El resumen político: los hechos más destacados de esta semana

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 Dic 2019 | 7:35 h
El resumen político de la cuarta semana de diciembre 2019. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
El resumen político de la cuarta semana de diciembre 2019. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

Suspendieron la audiencia contra Keiko Fujimori. Además, se confirmó el aporte del empresario Juan Rassmuss a la campaña fujimorista. Confirmaron la prisión preventiva contra César Villanueva y se rechazó la misma contra Humberto Abanto. JEE de Lima abrió proceso a Martín Vizcarra, cuestionadas declaraciones de la ministra Ana Revilla y la conclusión de las entrevistas para los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Estos son algunos hechos de la política nacional que marcaron la semana.

Audiencia para el 31

Dos veces. El juez Victor Zúñiga Urday suspendió la audiencia contra Keiko Fujimori para el próximo 31 de diciembre donde se evaluará el nuevo pedido fiscal de prisión preventiva requerido contra la presidenta del partido Fuerza Popular, en el marco del caso Odebrecht.

Asimismo, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, argumentó que su requerimiento tomó como base las recientes declaraciones de empresarios, como Dionisio Romero y Vito Rodríguez, que aportaron a la campaña electoral de Fuerza 2011.

PUEDES VER Keiko Fujimori: cúpula de Fuerza Popular llamaba “pitufos” a falsos aportantes [VIDEO]

Es así que el requerimiento actual no solo incluye a Fujimori Higuchi por el delito de lavado de activos, sino también asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

Nuevas evidencias

Más aportes. Manuel Gubbins Bovet, sobrino del fallecido Juan Rassmuss Echecopar, declaró a la Fiscalía que su tío aportó poco más de 4,8 millones de dólares a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori.

Gubbins explicó que el dinero se realizó a través de 17 entregas. “La primera vuelta fueron 10 entregas y en la segunda fueron 7”, añade. Frente a la pregunta del Ministerio Público sobre el acuerdo del pago, respondió que “fue con el señor Jaime Yoshiyama Tanaka. En tres oportunidades, las entregas fueron hechas a Jaime Yoshiyama y las demás a personas designadas por él”. Confirmando que no fueron 800 mil dólares, como inicialmente dijo Yoshiyama.

PUEDES VER Keiko Fujimori califica nuevo pedido de prisión preventiva como “arbitrario y repetido”

Dichos testimonios se suman a los incluidos por Dionisio Romero Paoletti ($3,650 millones), Vito Rodríguez Rodríguez ($200 mil) sumando así la entrega de 7 millones 250 mil dólares entregados a Fujimori Higuchi, los cuales no fueron declarados y superando largamente lo consignado por el partido fujimorista a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las elecciones del 2011.

De igual manera, el fiscal Domingo Pérez, puso a disposición la pericia contable de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella por la investigación que le sigue la institución por el presunto delito de lavado de activos, así como de “operaciones inusuales o sospechosas”.

PUEDES VER Loza califica como “ataque” a Sardón revelación sobre su cuñado como falso aportante

Confirman prisión para Villanueva

Permanece. La Sala Penal Anticorrupción del Poder Judicial confirmó la medida de 18 meses de prisión preventiva contra el ex primer ministro César Villanueva por los presuntos delitos de colusión, y otros, debido a las investigaciones que le sigue el Ministerio Público por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Anteriormente, la entidad judicial, a través de la sala que preside el juez Ramiro Salinas Siccha, dejó al voto el pedido de apelación presentada por la defensa de Villanueva Arévalo.

El expresidente de la PCM, se encuentra internado en el penal Miguel Castro Castro, luego que el juez Jorge Chávez Tamariz dictara la medida de prisión de 18 meses en su contra y de Marco Díaz Espinoza, ambos investigados por recibir dinero de Odebrecht por la carretera San José de Sisa en la región San Martín.

