Lazy loaded image

TC declaró infundada demanda competencial contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Congreso

Con cuatro votos a favor de la ponencia del magistrado Carlos Ramos, el pleno del Tribunal Constitución declaró infundada la demanda presentada por Pedro Olaechea.

Política LR
15 Ene 2020 | 12:46 h

El Pleno del Tribunal Constitucional votó este martes la demanda competencial interpuesta por Pedro Olaechea contra el Ejecutivo a raíz de la disolución del Congreso.

El colegiado de jueces constitucionales decidió por mayoría simple declarar infundado el recurso planteado por el presidente de la Comisión Permanente. La votación quedó con cuatro votos a favor y tres en contra.

PUEDES VER TC declaró infundada demanda competencial contra el Ejecutivo tras cierre del Congreso

Vale indicar que los magistrados que votaron a favor de declarar infundada la demanda de Olaechea fueron los tribunos Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, quien presentó la ponencia, Manuel Miranda y la presidenta del TC, Marianella Ledesma.

En contra de esta decisión votaron los magistrados Augusto Ferrero, José Luis Sardón de Taboada y Ernesto Blume, extitular del Tribunal Constitucional.

La votación en el TC

Nota previa

13:12 Con cuatro votos a favor y tres en contra, se determinó aprobar la ponencia de Carlos Ramos, que recomendaba declarar infundada la demanda competencial.

12:56 Ernesto Blume propone que se vote de manera singular los extremos de la demanda debido a que dentro de cada postura habrían desacuerdos sobre determinados detalles.

“He escuchado varias opiniones aquí –incluso de los que están de acuerdo con la ponencia- que consideran que además se deben fijar criterios; eso significa que la ponencia no tiene el apoyo completo que aún coincidiendo con la parte de que es infundada la demanda estima que se deben fijar criterios”, dijo.

12:38 Culmina intervención de Marianella Ledesma.

12:30 “Considero que la denegación de confianza se dio de una forma clara e indubitable; se produjo el 30 de septiembre cuando pese a la solicitud planteada por el presidente del Consejo de Ministros en el sentido de suspender el proceso de elección de magistrados, el Pleno del Congreso decidió continuar con la agenda programada para dicha sesión”, informó Marianella Ledesma.

12:25 La magistrada y presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, toma la palabra.

12:24 Culmina intervención de Eloy Espinosa Saldaña.

12:12 “No hubo una invasión de competencias. Uno hace una propuesta para cambiar un trámite, pero el Congreso sigue siendo quien elige a los magistrados”, aseguró Espinosa Saldaña.

12:05 “¿Se estaba planteando quitarle al Congreso la posibilidad de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional? No, eso nunca estuvo en discusión; se estaba planteando era una modificación procedimental. […] Nadie discutía que el Congreso eligiera a nuestros sucesores como magistrado del tribunal, lo que se discutía es que lo hiciera con unas pautas que no aseguraban ciertos parámetros de transparencias”, explicó.

12:00 El magistrado Eloy Espinosa Saldaña toma la palabra.

11:39 Ernesto Blume busca que la decisión no se tome hoy. “Creo que los magistrados debemos reflexionar más, tratemos de llegar a un punto en el cual si fuera posible adoptemos una decisión unánime", agregó.

11:36 “Ha habido un exceso y la figura de la denegación fáctica es un invento totalmente inconstitucional, al cual se ha recurrido, pero no resiste un análisis de constitucionalidad”, añadió.

11:11 Toma la palabra el magistrado Ernesto Blume. “Yo discrepo abiertamente con la ponencia del magistrado Carlos Ramos”, indicó.

“El Parlamento se expresa a través de sus decisiones colegiadas, previo debate y siempre que los temas hayan sido oportunamente y reglamentariamente siguiendo los trámites respectivos agendados. Una cuestión de confianza debe pasar por ese trámite, no debe interpretarse que la cuestión de confianza ha sido denegada fácticamente. Además, esa denegatoria fáctica nos coloca en el territorio de la discrecionalidad libre de un gobernante, que podría interpretar que se ha producido tal denegación y disolver el Congreso”, buscó argumentar.

