En el caso Pativilca, además de Fujimori Fujimori, también será procesado Vladimiro Montesinos, y otros implicados más.
En el caso Pativilca, además de Fujimori Fujimori, también será procesado Vladimiro Montesinos, y otros implicados más.

Qué es el caso Pativilca y por qué Fujimori volverá a ser juzgado tras ser declarado inválido su derecho de gracia

Nueva sentencia de la Sala Transitoria de la Corte Suprema declaró fundado el pedido de eliminar el derecho de gracia otorgado por PPK y se dispone la continuación del proceso en contra del otrora líder del fujimorismo.

Política LR
14 Ene 2020 | 13:00 h

Recientemente, la Corte Suprema determinó no haber nulidad en la sentencia que presentaron contra el indulto humanitario de Alberto Fujimori. En consecuencia, el expresidente podrá ser procesado por la matanza de Pativilca, un caso por el que la Fiscalía solicitó 25 años de pena privativa.

En junio del 2017, la Corte Suprema de Chile confirmó la extradición del encarcelado ex jefe de Estado Alberto Fujimori para que sea procesado en el Perú por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita. Específicamente, por el asesinato de seis personas en Pativilca, Barranca, ocurrido en 1992.

Matanza de Pativilca

El 29 de enero de 1992, efectivos del Grupo Colina, al mando del Santiago Martín Rivas, se dirigieron a Pativilca para cumplir con las órdenes de Nicolás Hermoza Ríos, entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo al expediente judicial, un empresario chino que mantenía disputas por un terreno en los anexos Caraqueño y San José, acusó a sus contendores de ser integrantes de Sendero Luminoso, y pidió a un familiar próximo a Hermoza Ríos que “le diera una mano”.

Es así que el Grupo Colina llegaron a Pativilca cerca de las 2 de la madrugada y secuestraron a John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera, Ernesto Arias Velásquez y César Rodríguez Esquivel. Quienes luego de ser torturados, fueron asesinados de un disparo en la cabeza y arrojados a un cañaveral.

La Implicancia de Alberto Fujimori

Jorge Ortiz Mantas, fue un miembro del Grupo Colina que reveló su participación en la matanza de Pativilca y uno de los pocos exagentes que indicó la responsabilidad de Alberto Fujimori.

El técnico de Segunda EP señaló el 8 de febrero del 2008 que el destacamento ilegal dependía, además de Martín Rivas y Nicolás Hermoza, de Alberto Fujimori y el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Sala Penal Nacional rechaza derecho de gracia otorgado a Alberto Fujimori

En febrero del 2018, magistrados de la Sala Penal Nacional rechazaron la aplicación del derecho de gracia otorgado por Pedro Pablo Kuczynski al exdignatario Alberto Fujimori en referencia al proceso que se sigue por la matanza de Pativilca.

El entonces abogado de Fujimori Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, anunció que apelarán el fallo judicial, sin embargo, con la nueva sentencia emitida por la Sala Transitoria de la Corte Suprema el último lunes 13, se declaró fundado el pedido de eliminar del derecho de gracia otorgado y se dispone la continuación del proceso en contra del otrora líder del fujimorismo.