Jorge del Castillo e investigado por los delitos de peculado, falsedad genérica, entre otros. Foto: Aldair Mejía.
Jorge del Castillo e investigado por los delitos de peculado, falsedad genérica, entre otros. Foto: Aldair Mejía.

Jorge del Castillo: rechazan pedido para excluir audios en su contra

El juez supremo Hugo Núñez Julca desestimó el recurso del dirigente aprista Jorge del Castillo para declarar ilegítimos audios que evidencian pagos irregulares a su exasesora.

Política LR
19 Feb 2020 | 15:39 h

Jorge del Castillo solicitó este lunes que se excluyan de una investigación en su contra por presuntos pagos de salario irregulares a su exasesora Dianne Monge Berrocal (contratada en 2018 con un sueldo de S/5 mil), un conjunto de audios que fue entregado por esta a la Fiscalía de la Nación en 2019.

Sin embargo, el juez supremo Hugo Núñez Julca desestimó la solicitud del dirigente aprista, quien actualmente es investigado por el fiscal supremo Luzgardo Gonzáles, del Área de Enriquecimiento Ilícito, por los presuntos delitos de peculado, falsedad genérica y falsedad ideológica.

PUEDES VER APRA: pugnas después de la derrota electoral

Según la defensa de Del Castillo, el exministro aprista Aurelio Pastor, los audios obtenidos por la Fiscalía mediante Dianne Monge fue un acto ilegal, pues ellos no participaron en aquella diligencia del 23 de diciembre del 2019.

El exparlamentario empleó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre investigación en su contra. Foto: La República.

Sin embargo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que dirige Hugo Núñez, indicó en su resolución que no se afectó el derecho a la defensa del excongresista del Partido Aprista Peruano.

PUEDES VER Jorge del Castillo: Mauricio Mulder se aferra al cargo en el Apra

“No se pueden considerar las diligencias de extracción y aseguramiento como pruebas prohibidas o ilícitas porque no existe vulneración alguna de los derechos del investigado”, señala el documento.

Por esta razón se rechazó el pedido para excluir el material digital. Acorde con lo narrado en audiencia a inicios de esta semana, el 23 de diciembre último, la exasesora entregó al despacho del fiscal Luzgardo Gonzáles “una cámara digital Samsung y una Tablet marca Lenovo modelo YT3-X50F”.

Audios asegurados por la Fiscalía

En aquella ocasón, Monge solicitó que solo se extraiga lo pertinente para la investigación (los audios respectivos) porque eran equipos de uso personal y viaja constantemente a España.

PUEDES VER Testigo contra Jorge del Castillo solicita garantías para su vida

El fiscal Gonzáles ya había mencionado anteriormente que la razón por la que no asistió la defensa de Del Castillo al reconocimiento de voz de los audios, fue por pedido expreso de la exasesora Dianne Monge, quien temía por su vida y otras represalias.

En uno de ellos, según reveló Panorama hace unos meses, se oye a Del Castillo pedir a Monge que continúe sus labores en el Congreso, pese a que esta se hallaba en España.

La resolución del juez supremo Núñez Julca ratifica la decisión del fiscal, y que este procedió “conforme a sus atribuciones para asegurar urgentemente las grabaciones proporcionadas por la testigo”.