11:03 Toma la palabra el magistrado Augusto Ferrero. El miembro del TC asevera que una denegatoria o aprobación debe ser demostrada de forma expresa y no tácita.

10:50 Toma la palabra el magistrado José Luis Sardón. El integrante del TC señala que se reafirma en su posición de que disolución del Congreo fue inconstitucional.

“Me permito sugerir que nuestro pronunciamiento comprenda 3 puntos: Declarar la inconstitucionalidad de la disolución del Congreso por razones de forma y de fondo. Declarar, pese a ello, que la convocatoria a las elecciones al nuevo Congreso para el próximo 26 de enero es válida. Declarar que el actual presidente de la República no puede postular en las elecciones generales de 2021”.

10:41 Toma la palabra el magistrado Manuel Miranda. “Apoyaré la ponencia con un fundamento de voto”, señala.

10:39 Culmina la ponencia del magistrado Carlos Ramos.

10:37 Ramos: “El Poder Ejecutivo contaba con competencia para plantear una cuestión de confianza tanto para proponer una reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional como para solicitar la postergación de la elección de magistrados, lo cual obedecía una especial coyuntura política que aún atraviesa el país. [...] En la medida en que el Congreso decidió no suspender dicho acto es evidente que decidió denegar la confianza al Poder Ejecutivo”.

10:35 Ramos: “Es saludable que en una democracia se llame a las urnas a la población para renovar o rechazar la confianza depositada en las autoridades políticas. Sin embargo, un uso reiterado de esa institución podría despojar esa excepcionalidad”.

10:10 Ramos: “A lo largo de la historia republicana hubo situaciones en las cuales la labor del Parlamento, obstruía la labor del Poder Ejecutivo. […] (Como ejemplo existe) la labor de obstrucción que realizó la alianza Apra-uno en la época del gobierno de Belaunde, que hizo incluso inviable la posibilidad de una reforma agraria que pudo haber evitado situaciones tan atroces como el golpe de Estado de Velasco o algo más atroz como la aparición de Sendero Luminoso”.

10:07 Carlos Ramos:En nuestra época republicana hemos tenido un constante enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”.

10:00 Inició debate sobre demanda competencial por disolución del Parlamento. Carlos Ramos sustenta por qué pedido de Pedro Olaechea debe ser desestimado.

Nota previa

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) inicia el debate sobre la demanda competencial que el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Congreso.

Durante la cita pública, los integrantes del órgano constitucional evaluarán la ponencia que presentó el tribuno Carlos Ramos Núñez, quien propone declarar infundada la mencionada demanda al considerar que la medida contra el Legislativo, el último 30 de septiembre, fue constitucional, ya que este Poder del Estado no otorgó la confianza por segunda vez.

PUEDES VER Ramos: “Considerar que se dio la confianza, sería aceptar un fraude de la ley, una tinterillada”

Audiencia del TC sobre demanda competencial

Según la programación del TC, la audiencia iniciará a las 09:30 horas y, tras la decisión por unanimidad de los magistrados, será transmitida en vivo por primera vez a través de sus cuentas en redes sociales.

Como secuencia inicial, el tribuno Carlos Ramos tendrá 30 minutos para exponer su ponencia. Al finalizar ese periodo, cada uno de los miembros del pleno del TC manifestarán su punto de vista por 15 minutos.

PUEDES VER TC sobre debate de demanda competencial: “Este martes 14 será histórico”

Tras ello, como parte de una segunda ronda, los magistrados tendrán 5 minutos cada uno para agregar expresiones, siendo Ramos Núñez quien cierre la etapa de debate con su intervención de 10 minutos. Finalmente, la ponencia será sometida a votación.

Votación sobre demanda competencial

El último domingo 12, La República informó que, hasta hace cuatro días, el documento contaba con el respaldo de los magistrados Marianella Ledesma, actual presidenta del órgano constitucinal, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda, sin embargo, el voto de este último aún es incierto.

Los otros miembros del TC son Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón, quienes votaron a favor de la liberación de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.