Versus Electoral por RTV

Mulder vs. Patrón: Dictadura y transición

Mauricio Mulder busca una reelección con el APRA para retomar la democracia y Pepi Patrón postula por el Partido Morado para resolver problemas como desigualdad.

La República
23 Dic 2019 | 13:06 h

Para Pepi Patrón, este nuevo Congreso es de transición, el cual tiene un gran trabajo rumbo al bicentenario. No obstante, Mauricio Mulder recordó que el Perú vive una dictadura, tras la disolución del Congreso que él denomina como un golpe de Estado realizado por un Gobierno ‘incapaz’.

Inmunidad parlamentaria

El candidato del APRA aseguró que la inmunidad parlamentaria debe considerarse porque es la única forma que el Congreso tiene para opinar y fiscalizar frente al poder. Asimismo, alegó que si hay alguna diferencia en el Parlamento sobre un caso el Tribunal Constitucional debería ser el encargado de resolver esto.

“No hay fiscalización si no hay inmunidad”, comentó.

Sin embargo, Pepi Patrón mostró su postura en contra y planteará la eliminación de este mecanismo, el cual fue utilizado como impunidad al proteger a excongresistas como Edwin Donayre y Moisés Mamani. De igual modo, cuestionó el poder de fiscalización que tuvo el disuelto Congreso.

PUEDES VER Mauricio Mulder: El fujimorismo no ha hecho mea culpa por la dictadura que hizo

Financiamiento de campañas

El excongresista recordó que su partido votó a favor de que se prohiba el financiamiento privado en la reforma política, por lo que afirmó que las organizaciones deben auto sostenerse como el APRA lo ha hecho en estos 90 años, lo cual ha quedado demostrado al no tener ningún tipo de imputación.

Por su parte, la candidata del Partido Morado explicó que el financiamiento nefasto debe terminar, pues es peligroso y perverso. Además, agregó que es importante el autofinanciamiento de acuerdo a cada candidato, lo cual ayudará a trasparentar este mecanismo.

Vacancia presidencial

Para el número uno del partido de Haya de la Torre, Martín Vizcarra cometió un golpe de Estado al disolver el Congreso de la República y, según su perspectiva, se dio por el caso Chinchero. Por tanto, el presidente deberá enfrentar un proceso para que rinda cuentas.

“Hoy estamos viviendo una dictadura porque solo hay un poder que es el Ejecutivo”, expuso.

Desde el Partido Morado, Pepi Patrón afirmó que están en contra de una vacancia presidencial, pues la decisión de Vizcarra fue constitucional, por lo que deberá terminar su mandato hasta el 28 de julio del 2021. Según su punto de vista, hay temas mucho más imprescindibles como los feminicios, violencia de género y educación.

“Este Congreso debe trabajar para dejar el piso parejo”, especificó.

Sueldo de congresistas

Es un tema sensible, pero la postulante número 8 pidió no hacer demagogia. Patrón especificó que sería ideal que los legisladores limeños renuncien al gasto de instalación y representación.

El representante de la estrella manifestó que el sueldo de un congresista es de 15, 600 soles, pero que se acorta, tras el descuento de impuestos y pagos. Sin embargo, alegó que si se debe bajar se tendrá que hacer.

Por último, resaltó que hay otros funcionarios que ganan mucho más y no son criticados.

“Sinceremos todos los sueldos, que nadie gane más de 15 mil soles a nivel nacional”, concluyó.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lazy loaded component