La corrupción continúa siendo el mayor problema del país y desplaza a la delincuencia, según estudio de la PUCP.
La corrupción continúa siendo el mayor problema del país y desplaza a la delincuencia, según estudio de la PUCP.

El mayor problema del país sigue siendo la corrupción

Análisis. El 70 % de la población que así lo ha señalado son jóvenes de entre 18 y 29 años. En Tumbes, Lambayeque, Apurímac y Cajamarca ubican la delincuencia y la pobreza como más graves.

Elizabeth Prado
30 Dic 2019 | 4:55 h

Un estudio analítico hecho por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con datos recogidos en la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), concluye que para los peruanos la corrupción continúa siendo el mayor problema del país.

Esta percepción ha sido expresada en todas las regiones del país, salvo en Tumbes y Lambayeque, donde identifican a la delincuencia como el problema más grave, seguido por la corrupción y la pobreza. Mientras que en Apurímac y Cajamarca la población señala que la pobreza ocupa el primer lugar de sus problemas. Luego vienen muy cerca la corrupción y la delincuencia.

PUEDES VER Keiko Fujimori tenía documentos incautados por la fiscalía a PPK

Entre las regiones donde la corrupción es mencionada de manera contundente como el mayor problema están Lima (72%), Cusco (70%), Arequipa (64%), Pasco (63%), Madre de Dios y Tacna (62%), San Martín (57%) y Ucayali (54%).

Este trabajo también ha podido precisar la visión de los jóvenes respecto a los problemas del país. Así, el 70% de las personas que advierten esta mala práctica como la más enraizada son jóvenes que tienen entre 18 y 29 años. Otro 65% corresponde al segmento de 30 a 44 años.

Jorge Aragón, profesor de la PUCP y encargado del Área de Investigación e Incidencia de la Escuela de Gobierno, manifiesta que esta muestra no solo permite decir cuál es el principal problema sino qué piensan los pobladores de cada región.

PUEDES VER Nadine Heredia: PJ evaluará este lunes impedimento de salida por caso Gasoducto

Otras preocupaciones

Pero no solo la corrupción, la delincuencia y la pobreza alarman a la población. Hay otras preocupaciones y estas tienen que ver con la falta de seguridad ciudadana, la falta de empleo, la mala calidad de la educación estatal, la falta de credibilidad y transparencia del Gobierno, además de la violencia en los hogares. Las inquietudes van en ese orden.

“Hemos trabajado sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares que hace anualmente el Instituto Nacional de Estadística e Informática y que es la más grande que se hace en el Perú. Hay un módulo de Gobernabilidad y otro de Política, y una de las preguntas tiene que ver con los mayores problemas del Perú”, refiere el analista Aragón.

PUEDES VER Cúpula de Fuerza Popular llamaba “pitufos” a los falsos aportantes de la campaña de Keiko [VIDEO]

Los últimos ocho años

El estudio incluye una línea de tiempo que permite ver cómo se ha ido moviendo la corrupción desde el año 2012 hasta el 2019.

Jorge Aragón indica que en 2012 no aparecía la corrupción como uno de los principales problemas, sino la delincuencia. Sin embargo, en los últimos años se ha revertido esta tendencia de manera que la corrupción pasó al primer lugar de la preocupación nacional y la delincuencia ocupó la segunda ubicación.

“La población la va reconociendo a la luz de lo que empieza a enterarse, de lo que se hace público y también de su propia experiencia”, comenta.

PUEDES VER Exfiscal Cubas: “Keiko Fujimori es una versión aumentada de su padre”

Lo cierto es que a partir de 2012 a la fecha el porcentaje de personas que identifican la corrupción como primer mal del país se ha más que duplicado, tal como se observa en el gráfico que acompaña a esta nota.

En cambio, el porcentaje de quienes señalaron la pobreza como problema principal en los últimos ocho años casi se ha mantenido.

Datos diferenciados

Otro hecho que da a conocer el Área de Investigación e Incidencia de la Escuela de Gobierno de la PUCP es que la delincuencia preocupa más a las mujeres (43%) que a los hombres (37%). El estudio también indica que del segmento femenino, 42% son jóvenes de 18 a 29 años.

El nivel educativo es un aspecto que cuenta al momento de identificar los principales males que afectan al Perú.

PUEDES VER Vela sobre nexo de cuñado de Sardón con FP: “Revela grandes conflictos de intereses” [VIDEO]

El 39% de las personas que señalan la corrupción tienen primaria incompleta o menos. Mientras que 78% de los que opinan igual han concluido la educación universitaria o la dejaron incompleta.

Se trata de cifras que permiten ver diferencias dependiendo de los distintos sectores de la población, de manera que no quede la idea general, por ejemplo, de que a todos los peruanos les preocupa la corrupción cuando se sabe que es sobre todo a los jóvenes.

Las demandas de atención no son idénticas en todo el territorio. Por eso, Julio Aragón anota que la idea del trabajo que han realizado en la PUCP es determinar los requerimientos de cada región y por segmento de población.

Lazy loaded component