcionario deberá dar cuenta del contenido de sus reuniones. Crédito: Jorge Cerdán

Susana Silva Hasembank: “Hay una mayor vocación de los ciudadanos de votar de manera más informada”

Entrevista a la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Pamela Palacios
14 Dic 2019 | 6:55 h

¿Qué información relevante encontrará el ciudadano en la plataforma Candidatos 2020 para emitir un voto informado?

La plataforma busca facilitar al ciudadano el acceso a la información sobre su candidato. No solo se puede acceder a las sentencias condenatorias con las que cuenta el JNE, sino que ahora tenemos información sobre los procesos penales en curso por delitos de corrupción, terrorismo, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Adicionalmente brinda información sobre riesgos crediticios. Hemos incorporado las resoluciones de destituciones y despidos que maneja Servir y todos los procesos administrativos de los funcionarios que han terminado con destitución y despido.

PUEDES VER Elecciones 2020: el orden de los partidos en la cédula de votación

¿Por qué se han presentado problemas en la plataforma?

La plataforma se desconectó por un error de configuración y programación tecnológica y la Secretaría de Gobierno Digital corrigió el código de la plataforma y volvió a estar en línea inmediatamente.

¿Qué correctivos se hicieron?

Después de superado el problema de programación se hicieron pruebas y todo está bien. No se han encontrado problemas adicionales, por lo que no tendría por qué caerse.

¿Con qué instituciones han contado para su elaboración?

Las fuentes de información son la SBS, el JNE, el Reniec, que nos provee la certeza de que se trate de la persona, y la Procuraduría, con quien corroboramos la información que nos brinda el Poder Judicial.

¿Harán campaña para impulsar esta plataforma, dado que solo queda un mes para las elecciones?

Hemos hecho la difusión de la plataforma en conferencia de prensa, hemos salido en distintos medios; también es un tema que la propia sociedad la comparta. El JNE y otras organizaciones civiles están impulsándola para que el mayor número de personas se entere de ella.

PUEDES VER Elecciones 2020: Pacto Ético Electoral considera complicado organizar debate entre candidatos

¿Cómo percibe al ciudadano con respecto a su interés de votar de manera informada?

La última encuesta de Proética del 5 de diciembre da cuenta de que si bien se mantiene la tolerancia a la corrupción, sin embargo, a la luz de lo ocurrido en los últimos tiempos, hay una mayor vocación de los ciudadanos de votar de manera más informada. Cuando se les pregunta qué hacer ante la corrupción, la respuesta con mayor mención es no pagar coimas, pero la segunda es no votar por candidatos ni partidos con antecedentes de corrupción. Creo que estamos asistiendo a un proceso de mayor conciencia colectiva respecto de cómo se debe desarrollar la política en nuestro país.

La Encuesta Nacional de Hogares del INEI señala que el 48% de la población no tiene acceso a internet. ¿Cómo ingresa esta población a esta herramienta?

Ciertamente las limitaciones digitales todavía generan espacios que no permiten mayor inclusión. Nuevamente, apelamos a los medios de comunicación, a las entrevistas y debates para dar a conocer esta información. Hay una brecha importante, pero estamos trabajando todavía en ello. Estamos coordinando con Proética para que ellos la difundan a través de sus redes descentralizadas a nivel nacional. También con Transparencia.

Sobre la plataforma de Declaraciones Juradas de Intereses, ¿cuántas instituciones públicas han cumplido con esta obligación?

Antes del 5 de diciembre estaba vigente el Decreto Supremo (DS) 138219, que obligó a todas las entidades del Ejecutivo a presentar sus declaraciones juradas de intereses y hasta el momento todas han cumplido. Lo que hemos hecho con el Decreto de Urgencia Nº 20, publicado el 5 de diciembre, es hacer obligatoria la presentación de esta declaración a todos los estamentos del Estado.

¿Cuántos han cumplido?

Recién ha salido publicada la norma hace 8 días y hay varios requisitos que se tienen que cumplir.

PUEDES VER Elecciones congresales 2020: todos los pormenores de dónde votar y si serás miembro de mesa

¿Qué tipo de información y sobre qué actores la ciudadanía podrá acceder con la plataforma de Intereses y Lobbies?

Tenemos más de 23 mil declaraciones juradas de intereses presentadas, a partir de las cuales podemos identificar potenciales conflictos de interés. Hay una situación que ocurre lamentablemente en el país que son los lobbies indebidos. Por eso hemos habilitado el registro de visitas en línea, donde cualquiera puede entrar, a través de su portal de transparencia, a una entidad y ver quién visita a quién. Pero estamos potenciando esta plataforma incorporando información de la gestión de interés que se realiza.

Es decir, ¿sabremos qué tipo de actividad ha ido a hacer determinada persona con determinado funcionario?

Exactamente. Una gestión de interés es cuando existe la voluntad de un particular de incidir en la toma de decisión de un funcionario. Esa gestión tiene que ser reportada por este y se tiene que colgar el contenido de la reunión. Hemos realizado un piloto con el ministerio de Vivienda y la próxima semana empezamos a trabajar con los distintos ministerios. Creo que vamos a poder dar información en marzo del 2020.

¿Hasta qué punto estas herramientas son eficaces en la lucha anticorrupción?

Es vital. Muchas veces cuando ocurren problemas de corrupción nos ocupamos de investigar y sancionar, lo cual es importante, pero la prevención es de igual importancia. Eso es lo que estamos haciendo. Estas herramientas son vitales para evitar que de aquí a 10 años volvamos a tener otro caso como el de Odebrecht. Estamos regulando también los límites de los funcionarios respecto a regalos, condecoraciones, pagos de viajes que puedan hacerles.

¿Cuándo sale esta norma?

Vamos a sacar un decreto supremo. Hay muchas situaciones donde los funcionarios reciben regalos y eso no se puede dar porque un regalo condiciona, de alguna manera, la voluntad de este. Pronto lo vamos a anunciar.