Apra, Contigo y Solidaridad Nacional no habrían pasado la valla de distribución. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Apra, Contigo y Solidaridad Nacional no habrían pasado la valla de distribución. Composición: Fabrizio Oviedo / La República

Bartra, Mulder, Heresi y otros excongresistas que no fueron reelegidos

Según América TV - Ipsos Perú, Solidaridad Nacional, Apra y Contigo no superaron el 5 % mínimo para conseguir curules en el Congreso.

Política LR
26 Ene 2020 | 22:33 h

Los esfuerzos de algunos exlegisladores disueltos por regresar al Congreso habrían sido en vano, ya que, según el conteo rápido de votos válidos al 100 % de América TV - Ipsos Perú, Apra, Solidaridad Nacional y Contigo no superaron la valla electoral de representación parlamentaria.

De acuerdo al artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones, para conseguir curul alguna, las agrupaciones políticas en los comicios deben alcanzar por lo menos el 5 % de votos válidos a nivel nacional.

PUEDES VER Local del Apra cerró sus puertas tras conocerse que no entró al Congreso

“Para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso de la República se requiere haber alcanzado al menos seis (6) representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento (5%) del número legal de sus miembros o haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional”, reza la normativa.

En contraste a ello, los resultados del mencionado sondeo arrojan que el partido del fallecido expresidente Alan García solo alcanzó el 2.6 % de respaldo, mientras que Solidaridad Nacional, con un 1.4 %, es la segunda agrupación con menos respaldo electoral.

PUEDES VER ONPE publica los primeros resultados oficiales de elecciones 2020 [EN VIVO]

La clasificación según la cantidad de votos a favor es cerrada por Contigo, con un reducido 1.1 %.n estos resultados, las aspiraciones del aprista Mauricio Mulder, las fujimoristas Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros, quienes postularon en la lista de Solidaridad Nacional, no tuvieron éxito.

Asimismo, los exoficialistas Salvador Heresi, Janet Sánchez y Juan Sheput no habrían conseguido escaño alguno. Postulaban en la lista de Contigo.