Fiscalía sustentará pedido para variar comparecencia a prisión preventiva para Humberto Abanto este miércoles

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

04 Feb 2020 | 11:20 h
Humberto Abanto es abogado del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, implicado en el caso de Keiko Fujimori con Odebrecht. Foto. La República.
Humberto Abanto es abogado del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, implicado en el caso de Keiko Fujimori con Odebrecht. Foto. La República.

Sala de Apelaciones admitió recurso del Ministerio Público para que se ordene nuevamente prisión preventiva contra Abanto por incumplir presuntamente reglas de conducta.

El abogado Humberto Abanto Verástegui enfrentará mañana ante la Sala de Apelaciones Anticorrupción una apelación del Equipo Especial Lava Jato para que se le imponga nuevamente prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht.

El tribunal presidido por los jueces superiores Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Víctor Enríquez, fijó así la fecha de la audiencia para el miércoles 5 de febrero a las 9 a.m. la audiencia.

Humberto Abanto es abogado del ex jefe de campaña de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, investigado junto a Keiko Fujimori por presuntos aportes de Odebrecht.

PUEDES VER Fiscal Pérez continúa dirigiendo allanamiento al local de Fuerza Popular [EN VIVO]

La apelación planteada por el despacho del fiscal Hamilton Montoro busca revocar la comparecencia restringida impuesta contra Abanto debido a que esta habría incumplido las reglas de conducta del Poder Judicial cuando recuperó su libertad en el caso de los arbitrajes hechos a favor de la empresa brasileña Odebrecht.

La falta hecha por Abanto, según la Fiscalía, radicó en “concurrir y dar información de los pormenores de la investigación a los medios de comunicación”.

Ello en virtud a las entrevistas que dio el investigado a RPP y ATV+ poco después de ser liberado.

Letrado estuvo ya recluido en prisión preventiva en noviembre del año pasado. Foto: La República.

PUEDES VER Caso Keiko Fujimori: Fiscalía allanó por segundo día local de Fuerza Popular

En aquella oportunidad fue el juez Jorge Chavez Tamariz quien le ordenó prisión preventiva por 18 meses contra Humberto Abanto así como a otros 13 coimputados.

En libertad desde noviembre

Como se recuerda, Humberto Abanto estuvo ya cerca de un mes con prisión preventiva en el penal Ancón I por el caso arbitrajes, no obstante fue excarcelado en noviembre del 2019 por la misma Sala de Apelaciones Anticorrupción que ahora revisará la apelación del Ministerio Público.

Por otra parte, es preciso añadir que el pasado 7 de enero se admitieron casaciones de varios investigados en el caso. El recurso sería en favor de siete árbitros: Weyden García Rojas (prisión preventiva), Richard James Martín Tirado (prisión preventiva), Luis Felipe Pardo Narváez (prisión preventiva), Luis Fernando Pebe Romero (prisión preventiva), Fernando Cantuarias (comparecencia con restricciones), Ramiro Rivera Reyes (comparecencia con restricciones) y Humberto Abanto (comparecencia con restricciones).

Todos pretenden anular la medida que se les impuso por los arbitrajes con Odebrecht.