Daniel Mora presentó su renuncia a su condidatura para el Congreso con el Partido Morado. Foto: La República.
Daniel Mora presentó su renuncia a su condidatura para el Congreso con el Partido Morado. Foto: La República.

Daniel Mora fue denunciado por violencia familiar por su esposa

Poder Judicial ordenó al ahora candidato al Congreso por el Partido Morado que lleve terapia psicológica. El denunciado califica de “aprovechamiento político” que se difunda la demanda interpuesta el año pasado por agresión física y psicológica.

Política LR
16 Ene 2020 | 14:27 h

Daniel Mora Zevallos, candidato al Congreso por el Partido Morado y fundador de esta agrupación, fue denunciado por violencia familiar por parte de su esposa, Lilia Virginia Jaureguy Sanguineti, el 20 de marzo del año pasado.

Tras este hecho policial, el Octavo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó 20 días después que el también excongresista realice terapia psicológica como medida de protección para la demandante.

PUEDES VER Elecciones 2020: Sagasti, Mora y Cornejo lideran intención de voto en Partido Morado

Daniel Mora: la denuncia por violencia física en su contra

Según el testimonio de la denunciante incluida en la decisión judicial, al que La República tuvo acceso, la cónyugue del general en retiro denunció el 20 de marzo del 2019 que el día anterior Daniel Mora la llamó “inútil” e "irresponsable” por haber retornado a casa con las llantas pinchadas del carro.

“Le dije que no es nadie para prohibirme que yo maneje los carros, Me dio una cachetada, rompiéndome la nariz, a lo que me defendí con mis manos. Ante eso empezó a abofetearme que me caí al piso. Estando ahí indefensa comenzó a patearme varias veces en la pierna, para luego salir de la casa”, comenta Jaureguy.

El examen del médico legista registró que la agredida tenía contusiones en la cara debido a cachetadas y en los miembros inferiores. También llevaba herida en el lado izquierdo de la nariz, y hematomas en el antebrazo izquierdo y la rodilla izquierda.

PUEDES VER Partidos deberán afinar propuestas en segundo debate

“Presenta huellas de lesiones traumáticas recientes”, señala el informe y agrega una “incapacidad médico legal de siete días”.

Al respecto, el Juzgado de Familia dictó a Daniel Mora que cese el maltrato “físico y psicológico” y ordenó que “se someta a una terapia psicológica por el periodo de tres meses [...], a efectos de lograr el control de sus emociones e impulsos”. El juzgado también derivó el caso a la Fiscalía penal.

Decisión judicial contra Daniel Mora.

Daniel Mora renuncia a su candidatura

Daniel Mora presentó su renuncia irrevocable a su candidatura con el Partido Morado para las elecciones 2020. Esta decisión la tomó horas después de conocerse la denuncia por violencia familiar en su contra.

Cabe mencionar que la esposa agredida, defendió a Daniel Mora en su cuenta de Twitter. “Soy católica y creyente, el Papa Francisco, recientemente, ha declarado que no hay famlias perfectas”, escribió Jaureguy Sanguineti en su cuenta de Facebook.

Mora responde sobre denuncia en su contra

El excongresista decidió no contestar las llamadas, si no más bien calificar a través de su Twitter que la difusión de este hecho es “aprovechamiento político” y que los partidos políticos que promueven esto demuestran “lo bajo que son”.

“El aprovechamiento político que se le quiere hacer a un tema familiar es deplorable, estaré emitiendo un comunicado en la que aclararé todo lo que se viene diciendo de mi, si quiero aclarar que ese aprovechamiento en especial de dos partidos políticos demuestra lo bajo que son”, escribió.

El Partido Morado anunció que dará una conferencia de prensa a las 3:30 de la tarde para esclarecer el caso de Daniel Mora. La organización política ocupa el segundo lugar en el simulacro de votación de Datum Internacional para las elecciones del 26 de enero.