César Hildebrandt asegura que Fuerza Popular recibió doble golpe con resultados de elecciones y el regreso a prisión preventiva de Keiko Fujimori. Composición: La República.
César Hildebrandt asegura que Fuerza Popular recibió doble golpe con resultados de elecciones y el regreso a prisión preventiva de Keiko Fujimori. Composición: La República.

Hildebrandt: “Sucesión de mentiras y ocultamientos llevó a Keiko Fujimori al callejón sin salida”

El periodista analiza la situación política y legal de Keiko Fujimori, quien regresó a prisión preventiva el pasado 28 de enero. Además se refiere a la derrota del Apra y el PPC tras resultados de las elecciones 2020.

Política LR
31 Ene 2020 | 19:28 h

César Hildebrandt se refirió a la derrota de Fuerza Popular, luego de los resultados de la ONPE sobre las elecciones extraordinarias 2020 y de la nueva orden de reclusión de su lideresa Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos, organización criminal, entre otros.

El director del semanario Hildebrandt en sus trece señaló también que los últimos comicios congresales demostró también el fracaso del Partido Aprista Peruano (Apra) y del Partido Popular Cristiano (PPC).

PUEDES VER Giulliana Loza presenta apelación para anular prisión preventiva de Keiko Fujimori

Hildebrandt sobre Keiko Fujimori

Sin embargo, el periodista resaltó que para el fujimorismo significó un doble golpe, y que podría significar la disolución de la organización política que comparó con la pandemia del coronavirus.

“El asunto es que para Fuerza Popular el golpe es doble. No es sólo que tengan quince (y no 73) congresistas. Es que su llamada “lideresa” está presa otra vez por una impecable resolución judicial. El magistrado que ha rectificado la sentencia del Tribunal Constitucional lo ha hecho construyendo una arquitectura jurídica imposible de rebatir. Quince congresistas, retorno a la cárcel. Quizá estemos cerca de librarnos de este coronavirus que nos regresó a la tribu y al saqueo”, escribió en su columna semanal.

Asimismo, sostuvo que el error de Keiko Fujimori fue la cadena de mentiras para evitar que se conozca el real origen de los aportes financieros para el partido a favor de sus campañas presidencial, como los de Odebrecht, el Grupo Credicorp, el Grupo Gloria, entre otros.

“La sucesión de mentiras y ocultamientos llevó a Keiko Fujimori a este callejón sin salida. El juez ha considerado que con ella libre el proceso peligra y las amenazas a los testigos habrán de incrementarse”, continuó.

Calificó de irónico que la excandidata presidencial anunciara que presentará su caso a instancias internacionales a pesar que siempre se burló de las funciones de estas. Agregó que Fujimori Higuchi ya no tendrá el respaldo de la mayoría del Congreso como antes.

“Que la acompañe la claque de La Resistencia no sería de gran ayuda. Y ahora no tiene a 73 congresistas para librar la guerra sucia que está dispuesta a librar. Que Ernesto Blume le pida disculpas”, señaló.

PUEDES VER Mark Vito y algunos miembros de FP visitarán a senadores de EE. UU. por caso Keiko

Hildebrandt sobre nuevo Congreso

César Hildebrandt cuestionó también la realidad política y la calidad de los candidatos, virtualmente electos y otros que no lograron los necesarios votos, para este nuevo Parlamento.

“El Perú oficial es la Comisión Permanente sesionando para nada y es un camión con gas que mata a veinte porque no hay autoridad y es el clima de terror que se ha impuesto en las calles”, mencionó.

Se refirió en específico al sentenciado Antauro Humala, quien está recluido por el caso Andahuaylazo, pero que intentó postular en los comicios del 26 de enero. El Jurado Nacional de Elecciones le negó su inscripción, pero aún así obtuvo 26 114 votos a nivel nacional.

“Es por eso que Antauro Humala, que quiere refundarnos ante un paredón mural, obtiene la votación sureña que lo ha metido en andas al Congreso. Humala es como Cáceres pero sin chilenos y lo que quiere es, al fin y al cabo, lo que desean, a media voz, muchísimos peruanos: que a los que han podrido este país se los lleve la trampa. Humala aspira a que la desilución se vuelva pólvora. El problema no es que existe Antauro Humala. El problema es que haya tanta desilución”, enfatizó.

PUEDES VER Vizcarra niega injerencia del Ejecutivo sobre nueva prisión preventiva a Keiko Fujimori [VIDEO]

César Hildebrandt continuó criticando a los integrantes del Congreso anterior, como a Rosa Bartra que buscaba ser reelegida en estos comicios y prometía "cambiar al país”, a pesar de postular con el partido Solidaridad Nacional, cuyo fundador Luis Castañeda Lossio es imputado de actos de corrupción y por quien solicitan 26 meses de prisión preventiva.

“El Congreso fue una escuela de forajidos de la política. Todas las pestes e dieron en ese escenario: la dictadura de la cantidad, el encubrimiento a los maleantes, el favorecimiento de los monopolios y oligopolios que habían financiado campañas, la alianza con lo peor de la judicatura, el sabotaje a la reforma política, la conspiración mafiosa para gobernar desde el Congreso en lo que constituyó un golpe de estado permanente”, sostuvo.

El periodista indicó que el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Legislativo como solución a la obstrucción a su gobierno. Agregó que el nuevo Congreso es una respuesta de rechazo de parte de la ciudadanía a Fuerza Popular, que era la mayoría en el periodo anterior.

“Vizcarra tuvo el coraje de acabar con esa gangrena el 30 de setiembre del año pasado. Y , aunque lloren las plañideras y tiemblen las vestales, el Congreso fragmentado de hoy es toda una respuesta política a la concentración de poder bandolero del Congreso abolido”, suscribió César Hildebrandt en su columna.