PUEDES VER César Villanueva: Poder Judicial confirma prisión preventiva en su contra

Abanto Libre

Sigue en las calles. El Poder Judicial rechazó el último viernes el pedido de prisión preventiva contra el abogado Humberto Abanto, quién fue sindicado por el Ministerio Público de incumplir con una regla de conducta impuesta por la entidad de justicia.

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz rechazó el pedido de la Fiscalía de otorgar la medida de prisión preventiva contra el abogado de Jaime Yoshiyama, quién es sindicado como uno de los árbitros en el caso Odebrecht.

Abanto habría incumplido con la restricción de “concurrir y dar información de los pormenores de la investigación a los medios de comunicación”. Por tal motivo, el fiscal del Equipo Especial, Hamilton Montoro, presentó un documento al juez donde incluye las transcripciones de entrevistas radiales y televisivas que hizo el abogado.

PUEDES VER Humberto Abanto: PJ rechazó pedido de prisión preventiva en su contra

Vizcarra notificado

Infracción. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro dispuso iniciar un proceso contra el presidente Martín Vizcarra, dado unas declaraciones que dio en Lambayeque y que presuntamente vulnerarían el principio de neutralidad en el marco de las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo 26 de enero.

“Voten por candidatos que luego van a ser congresistas que trabajen con nuestros mismos lineamientos, que trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria, que trabajen para eliminar las desigualdades que existen”, expresó el jefe de Estado en aquella oportunidad.

Por su lado, Vizcarra explicó que aún no ha podido leer la notificación del JEE, pero -añadió- que él no ha manifestado algo que esté en contra de ley y que siempre se ha pronunciado con respeto.

PUEDES VER Vizcarra tras notificación del JEE: “Siempre digo lo que corresponde con respeto a la ley” [VIDEO]

Ministra en modo “navidad”

Polémico. La actual ministra de Justicia, Ana Revilla tuvó unas desafortunadas declaraciones cuando se le preguntó por el caso de Adolfo Bazán y el feminicidio ocurrido en El Agustino el último domingo. La titular de Justicia respondió que no podía referirse sobre el tema ya que estaba “en pleno momento de Navidad”.

“Lamento fastidiarlo, pero hoy en día y en este momento estoy en pleno momento de Navidad. Lamentablemente, en este momento no (sic)”, fue la polémica respuesta de Revilla a un reportero de Canal N.

PUEDES VER Ana Revilla sobre sus declaraciones: “Pido disculpas por no haber estado preparada”

Posteriormente, Revilla manifestó que “lamenta” las declaraciones dadas, indicando que “la cogió de sorpresa”. Por otra parte, desde Moquegua, el presidente Martín Vizcarra, criticó las declaraciones de la ministra.

“Todo caso se tiene que evaluar. Yo estoy regresando a Lima en unos minutos y vamos a ver el tema específico de estas declaraciones que no las aceptamos, pero tenemos que ir a los aspectos de fondo para que todos estos actos de feminicidio no vuelvan a ocurrir”, manifestó el mandatario a La República.

PUEDES VER Vicente Zeballos sobre ministra Ana Revilla: “No se le puede evaluar por un exabrupto” [VIDEO]

Fin de entrevistas

Proceso finalizado. Este sábado concluyó la etapa final de entrevistas personales dentro del concurso que definirá a los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Dichas entrevistas se realizaron del 26 al 29 de diciembre, donde la Comisión Especial busca a los magistrados que elijan a los próximos jueces y fiscales.

Los nombres de los elegidos que superaron este proceso se publicaran el próximo 30 de diciembre. Ese día se conocerán a los catorce miembros, entre titulares y suplentes, quienes jurarán el 6 de enero del 2020.

PUEDES VER JNJ: Comisión Especial concluyó las entrevistas a candidatos

Las entrevistas estuvieron a cargo de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor general de la República, Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva; y el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña.

Cabe recordar que entre sus funciones, la JNJ deberá evaluar, nombrar y sancionar a jueces y fiscales de todo el país, labor que antes cumplía el CNM, organismo desactivado tras la difusión de audios que revelaron un sistema de corrupción en el Poder Judicial.