Omonte sobre eliminar inmunidad parlamentaria: “Varias bancadas están de acuerdo”

Carmen Omonte consideró que uno de los primeros temas que verá el nuevo Congreso será eliminar la inmunidad parlamentaria. Foto: La República.

La virtual congresista de APP consideró que dicha medida será lo primero que haría el nuevo Congreso “aunque ello implique una reforma constitucional”.

Política LR
10 Feb 2020 | 20:36 h

Carmen Omonte, virtual congresista electa de Alianza Para el Progreso (APP), consideró que la eliminación de la inmunidad parlamentaria será uno de los primeros temas que verá el nuevo Congreso 2020 una vez la institución inicie sus funciones.

“Hay varias bancadas que están de acuerdo (en eliminar la inmunidad parlamentaria). Aunque ello implique una reforma constitucional, creo que este tema podría ser el primero al que se llegue a un acuerdo en el nuevo Congreso”, dijo Omonte en declaraciones a Andina.

PUEDES VER Luciana León: ¿cuándo dejará de tener inmunidad parlamentaria?

Por otro lado, la exministra de la mujer también recordó que diversas agrupaciones políticas, así como candidatos se mostraron a favor de la eliminar dicha prerrogativa durante la campaña de cara a las elecciones extraordinarias congresales 2020.

Es así que, la ahora electa parlamentaria, dijo que eliminar la inmunidad parlamentaria, además, permitirá una reconciliación entre el Legislativo y los ciudadanos ya que en los últimos años se vio el mal uso de este mecanismo de parte congresistas para no responder ante la justicia por los delitos cometidos.

PUEDES VER Seis bancadas apoyan eliminar la inmunidad parlamentaria

En otro momento, la también exlegisladora recordó que diversas encuestas de opinión demostraron que la gran mayoría de peruanos está a favor de que se modifique el artículo 93 de la Constitución en referencia a la inmunidad parlamentaria, “luego de quebrarse el vínculo entre la población y el poder que debería representarlos”.

Hasta el momento 6 bancadas se muestra a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria. Foto: La República.

De igual manera, Omonte Durand refirió que no se debería tener en cuenta el proyecto aprobado por el anterior Parlamento disuelto, donde se modificó la propuesta original del Ejecutivo y sostuvo aún al Congreso como principal encargado de evaluar el desafuero.

PUEDES VER Acuña tras reunión con Vizcarra: “Esta es una gran oportunidad para apoyar la gobernabilidad”

Eliminación total

Por otro lado, se mostró en contra de la posición de algunas organizaciones políticas de solo modificar o acotar que la inmunidad no se aplique para delitos comunes.

“La ley ya establece eso, pero no se cumplió. (…) por eso la propuesta de APP es la eliminación total y paralelamente reforzar el sistema de justicia para que los casos de congresistas que realizan su labor fiscalizadora. El sistema de justicia debe cumplir su rol", expresó.

María Carmen Omonte Durand fue elegida congresista electa siendo la segunda más votada de su partido por Lima (solo detrás de Omar Chehade) obteniendo un total de 17,661 votos.